Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
31/12/2020 17:05 hs

Cuándo llegarán a la Argentina las vacunas contra el Covid de AstraZeneca y Oxford

Argentina - 31/12/2020 17:05 hs
COMPARTIR EN:                                

El miércoles la ANMAT le dio la autorización de emergencia. Ya se produjo el equivalente a 10 millones de dosis en el laboratorio que la fabrica en Garín.

Este miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y así Argentina se convirtió en uno de los primeros países en avalarla, luego de la autorización que le dio pocas horas antes la autoridad sanitaria del Reino Unido.

Técnicamente, esta vacuna contra el coronavirus ya está en condiciones de aplicarse en nuestro país, al igual que la de Pfizer, que recibió el mismo aval de la agencia regulatoria local, y la Sputnik V, que tuvo otro tipo de autorización, a través de una resolución del Ministerio de Salud tras la recomendación de la ANMAT.

Sin embargo, la vacuna rusa es la única que se está aplicando por ahora en el país, ya que el contrato con Pfizer está frenado. La vacunación con la Sputnik empezó este martes en personal de salud. Son 300.000 dosis del componente 1, y se estima que se tardarán unos 15 o 20 días en aplicar la totalidad. Este fin de semana la vacunación se paró por los feriados de fin de año y el fin de semana, y se retomará normalmente el lunes.

¿Qué pasará con la vacuna de AstraZeneca? Habrá que esperar unos tres meses más para que pueda aplicarse. Cuando se anunció el acuerdo para la producción local de la vacuna, en la planta de mAbxience en Garín, los responsables del laboratorio que pertenece al grupo Insud ya habían anticipado que las vacunas no llegarían antes de promediar el primer trimestre de 2021, ya que deben realizarse complejos procesos de validación del producto, que se termina en México y de allí se distribuirá a toda Latinoamérica con excepción de Brasil.

Las primeras dosis de la vacuna de Oxford estarían disponibles en Argentina entre fines de marzo y principios de abril, según publica el diario Clarín. En ese interín, el país tendría a su disposición las nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que vayan llegando entre enero y febrero. Se espera que sean tanto de la primera como de la segunda dosis. Los 9 millones de dosis de vacunas del fondo Covax también llegarían para marzo o abril, según dijeron a este diario desde la Organización Panamericana de la Salud.

Al día de hoy existe un stock equivalente a 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que se produjeron en el país. A mediados de enero ese volumen del principio activo de la vacuna será enviado a México para ser envasado. Allí, el laboratorio Liomont tiene que validar los lotes y demostrar seguridad e higiene en la etapa de fragmentación y llenado. Luego AstraZeneca deberá distribuir las vacunas según los compromisos asumidos en Latinoamérica: Argentina compró 22,4 millones de dosis.

La aprobación de la vacuna por parte de la ANMAT pudo concretarse antes de fin de año a pesar de que el ensayo de fase III tuvo algunos contratiempos metodológicos y el laboratorio AstraZeneca debió repetir una parte del experimento.

El problema surgió cuando un grupo de voluntarios había recibido dos dosis estándar de la vacuna, con una eficacia del 62,1%. Por un inconveniente atribuido a un accidente, otro grupo recibió media dosis y luego una dosis completa, con lo que la eficacia se elevó al 90%.

Fuente: Clarín
Foto portada: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal