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23/04/2013 18:34 hs

Un barco polar, varado por la pelea de pagos con Defensa

Argentina - 23/04/2013 18:34 hs
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El abastecimiento de las bases está en emergencia por las demoras de carga de combustible del Timca, que está en Ushuaia.

El 10 del actual el barco holandés Timca, contratado para abastecer las bases en la Antártida, llegó a Ushuaia porque se quedó sin combustible para continuar con el trabajo por el cual el Ministerio de Defensa hizo un pago anticipado de 10 millones de dólares. Y sigue amarrado en ese puerto mientras zozobra la campaña antártica. Durante las últimas dos semanas, los representantes de la empresa Transport&Service y los funcionarios que responden al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, discutieron sobre quién se hará cargo del pago de combustible y de un exigido adicional de 1.170.000 dólares. Esos planteos inmovilizaron al buque.
 
Al lado del Timca se encuentra el buque de apoyo naval Canal Beagle, previsto como plan de emergencia en caso de que el barco holandés abandone la campaña antártica cuando falta abastecer totalmente a la base San Martín (la más complicada) y en forma parcial a Marambio, Esperanza y Carlini.
 
En principio, se habría llegado a un acuerdo verbal el jueves pasado, cuando la empresa contratada asumió el compromiso de continuar con las tareas y discutir luego en tribunales los reclamados pagos adicionales, según informaron fuentes oficiales. Se afirma que el Timca estaría por zarpar. De todas maneras, pasó dos semanas en puerto y suma papelones en una contratación que tuvo alertas de irregularidades.
 
En la base San Martín sólo se cuenta con las reservas de combustible y comida remanente del abastecimiento del año pasado. Sólo la dotación fue reemplazada mediante el irregular uso de un crucero turístico ruso de lujo, que Transporte&Service subcontrató de urgencia al verificarse que el Timca no poseía permiso para el transporte de pasajeros, situación confirmada por fuentes oficiales.
 
Y fueron muchas las denuncias presentadas antes contra ese barco por la empresa que perdió la licitación, Trade Baires, que fueron ignoradas por el Ministerio de Defensa. Incluso fue efectuada una denuncia en la Oficina Anticorrupción. La respuesta de la Dirección del Servicio Logístico para la Defensa a esa oficina desmiente la explicación pública de Puricelli, que se apoyó en un supuesto ahorro "de tres millones de dólares" en esta campaña antártica.
 
El documento 7525/2013 informa que en la campaña 2012/2013 se contrataron servicios de un buque polar, un helicóptero y transporte aéreo de personal y carga por 17.221.282 dólares, mientras que ese mismo documento presentado por el Ministerio de Defensa en la Oficina Anticorrupción indica que un año antes se pagó 11.474.370 dólares, y en la campaña 2009/2010 se abonó 17.905.120 dólares.
 
El pago en esta oportunidad se hizo por adelantado. Se derivó el dinero a una cuenta en Nueva York del Bank of America a nombre de la empresa Exprinter Uruguay SA, cuyo número fue entregado en la factura de exportación dada por Assine SA, radicada en la zona franca de Montevideo (denominada Zona América), representada en la Argentina por Transport&Service. Se hicieron dos facturas, una de ésas por 6.120.396 dólares tiene el número de serie 210 y lleva un "descuento por pago anticipado del 10 por ciento".
 
Puricelli también había señalado en su aparición televisiva en el entretiempo del partido de fútbol Bolivia-Argentina que todas las acusaciones eran "mentiras de Clarín y La Nación", y agregó en ese momento que "la campaña antártica ya se ha hecho casi en su totalidad". Pues bien, a 28 días de esas palabras tiene en sus manos un informe oficial en el que se establece que por numerosos problemas faltará entre 20 y 30 días de trabajo una vez que el Timca llegue a la base San Martín. Y las condiciones de hielo son cada vez peores.
 
Esos días encarecerán la campaña antártica a razón de 100.000 dólares por jornada. La discusión que mantiene al Timca en puerto es parte de una negociación de dinero y se sostiene en el pedido empresarial del pago de días no reconocidos por el Ministerio de Defensa por fallas del helicóptero.
 
El cálculo oficial es que están disponibles 8 de los 35 días contratados. En el Timca, en cambio, se pretende que la cuenta de días no se detenga desde la carga en Puerto Belgrano el 14 de febrero. Mientras tanto, las bases de la Antártida siguen sin ser abastecidas.
 
Fuente: La Nación

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