La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
09/10/2020 08:00 hs

Cristian Díaz, el médico, cuya imagen mostró el cansancio del sistema sanitario

Argentina - 09/10/2020 08:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Oriundo de Sampacho, este cardiólogo trabaja en Plaza Huincul y Cutralcó. Su imagen tendido en el suelo, luego de más de 24 horas trabajando, es un llamado a la conciencia de la responsabilidad ciudadana para evitar el contagio de Covid-19. 

Díaz II
Díaz I
 
Cristian Díaz, es oriundo de Sampacho, estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y ejerce como médico en Plaza Huincul.

Su imagen se ha viralizado en las últimas horas, recorriendo las redes sociales y en la fotografía se muestra el nivel de cansancio de los trabajadores de la salud.

El especialista en cardiología dialogó con Micrófono Abierto y relató que esa foto se sacó a las 3 de la mañana, luego de haber comenzado la jornada a as 8 de la mañana del día anterior.

“Nos está pegando muy fuerte en Plaza Huincul, estamos colapsados. Hay muchos pacientes conectados al respirador, tenemos que dar altas para que ingresen nuevos pacientes y las guardias son de no parar”.

Cristian Díaz relató que la foto la sacó una compañera y fue en un momento de espera en el que se sentó en el suelo para no salir de la zona de la guardia. “Estaba esperando los resultados de una radiografía y unos análisis de un paciente que se había conectado a un respirador. Para no ir a la zona donde estaban las sillas y tener que sacarme la ropa por los protocolos y no contaminar nada, me senté en el piso porque estaba muy cansado. La realidad es que esa foto muestra lo que se vive en la comunidad hospitalaria del país”.

El médico oriundo de Sampacho, quien también padeció de coronavirus con su familia, planteó que hay ciudades a las que el virus está pegando muy fuerte, “son horas de no poder parar”.

Díaz profundizó sus pensamientos en Micrófono Abierto y planteó la responsabilidad de importancia de los ciudadanos. “Nosotros somos dos localidades, Plaza Huincul y Cutralcó, debemos rondar los 55 mil habitantes, habíamos tenido 6 casos a principios de abril y luego estuvimos dos meses sin casos, teníamos la ilusión de que no nos iba a afectar”.

Sin embargo a raíz del 20 de julio, día del amigo, fue el gran disparador y no se lograron bajar los índices de contagiados. “En las ciudades chicas se sabe que la gente se junta, se visita, las familias se reúnen a comer, creo que ese es el gran problema y así crecen los casos”.

En ambas localidades, hay un promedio de 50 casos por día y antes se hisopaba a todas las personas que manifestaban indicios del virus, pero hubo un cambio de protocolos y se hisopa a uno solo de la familia y se considera a todo el núcleo familiar como positivo”.

El médico sampachense expresó que la mayoría de las personas que ingresan a terapia con respiración mueren, por lo que pidió que reflexionen y que cumplan con las medidas de bioseguridad.


Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
3135
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal