La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
11/01/2021 08:12 hs

Hallan restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 100 millones de años en Neuquén

Argentina - 11/01/2021 08:12 hs
COMPARTIR EN:                                

Ocurrió en la zona de Sierra Chata.

La Universidad Nacional del Comahue informó que personal de la empresa Pampa Energía halló restos fósiles pertenecientes a un dinosaurio herbívoro que vivió hace 100 millones de años, en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo en la provincia de Neuquén.
En un comunicado, la casa de estudios señaló que “los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae. Estos dinosaurios, que estuvieron distribuidos en el supercontinente Gondwana, han sido registrados principalmente en África y América del Sur y los restos, a pesar de ser fragmentarios, pertenecen permiten brindar información relevante de este grupo”.
Asimismo, destacaron que “los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros, del Grupo Neuquén, que tiene una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (Cretácico Tardío)”.
Los paleontólogos Domenica dos Santos y Juan Porfiri, coordinaron las actividades de rescate para lo cual “aplicaron técnicas especiales de preservación de las piezas en campo y de recubrimiento de las piezas que permitieran protegerlas durante el traslado al laboratorio del museo de la UNCo”, explicó el escrito.
Además destacaron “el compromiso de la empresa Pampa Energía en dar aviso del hallazgo y el rápido accionar de la Dirección de Patrimonio de Neuquén y el personal que trabaja en los Museos de la UNCo y Añelo para resguardar este valioso patrimonio paleontológico que formará parte del acervo del nuevo Museo de la localidad de Añelo”.
A mediados del mes de octubre pasado, en la margen sur del Lago Ramos Mexía, en la localidad de Villa El Chocón también en la provincia de Neuquén, efectivos de Prefectura Naval Argentina encontraron huellas de dinosaurio durante un patrullaje de rutina y los especialistas calculan que tienen una antigüedad de entre 96 y 99 millones de años.
El hallazgo se produjo debido a la pronunciada bajante que experimentó el lago artificial formado por la represa Hidroeléctrica de El Chocón, ubicada a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén. El tipo de huellas están identificadas como “limay ichnus” y se calcula que tienen una antigüedad de entre 96 a 99 millones de años.

El director del Museo indicó que “estas huellas primero aparecieron en la costa del lago a la altura de Picún Leufú (Neuquén) y son bastante comunes, aunque de igual manera hay que ir al lugar y hacer un análisis de esas en particular”.
Asimismo, estimó que se trataba de animales de tamaño mediano, de unos 6 metros de largo por 3 de alto y destacó que “cuando se encuentra una rastrillada (caminata) de un mismo animal, se toman medidas entre cada huella del pie derecho y el izquierdo y del paso o zancada que permiten determinar su tamaño”. También este tipo de rastros exponen las características que tenía la región hace 99 millones de años.
Por otra parte, en mayo pasado, paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales hallaron los restos de un dinosaurio carnívoro de 10 metros de largo y 70 millones de años de antigüedad, en el suroeste de la provincia de Santa Cruz y en la tarea se logró recuperar vértebras, costillas y parte de lo que sería el pecho y la cintura escapular.
El paleontólogo Mauro Aranciaga Rolando, becario del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, indicó que encontraron “un ejemplar muy grande de un nuevo megaraptórido” y destacó que se trataba de una especie de “dinosaurios carnívoros formidables”.
Además, explicó: “A diferencia del Tyrannosaurus Rex, los megaraptores eran animales más esbeltos, más preparados para la carrera, con colas largas que les permitían mantener el equilibrio, a la vez que tenían patas musculosas, pero alargadas para poder dar pasos largos”.

Infobae 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1214
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal