La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
19/10/2020 19:10 hs

Expertos del INTA y el Conicet lograron neutralizar el Covid-19 con anticuerpos derivados de llamas y huevos

Argentina - 19/10/2020 19:10 hs
COMPARTIR EN:                                

El desarrollo científico fue presentado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y la presidenta del INTA, Susana Mirassou. 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que un equipo de investigadores de ese organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura y del Conicet, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollaron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar el coronavirus.

El desarrollo científico, que presentaron el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, es el primero en Sudamérica. En tanto, Estados Unidos, China, Suecia, Bélgica y otros países de Europa fueron los pioneros en el desarrollado de esta tecnología.

"Entre el INTA y el Conicet nos muestran el potencial que tienen nuestros profesionales, lo que significa tener una política soberana en cuanto al desarrollo de conocimiento. Este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19", dijo Basterra.

Los nanoanticuerpos y los anticuerpos IgY obtenidos podrán utilizarse como tratamientos preventivos y terapéuticos contra el coronavirus, aunque, según mencionaron, también son herramientas útiles para el desarrollo de métodos inmunodiagnósticos. Destacaron, además que con la información codificada en los genes VHH, se obtuvieron anticuerpos monoclonales que demostraron su capacidad para inhibir una infección viral utilizando tres ensayos diferentes de neutralización.

"Las moléculas de llamas representan una tecnología que permite administrar un producto farmacológicamente definido, un anticuerpo monoclonal recombinante, que podrá administrarse en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria, mientras que los anticuerpos IgY representan una terapia policlonal de aplicación tópica u oral", señaló Viviana Parreño, coordinadora científica de Incuita del INTA y responsable del proyecto junto a Itatí Ibañez, investigadora del Conicet.

En tanto, Mirassou indicó: "Es un gran honor para el INTA estar a la altura de las circunstancias, en un momento de pandemia aportando conocimiento y desarrollos científicos, tales como la producción de nanoanticuerpos monoclonales".

Según manifestaron los organismos que están detrás de la investigación, los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de Covid-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles.

Por su parte, Salvarezza, quien destacó el trabajo en equipo, puntualizó: "Es una muestra de la capacidad que tiene nuestro país y de nuestros investigadores. En esta pandemia estamos viendo el camino, el de búsqueda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas". Según señalaron los organismos, el sector privado también hizo un aporte para cooperar con equipamiento y con las llamas, además del financiamiento del Agencia Nacional de Investigación Científica.

Los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes afectados de Covid-19. Este reservorio "elaborado en la Argentina contiene información genética sobre los anticuerpos que producen estos camélidos frente al SARS-CoV-2. Mediante un biopaneo de la biblioteca es posible seleccionar los anticuerpos que generan estos camélidos cuando son expuestos a la proteína del virus y que poseen la capacidad de neutralizar la infección viral", señaló Marina Bok, investigadora de Incuinta.

Con información de La Voz
Foto portada: Twitter INTA

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2288
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal