Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
04/01/2021 09:00 hs

Vino a trabajar en el desflore de maíz y en medio de la pandemia se recibió de Profesor de Geografía

Río Cuarto - 04/01/2021 09:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Franco Bustamante, es un joven de  Villa Atamisqui. Junto a su papá, vino hasta la localidad de La Carlota, provincia de Córdoba, para poder trabajar en el desflore de maíz, tarea dura si las hay, y así  juntar recursos económicos para su bienestar y el de su mamá que quedó en la localidad natal, ya que la misma sufre de asma y diabetes.

El desflore de maíz es una actividad que realizan muchos trabajadores rurales provenientes de la vecina provincia de Santiago del Estero. El desflorado, consiste en quitarle la flor a la planta  de maíz, con el objeto de evitar que la misma se contamine. Se realiza  antes de la cosecha, entre los meses de octubre y marzo, cuyo final es el de obtener  la producción  de semillas.
Franco Bustamante, es un joven de  Villa Atamisqui, localidad que se ubica a unos 200 km de la capital santiagueña. Junto a su papá, vino hasta la localidad de La Carlota, provincia de Córdoba, para poder trabajar en el desflore de maíz, tarea dura si las hay, y así  juntar recursos económicos para su bienestar y el de su mamá que quedó en la localidad natal, ya que la misma sufre de asma y diabetes.
Hace unos años, por allá en el 2013, Franco, además de su profesionalismo en el trabajo rural, emprendió la tarea de estudiar el profesorado de geografía en El Instituto de Formación Docente Nº 14 de Santiago del Estero de Villa Atamisqui. Desde adolescente da una batalla tras otra en el desafío de hacer la tarea rural, se va en diciembre a la desflorada y durante el resto del año trabaja en una despensa de la localidad, para ayudar a su familia, especialmente a su hermanita menor a quien no le hace faltar nada y le da las herramientas para que ella pueda estudiar.
RENATRE  y UATRE Río Cuarto, haciendo inspecciones de rutina en los distintos campamentos, confirmaron esta noticia y decidieron homenajear al Flamante Profesor de Geografía ” Franco Bustamante”. 

Franco, comienza agradeciendo el llamado de la producción del programa Valor Agregado agro y diciendo con esa particular y contagiosa tonada santiagueña que ” No soy fanático de River Plate,  soy un Enfermo Hincha de River (se escuchan sonrisas)”,  ya que en las fotos donde se le entrega el reconocimiento, le obsequiaron una camiseta del club millonario. En el inicio de una charla muy distendida, el joven nos brinda un panorama de lo que es hacer la tarea de desflore de maíz y no comenta que  ” este es un trabajo que lo hacemos, en su mayoría, nosotros los santiagueños, salimos a buscar una mejora en las condiciones económicas para nuestras familias, sobre todo en este año que ha sido bastante complejo y duro en diferentes aspectos”. 

Cuando se realizan este tipo de tareas agropecuarias, se trabaja en cuadrillas de personal. En este sentido Bustamante comenta que vinieron unas 9 cuadrillas de  16 personas cada una y en una  se encuentra trabajando  su papá. En cuanto a su familia cuenta que ” mi mamá está en Santiago ahora, trabajaba en Córdoba, por esta situación de que  ella es asmática, está en Santiago del Estero y hace unos días , antes que rinda mi última materia le diagnosticaron diabetes”.
Periodista: ¿Cuánto hace que estás en La Carlota y desde cuando estudias Geografía?
Bustamante: Vinimos el el 4 de diciembre. Yo empecé a estudiar la carrera desde el año 2013, me había atrasado bastante porque al salir a trabajar a esta altura del año, en los meses de marzo que es cuando hay exámenes, me atrasé en las materias rendidas. Por eso  lo mas destacado, lo bueno , de  este año es que me dio la posibilidad de rendir virtualmente y si no hubiese estado esta condición hubiese tenido que decidir entre recibirme o llevar el sustento económico para mi familia. Mi mamá es asmática y los remedios son muy caros y este año ha sido bastante complicado para nosotros desde lo económico, porque con la pandemia ni se pudo trabajar mucho. En casa, ninguno de nosotros ha recibido el IFE, que para muchos fue un alivio. 
P.: ¿ Vas a ejercer como profesor o seguís en el maíz?
B.: Primero tengo que tramitar mi título, ya tuve un ofrecimiento de Santiago del Estero Capital. Yo vivo a 200 km de la capital, tengo que evaluar la situación.
P.: Es un esfuerzo doble, pero se puede Franco
B.: Si, la verdad que sí, pero requiere mucha voluntad, por ahí uno quiere darse por vencido porque hay situaciones que te superan, pero bueno, hay que seguir adelante, sobre todo nosotros los Santiagueños que tenemos que realizar esta actividad, que lo debemos realizar para mejorar nuestras condiciones de vida, en muchos casos no lo hacemos por uno mismo, sino por los que tenemos atrás, como en el caso de mi mamá que ha sido mi pilar para todo esto. 
 
“Hay situaciones que te superan, pero bueno, hay que seguir adelante. En muchos casos no lo hacemos por uno mismo, sino por los que tenemos atrás”, dice Franco Bustamante

Germán Tinari - Valor Agregado 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal