Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
28/12/2020 16:13 hs

El dólar libre sube cinco pesos y toca su precio más alto en cinco semanas

Argentina - 28/12/2020 16:13 hs
COMPARTIR EN:                                

La divisa es ofrecida a $164 en el mercado marginal, con una brecha de 95% respecto del oficial.

El dólar libre retoma el alza este lunes, en el inicio de otra semana financiera corta, por las festividades de fin de año. El precio del billete marginal sube cuatro pesos (3,1%), a $164 para la venta, a un máximo desde el 18 de noviembre pasado.

La semana pasada, el dólar blue rebotó 6% en tres ruedas operativas, un movimiento que los analistas atribuyeron a la intensa emisión de pesos del BCRA en el fin de año, el excedente de liquidez de ahorristas que cobraron su medio aguinaldo y la búsqueda de resguardo en moneda “dura” antes del receso estival, que coincidió con una merma en la demanda de pesos -y consiguiente oferta de dólares en el mercado paralelo- ya cubiertas las obligaciones de empresas y particulares en el cierre del ejercicio de 2020.

El dólar mayorista asciende este lunes 55 centavos, a $83,91, a una tasa de 40,1% en 2020, tres puntos por encima de la inflación, lo que no impidió que la brecha cambiaria con el blue volviera a ampliarse a 95,4 por ciento.

Diciembre también confirmó la recuperación de reservas internacionales, del orden de los USD 600 millones, con apreciable mejora de los depósitos privados en moneda extranjera, en procura de beneficiarse con la exención del pago de Bienes Personales por estas tenencias.

Por cuestiones estacionales, diciembre es un mes en el que se registra una mayor necesidad de pesos, lo que le permitió a la entidad monetaria tomar dólares del mercado para sus reducidas reservas aunque esta demanda declinó sobre el cierre del mes. Además, la escalada de precios internacionales del agro y sus derivados industriales incentivó las liquidaciones, cuando estas producciones representan el 40% de las exportaciones nacionales.

“A nivel local, el equipo económico mantiene el foco en las negociaciones con el FMI aunque ya comenzó a tantear nuevas fuentes de financiamiento de otros organismos multilaterales. El objetivo sería llegar cómodo en términos de reservas hacia el final del primer trimestre de 2021, considerando que la brecha cambiaria continúa erosionando el superávit comercial y los incentivos a las exportaciones continúan ausentes”, puntualizó un reporte del Grupo SBS.

En el exterior, las acciones de EE.UU negocian con alza promedio de 0,7%, en el inicio de la última semana de operaciones de 2020. El presidente Donald Trump finalmente promulgó el proyecto de ley de ayuda por el Covid-19 de USD 900.000 millones, evitando el cierre del gobierno y extendiendo los beneficios por desempleo a millones de estadounidenses.

Para las acciones y bonos argentinos hubo mínimas variantes en la semana pasada, acorde al movimiento de los índices de Wall Street -donde sí se operó el jueves 24- que cerró con un balance “plano” respecto del viernes anterior.

“Los bonos en dólares acumularon subas la semana pasada, en un contexto global positivo por la aprobación de estímulos fiscales en EE.UU., un acuerdo de Brexit y el inicio de la vacunación contra el Covid-19. Pero más allá de eso, los inversores continuaron atentos a las novedades acerca de las negociaciones entre Argentina y el FMI, y el desarrollo de la economía doméstica. Si bien la suba de los títulos habilitó una baja en los rendimientos durante la semana, los retornos continúan estando en niveles elevados”, describió un informe de Research for Traders.

Fuente: Infobae
Foto portada: EFE

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1348
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal