Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
21/11/2020 13:34 hs

Alberto Fernández en el G20: “Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica”

Argentina - 21/11/2020 13:34 hs
COMPARTIR EN:                                

En su primera participación en la cumbre de líderes mundiales, el Presidente remarcó la necesidad de distribuir la vacuna contra el COVID-19 para evitar la catástrofe sanitaria que significó la segunda ola en Europa.

El presidente Alberto Fernández participó este sábado por la mañana -desde la Residencia de Chapadmalal- de la Cumbre de Líderes del G20 que se realiza en forma virtual desde Riad, Arabia Saudita. Allí reiteró su propuesta, ya esbozada en el mes de marzo pasado, sobre la creación de un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para hacerle frente al impacto mundial del COVID-19.

“Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica”, indicó Fernández.

Y remarcó: “Debemos persistir en la posibilidad de garantizar la vacuna a toda la humanidad”.

En otro tramo de su discurso -el cual duró alrededor de nueve minutos- el mandatario argentino hizo hincapié en las asimetrías globales que se profundizaron por efectos de la pandemia. También aseguró que desde la Argentina se van a fijar políticas fiscales expansivas. En ese contexto solicitó a los organismos multilaterales hacer lo mismo para salir de la crisis.

“Propusimos crear un fondo mundial de emergencia sanitaria. Veo con satisfacción, lo planteó muy bien el primer ministro inglés, que lo que empezó siendo una experiencia individual de cada uno de nosotros se fue convirtiendo en un espacio de solidaridad en donde empezamos a escuchar las experiencias de cada uno para ver desde dónde transitar la pandemia”, señaló Fernández.

Y continuó: “Creo que soy el primero al que le toca hablar desde un lugar un poco distinto. Voy a hablar un poco de cómo hemos vivido la pandemia los países en desarrollo. Los países que además tienen un conflicto con la deuda real. Estoy seguro de que la pandemia nos ofrece una oportunidad única. Está clarísimo que en el mundo en el que vivíamos no era un mundo esencialmente justo. Era un mundo con muchas desigualdades. Es una gran oportunidad para cambiar el modo en el que el mundo funciona”, sostuvo el Presidente en el inicio de su discurso.

“Tenemos cosas por hacer y por asumir. Nosotros tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera”, enfatizó el Presidente.

La disertación de Fernández fue unos minutos después de las 11 (hora de nuestro país) por videoconferencia. Este sábado la deliberación en el foro mundial que reúne a 20 de los principales países desarrollados y también a varias naciones emergentes y a los más importantes organismos multilaterales del mundo tiene como eje el lema “Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos”. Seguirá el domingo con “Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente”. Hay también dos eventos paralelos. El de este sábado sobre la preparación y las respuestas frente a la pandemia. El domingo, alrededor del cambio climático y sus consecuencias.

Estas propuestas ya las había planteado el mandatario argentino en una reunión extraordinaria celebrada a finales de marzo y de modo virtual, y fueron reiteradas en los últimos días por el sherpa argentino y embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, a través de su cuenta oficial de Twitter. Los sherpas son los consejeros que designa cada Jefe de Estado para recibir asesoramiento y su trabajo resulta clave para armonizar posiciones y para la redacción del documento final de este encuentro multilateral.

Desde esa oportunidad, cuando debido a la rápida expansión del coronavirus a nivel global se realizó ese encuentro extraordinario del G 20, también en modo virtual, se desarrollaron más de una decena de Reuniones Extraordinarias a nivel ministerial, en esta que es la 15° reunión del foro, en los ámbitos de Comercio, de Energía, de Agricultura, de Empleo, de Turismo, de Economía Digital y de Educación.

La posición argentina, delineada por el mandatario, fue sostenida en los últimos meses en los distintos ámbitos del G20, así como en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en septiembre, y de la que participó el canciller Felipe Solá para ratificar el apoyo del Gobierno argentino al multilateralismo, a la necesidad de fortalecer la cooperación mundial y luchar contra las desigualdades, especialmente en un contexto de incertidumbre global frente a la pandemia.

Foto portada: Presidencia

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
970
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal