La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
09/12/2020 19:33 hs

Hay dictamen para el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Argentina - 09/12/2020 19:33 hs
COMPARTIR EN:                                

Se debatirá en Diputados el jueves junto al Plan de los 1000 días. Hubo 77 votos a favor, 30 por el rechazo y 4 abstenciones. Se incorporaron modificaciones de último momento.

En una sesión histórica, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obtuvo este miércoles por la tarde dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Fueron 77 votos a favor, 30 por el rechazo y 4 abstenciones.

La iniciativa será debatida este jueves en el recinto, en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestantes a favor y en contra de la aprobación de la norma. El Plan de los 1000 Días también consiguió el visto bueno de los legisladores de la Cámara baja.

Un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin al frente- y Mujeres -por Mónica Macha- comenzó a debatir el proyecto pasadas las 17. Para mantener el distanciamiento social, la reunión se llevó a cabo por primera vez en el recinto de sesiones.

El proyecto establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Tal como se esperaba, se realizaron modificaciones de último momento en la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El principal cambio que se realizó es la incorporación de la objeción de conciencia institucional para profesionales de centros médicos privados. A su vez, el proyecto establece la obligatoriedad de garantizar la derivación de la paciente a una dependencia sanitaria pública.

La otra modificación tiene que ver con la determinación de que las adolescentes de entre 13 y 16 años que soliciten la interrupción del embarazo “tengan un acompañante o referente afectivo”.

Cómo se llegó al dictamen

Al abrir la reunión, Moreau destacó el nivel del debate que se desarrolló en las reuniones informativas, que calificó de “ordenado, prolijo y respetuoso”, y dijo que en ese clima “están dadas las condiciones” para emitir el despacho.

La primera en tomar la palabra fue Carmen Polledo, diputada nacional del PRO y vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, quien sostuvo que no es el “momento oportuno” para debatir la iniciativa. “Nos parece un escándalo estar tratando esto con los gravísimos problemas que estamos enfrentando”, manifestó.

Por su parte, Pablo Yedlin, el presidente de esa Comisión, pidió no desviar el debate: “El aborto lamentablemente ocurre en la Argentina, no verlo es falso”. “Queremos que las mujeres vulnerables dejen de ser perseguidas por la Justicia y que no se ponga en riesgo su salud”, afirmó.

A su turno, el diputado de la Coalición Cívica Rubén Manzi se pronunció en contra de que el tratamiento del proyecto se lleve a cabo en este momento, dijo que “no cree” que se haya impulsado por “una cuestión de salud pública” y sostuvo que el impacto sanitario de los abortos clandestinos no es tan grande como el de otras enfermedades.

La legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Romina Del Plá confirmó el acompañamiento al dictamen de mayoría e hizo hincapié en la “necesidad” de separar las creencias religiosas de las decisiones del Estado.

A su vez, el radical José Riccardo dijo que celebra que se esté “llegando a este debate” que, agregó, “no hubiera sido posible sin el del 2018, realizado en otro gobierno”, al tiempo que pidió que se analice de forma urgente una ley integral de educación sexual.

Foto portada: @gabicerru

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
10/12 - 09:11 hs
Chipote chiyon | NO AL ABORTO. Si a la educación sexual integral. AMOR Y FAMILIA.
09/12 - 23:28 hs
Tomi | A toda la población, por favor mire este video y saque sus propias conclusiones. https://www.youtube.com/watch?v=YM2OBYIsFe0&ab_channel=Agust%C3%ADnLajeArrigoni
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 2
1780
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal