La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
11/12/2020 16:24 hs

Beatriz Sarlo: “Yo aborté tres veces”

Argentina - 11/12/2020 16:24 hs
COMPARTIR EN:                                

La escritora aseguró que no tenía vocación maternal y por eso decidió interrumpir sus embarazos.

Mientras en la Cámara de Diputados transcurría el debate sobre el proyecto para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la ensayista y escritora Beatriz Sarlo contó que durante su juventud decidió abortar en más de una ocasión y que siempre que lo hizo “fue un alivio”.

“No fue solo una vez, creo que fueron tres veces. Era una época en la que los anticonceptivos, las famosas pastillitas o diafragma, a veces no se conseguían. Solo estaban en una farmacia de la calle Florida, que estaba a la vuelta de la Facultad de Filosofía y Letras, pero a veces no se conseguían y podía pasar que alguien que no deseaba en absoluto un embarazo lo obtuviera”, explicó.

Durante una entrevista en el programa Animales Sueltos, que conduce el periodista Luis Novaresio por el canal América, la autora de libros como Escenas de la vida posmoderna recordó cómo fue su participación en la campaña “Yo aborté”.

“Tengo una visión completamente laica sobre la cuestión del aborto, o sea que no me costó nada. Lo que dije es que realmente fue un alivio en cada una de las situaciones que pasé y no me costó nada decirlo”, señaló.

Al respecto, Sarlo precisó que “a los 17 años ya sabía que no quería tener hijos” y “ya lo declaraba” abiertamente, porque “no entraba dentro de mi horizonte”.

“No me sentía con una vocación maternal y por otra parte veía a mi alrededor... Era otra época, estamos hablando de la década del 60, cuando tener un hijo a una mujer le planteaba problemas que hoy no podemos soñar: dejaba tres años la facultad, se atrasaba cuatro años respecto de cómo venía siendo. De hecho, en mi generación les costó mucho y supongo que habrán tenido grandes satisfacciones después, pero en esa época era realmente complicado”, agregó.

Siguiendo en esta línea, la ensayista reveló que “sin dudas” tuvo “una relación muy problemática” con su familia por su decisión de no querer ser madre. “Yo rompí muy temprano y a los 17 años ya estaba sola en el mundo, ganándome la vida como podía y viviendo como podía. Entonces, esa presión que las familias ejercían sobre las mujeres no tuvo lugar para ejercerse sobre mí”, destacó.

Sobre la sesión que se estaba llevando en ese mismo momento en la Cámara de Diputados, en la que se trataba el proyecto enviado por el Gobierno para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, la escritora opinó que, de los discursos que pudo escuchar, “hubo dos de Cambiemos y dos del Frente de Todos que fueron muy buenos” y que, si bien esos cuatro fueron a favor de la iniciativa, “también hubo buenos discursos en contra”, por lo que consideró que “fue un muy buen debate”.

Por otro lado, Sarlo cuestionó la utilización del término “feminazi” y sostuvo que se trata de “una imagen banal” que se usa “en detrimento del movimiento de mujeres” exclusivamente, ya que nunca se calificó de manera similar, “por ejemplo, a un militante obrero de la ultraizquierda”.

“Hay una sola cosa que yo me pregunto hoy: si no me favoreció ser mujer. Y cuando me hago esa pregunta y llego a la conclusión de que me favoreció, en un punto me siento mal y en deuda con los que fueron mis amigos en esa época. Es más bien al revés de la épica feminista, mi sentimiento es que me favoreció ser mujer y ser muy peleadora, es decir no responder a una imagen tradicional de mujer en 1960. En realidad era una boxeadora con minifalda, pero verdaderamente a veces digo que a mí me favoreció sobre ciertos amigos”, se explayó.

Por último, volvió a referirse al lenguaje inclusivo: “Creo que cada uno tiene que hablar como quiere. Y la lengua hace lo que quiere, porque la lengua es una superestructura poderosísima que no responde a los deseos de los sujetos y mucho menos a sus ideologías explícitas momentáneas”, explicó.

“La palabra ‘gaucho’ quería decir vago y malentretenido. Eso quiso decir todo el siglo XIX hasta comienzos del XX. Cuando llegaron los inmigrantes italianos y gallegos, los gauchos pasaron a ser la esencia de la nación. Y la palabra pasó a ser no vago y malentretenido, sino una persona que te hace favores”, concluyó.

Foto portada: Nicolas Duc

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
12/12 - 16:58 hs
Patricia Cristina Cormick | Mis disculpas, el primer nombre de Sarlo es Beatriz no Isabel. Agrego que soy 30 meses menor. Patricia
12/12 - 09:23 hs
Patricia Cristina Cormick | Isabel, aomos de la misma edad, somos blancas y somos intelectualmente muy educadas hasta .alli somos similares. No acepto excusas de tu parte , si tuviste la capacidad emocional y economica de hacerte tres abortos en los 60s y 70s , consiguiendo un medico que te hiciese abortos terapeuticos e ilegales , te hubieses conseguido uno que quirurgicamente te bloquee los tubos falopianos, ligue las trompas o directamente te extraiga ya sea los ovarios y/o el utero.. Es una solucion menos fria y ostentosa. No puedo dejar de pensar en los millones de mujeres que sufren traumas emocionales por haber abortado. Es un bochorno y un insulto el comentario que haces. Patricia
11/12 - 22:44 hs
Sarah | ´Ésta es una atorranta. Sus comentarios son siempre en contra de la sociedad. Qué orgullo abortar tres veces!!!???
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 3
2650
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal