La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
09/01/2021 10:47 hs

Qué provincias limitarán la circulación nocturna y cuáles rechazaron el pedido del Gobierno

Argentina - 09/01/2021 10:47 hs
COMPARTIR EN:                                

Doce gobernadores ya confirmaron que aplicarán el decreto de Alberto Fernández, aunque con diferentes esquemas. Axel Kicillof aún no definió.

Varias provincias salieron a confirmar este viernes que limitarán la circulación de personas durante la noche, tal como lo solicitó el Gobierno nacional en el marco de una serie de medidas con las que se busca evitar un rebrote de coronavirus.

Las primeras en extremar las medidas fueron Chaco, La Pampa y Santiago del Estero, como se consignó en el decreto que se publicó este viernes en el Boletín Oficial para pedir que se apliquen mayores controles con el objetivo de frenar la suba de los contagios.

La Rioja también fue una de las primeras en aplicar un "toque de queda sanitario", medida que reforzó el pasado jueves para prohibir la circulación entre las 22 y las 6. El esquema se mantendrá hasta el 31 de enero. 

El mismo texto señaló que el refuerzo de las restricciones contra el Covid-19 se acordó durante la cumbre virtual que el pasado martes encabezó el presidente Alberto Fernández con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, en las últimas horas hubo jurisdicciones que tomaron distancia y aclararon que no recurrirían al denominado "toque de queda sanitario".

Las primeras fueron Córdoba, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, y este viernes se sumó Jujuy: el gobernador Gerardo Morales dijo que seguirá "sin restricción de horarios y actividades en la medida en que se mantengan los indices actuales de contagio de Covid-19".

Para facilitar la toma de decisiones, el Gobierno nacional presentó dos indicadores que determinan el nivel de riesgo.

El primero es la "Razón": la cantidad de casos de los últimos 15 días comparados con los 15 anteriores. Si ese coeficiente es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten 20% de una quincena a otra), será un factor de riesgo.

El otro es la "Incidencia", que es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Con esos elementos, y a partir de la publicación del decreto, varias provincias empezaron a confirmar la puesta en marcha de acciones para limitar la circulación durante la noche.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, resolvió una veda entre la 1 y las 6, a partir del próximo domingo.

"Quienes pueden circular son personas que están yendo o volviendo desde y hacia sus lugares de trabajo con los permisos de circulación correspondiente", explicó Pedro Sandilli, el subsecretario general de la Gobernación, según informó La Gaceta.

En Chubut, el gobernador Ricardo Sastre indicó que el toque de queda sanitario también arrancará el domingo y detalló que será: de 0 a 6 de lunes a jueves, y de 1 a 6 los fines de semana. Además informó que "las reuniones sociales tendrán un máximo de 10 personas".

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se encargó de anticipar que acatará el pedido del Gobierno nacional ​para limitar la circulación de noche. Hasta el momento, en esa provincia "los bares cierran a las 12 de domingo a miércoles, y a las 2 de la mañana de jueves a sábado".

En Entre Ríos, a partir del sábado no se podrá circular entre la 1 y las 6 y la medida se mantendrá hasta el hasta el domingo 24 inclusive.

Santa Cruz también aplicará el toque de queda sanitario, pero lo hará entre la 1 y las 7. Además, en la provincia que conduce Alicia Kirchner se indicó que "las reuniones sociales y/o familiares en espacios cerrados no pueden superar las 10 personas, mientras que en espacios abiertos el límite será de 30 (a excepción del Departamento Deseado)".

Corrientes prohibirá la circulación de noche pero solamente en algunas jurisdicciones. Así lo resolvió el gobernador Gustavo Valdés, tras una reunión por zoom con los intendentes de su provincia.

Aunque aún no se conocieron los detalles, Valdés indicó que algunos de los distritos afectados serán la Capital, Goya, Mercedes y Paso de los Libres.

Santa Fe también aplicará lo que estableció el decreto de la Casa Rosada. La provincia que conduce Omar Perotti ya prohíbe la circulación de noche en 8 de sus 19 departamentos.

En Misiones, el Gobierno provincial resolvió que sean los intendentes los que definan la implementación del toque de queda sanitario, según los criterios que estableció la Casa Rosada. 

Buenos Aires y las otras que no definieron

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, seguirá en los próximos días en diálogo con los intendentes para consensuar medidas que ayuden a evitar el crecimiento de los contagios de coronavirus en territorio bonaerense sin perjudicar la temporada de verano.

"Estamos preocupados por el empeoramiento significativo de la situación epidemiológica. Se multiplicó por cuatro la cantidad de contagios", expresó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa Costa, al retirarse de una reunión que encabezó Kicillof con intendentes de la Costa Atlántica.

El funcionario, remarcó: "Vamos a tomar definiciones lo más rápido pero queremos dar la posibilidad para que los intendentes se expresen y lleguemos a una medida consensuada".

San Juan aún no resolvió porque el gobernador, Sergio Uñac, definirá la situación el próximo lunes, cuando termine con el período de aislamiento que inició tras confirmarse que se contagió coronavirus.

Río Negro es otra provincia en la que todavía no se resolvió. Su gobernadora Arabela Carreras evalúa el eventual impacto de la medida en la actividad turística.

En Formosa no hubo ningún pronunciamiento de las autoridades locales. La capital provincial ya volvió a la fase 1 de cuarentena.

Las que no se suman

En la Ciudad de Buenos Aires no habrá toque de queda sanitario ante el aumento de casos de coronavirus, ni restricciones para circular. En cambio, toda la actividad se interrumpirá a la 1 y no se podrá retomar hasta las 6.

Salta no tiene previsto cerrar o limitar actividades a menos que haya un aumento de casos positivos de Covid-19 que justifique esa medida.

Desde el Gobierno de la provincia anticiparon que, de acuerdo a la experiencia previa, Salta limitará las actividades solo cuando la situación sanitaria lo amerite y que esas medidas se ajustarán a los departamentos específicamente afectados.

Fuente: Clarín
Foto portada: Nicolás Ríos / Los Andes

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1709
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal