Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
25/01/2021 09:32 hs

El girasol vuelve a ser un protagonista principal en la película productiva del sur de Córdoba

Río Cuarto - 25/01/2021 09:32 hs
COMPARTIR EN:                                

El girasol es uno de los cultivos que se dejó de implantar en la zona de Río Cuarto, pero ocurre lo contrario en el sur de Córdoba, puntualmente en el corredor Mataldi  – Huinca Renancó. 

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el Ingeniero Guillermo Rivetti, asesor privado, titular de Ingeniiagro, miembro de AAPRRESID, quien afirma que el girasol fue un cultivo con mucha presencia en el sur de Córdoba y norte de La Pampa. En los últimos años perdió terreno, pero se están recuperando algunas hectáreas por diferentes beneficios que trae a los suelos y rentabilidad. “ La incorporación del girasol a nuestros sistemas productivos tiene que ver, más allá del buen precio de hoy, con instalar un cultivo con estrategias diferentes para  algunos ambientes restrictivos que tenemos en el sur de Córdoba y norte de La Pampa”. 

Teniendo en cuenta que por el avance de la biotecnología en el resto de los cultivos, ejemplo soja, el girasol es uno de los que no se le  aplicó investigación tecnológica  como al resto. De acuerdo a las zonas, sigue siendo un producto noble y fiel para la producción en rentabilidad y manejos de suelos como lo destaca Rivetti. Cabe aclarar que en zonas como las de Río Cuarto (150 km) sur y oeste, muchos productores  dejaron  de cultivar ante el  ataque de loras y palomas, pero por sobre todas las cosas lo que manifiestan los productores,   es que la soja es un producto más fiel, con otro precio, fácil de producir, pero ahora el ” viejo girasol” vuelve al ruedo en las ganancias.

Para el asesor de Ingeniiagro el manejo de lotes con girasol se puede dar  “en lotes con lomas muy arenosas, sin acceso a la napa o en lotes no tan profundos, ya que el mismo es un cultivo que  en poco tiempo y con un cierta cantidad de agua puede funcionar mucho mejor que una soja”. En todo momento el asesor destaca que, más allá del precio, para lugares como el sur de Córdoba y en los lotes que ya mencionamos, se toma a la planta como una estratega más allá de su muy precio actual. 

Las producciones integradas en agricultura, ganadería, cultivos de servicio, son producciones que se ponen de manifiesto para obtener establecimientos libres de malezas resistentes, rentables, sustentables y productivos. ” Nosotros trabajamos con planteos integrales que se incluye hasta la ganadería, hasta los años 90 el girasol ocupaba gran superficie en el sur de Córdoba, que luego fue desplazado por soja, sobre todo por la tecnología y facilidad de producir, hace unos cuantos años por la aparición de la paloma el cultivo se dejó, pero hace unos 4 años empezábamos a ver en esta región que los sistemas simplificados empezaron a complicarse”, asevera el asesor.
El grave problema por el que está pasando la producción de Argentina se llama malezas resistentes.  Al respecto Rivetti señala que en sus planteos agropecuarios ” empezamos a ver que las malezas eran resistentes a glifosato y otros herbicidas, complicaciones en el deterioro del suelo, entonces comenzamos a trabajar con sistemas mas integrados que incluyen maíz, soja, cultivos de invierno como trigo;  girasol y mucho cultivo de servicio en el medio, que pueden ser sobre la base  de gramíneas como centeno  y avena y leguminosa como vicia”.  Teniendo en cuenta estos planteos de agricultura , es donde el girasol empieza a jugar su papel clave. ” En estas situaciones girasol empieza a ocupar algunos ambientes donde la soja no se puede producir bien y no es capaz de competir con la maleza, pero también en ambientes, que al tener liberado el lote 45 días antes que un lote de soja, nos permite instalar un cultivo de servicio en forma inmediata y así tenemos un sistema con raíces vivas la mayor cantidad de tiempo, dentro de las posibilidades que nos da el agua”. 
El miembro de AAPRESID destaca que siempre es bueno el suelo ” siempre vivo, siempre verde”, es decir mantener un suelo la mayor cantidad de tiempo con raíces  vivas. “ De acuerdo a la zona agroecológica en la que estamos trabajando, va a ser la posibilidad de tiempo de la ocupación de esas raíces”.  En tanto, agrega que lograron obtener ,  al sur de Villa Valeria, el 80 % del tiempo el suelo con raíces vivas y el girasol es un cultivo que se adapta perfectamente en ese sistema.
El girasol puede volver a tomar la relevancia que tenía hace unos años
 
Como ya lo señalábamos,  la oleaginosa es es de los sistemas productivos que los agricultores fueron abandonando. Ante la inquietud de las malezas resistentes, el buen precio, la ayuda a la conservación de suelos y sistemas integrados, puede volver a tener ese auge de unos años atrás. ” No estoy tan seguro de que logre tener los niveles de hegemonía como tuvo por allá a  fines de los 80y  principios de los 90, pero puede ganar espacio siempre que el precio acompañe y la biotecnología también , puede ocupar nichos dentro de los establecimientos en donde el cultivo puede defenderse mejor y dejarnos más beneficios que un cultivo de soja, girasol es un competidor de soja , por espacio de tiempo,  no tiene herramientas químicas superadoras para el control de malezas  como la tiene la soja, pero si, genera una competencia a las malezas a partir de los 45 días instalado, yo creo que va a ganar hectáreas, no lo de antes pero si va a ganar”, destaca.

Valor Agregado - Germán Tinari 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal