La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
21/01/2021 19:46 hs

El problema no es el productor, dice la Asociación de Productores de Marcos Juárez

- 21/01/2021 19:46 hs
COMPARTIR EN:                                

La Asociación de Productores de Marcos Juárez realizó un relevamiento de precios desde el primer eslabón de la cadena productiva hasta que llega a la góndola. 

Valor Agregado Agro dialogó por LV16  con el presidente de la Asociación, Luis Dellarosa, quien afirma que trabajaron sobre la base de  precios de productos como leche, polenta, carne y pan. ” Son los cuatro (4)  elementos de la canasta básica y vemos que el ejemplo es sencillo, cuanto se lleva la cadena,  independientemente del productor y a simple vista el problema no es el productor“, recalcando que el productor solamente participa con  una mínima parte de ese costo y lo restante de la cadena como la industria, transporte, comercialización e impuestos con la otra porción; es lo que hace al costo final que paga el consumidor.

Según el estudio realizado por de la Asociación de Productores de Marcos Juárez , estas son las diferencias:

La leche es uno de los insumos básicos y quizás el más sensible para el consumidor final. Respecto a esto Dellarosa señala que uno de los problemas más grandes en los precios de los alimentos es la inflación. “ Ahí es donde tendrían que corregir, lo primero que deberían atacar es la inflación porque desmadra todos los precios”. Otro de los alimentos básicos en  la mesa de los argentinos es el pan, que también sufrió subas de precio. Ante la consulta de los periodistas acerca de la incidencia del precio del  trigo en pan aclara diciendo “ en general, la incidencia de la harina en el pan es un 17 al 18 %, entonces, para cuidar la mesa de los Argentinos hay que ver del otro lado de la cadena, que no es la del productor primario y principalmente la carga impositiva que tiene la cadena productiva, hay que hacer hincapié ahí”. 

Hoy la ciudad de Río Cuarto amaneció con un nuevo aumento de los combustibles de la petrolera YPF. Respecto a ello el presidente de la Asociación dice ” Al aumentar los combustibles, todos los productos que se tienen que trasladar sufren incrementos”, como así también comenta que en el análisis de precios que relevaron, la suba  costos se dan por los incrementos de la cadena productiva y no la primaria (productor). ” Hay que hacer hincapié en los impuestos, esto no es nuevo, siguen aplicando impuestos a la producción y por lo tanto aplicando desincentivos a la producción, cada vez se produce menos porque se resiente, ya hay ejemplos que cuando hay incentivos hay más producción  y ahí las mercaderías bajan”. 

En cuanto a los datos recolectados del estudio, el dirigente y agricultor  comenta que trabajan con un equipo de periodistas que se dedica a realizar estas investigaciones. ” No es muy difícil, ya que es el precio que recibe el productor por la mercadería que vende, leche , maíz. trigo y carne y después es ver cuanto queda al mostrador, es un ejemplo fácil”. 

Fuente: Valoragregadoagro.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal