22 de Abril: Día de la Tierra
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
16/11/2020 18:31 hs

El Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino

Latinoamerica - 16/11/2020 18:31 hs
COMPARTIR EN:                                

Sagasti, del Partido Morado, será presidente interino tras la destitución de Martín Vizcarra y la dimisión de Manuel Merino luego de seis días de intensas protestas.

El Congreso de Perú eligió este lunes a Francisco Sagasti, del Partido Morado, como presidente de la Cámara y por tanto presidente interino del país tras la destitución de Martín Vizcarra y la dimisión de Manuel Merino luego de seis días de intensas protestas que dejaron dos muertos y más de 100 heridos.

Los congresistas apoyaron el nombramiento de la lista encabezada por Sagasti, la única presentada. Sagasti está acompañado por Mirtha Vásquez (del Frente Amplio), Luis Roel (Alianza para el Progreso) y Matilde Fernández (Somos Perú).

La votación, que aún no concluyó, respaldó la elección de la lista de Sagasti con 89 votos, frente a los 11 votos en contra. El Congreso está integrado por 130 escaños, por lo que su elección se confirmó durante la tarde de este lunes.

Dada la situación política y teniendo en cuenta la Constitución de Perú, Sagasti será nombrado automáticamente presidente de Perú y Mirtha Vásquez será la presidenta del Congreso.

Las elecciones presidenciales están programadas para abril y Sagasti gobernará hasta el 28 de julio de 2021, cuando deberá entregar el poder al ganador de los comicios.

Merino

La Fiscal General de Perú anunció este lunes que investiga por homicidio doloso al expresidente Manuel Merino, quien renunció tras la muerte de dos manifestantes en las protestas contra su designación.

Zoraida Avalos indicó en un comunicado que las indagaciones también incluyen al ex primer ministro Antero Flores-Aráoz y al ex ministro del Interior, Gastón Rodríguez. La investigación también determinará si cometieron lesiones graves, leves y desaparición forzada de personas.

Flores-Aráoz carga con un pasado polémico. En 2009, cuando era ministro de Defensa, renunció después de la muerte de 34 personas durante una de las mayores protestas de indígenas amazónicos. En el choque entre policías y nativos fallecieron 24 policías y 10 indígenas.

Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, y Jordan Inti Sotelo Camargo, de 24 años, murieron por impactos de arma de fuego mientras protestaban el sábado contra el gobierno de Merino, a quienes millones de peruanos lo consideraban ilegítimo y le exigían que deje el poder.

Pintado recibió 10 perdigones de plomo en el cráneo, rostro, cuello, brazo y tórax, mientras que Sotelo cuatro disparos en el tórax, de acuerdo con las actas de la fiscalía.

"Puedo asegurarles que estas muertes no quedarán impunes'', dijo Ávalos en un comunicado publicado en la página oficial de Facebook de la Fiscalía.

La víspera varias organizaciones de derechos humanos también denunciaron ante la fiscalía como autores mediatos de asesinato agravado a Merino, a Flores-Aráoz, a Rodríguez y a varios jefes policiales.

Los defensores de derechos humanos reportaron además el empleo de gas lacrimógeno cerca de iglesias y hospitales. "Estamos documentando casos de brutalidad policial en el centro de Lima'', escribió en Twitter el sábado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Todo indica que la represión contra manifestantes pacíficos se está intensificando''.

Fuente: Agencia DPA y AP

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1431
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal