La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
29/09/2020 17:05 hs

Elisa Carrió celebró la decisión de la Corte sobre los jueces desplazados: “La República está muy, muy feliz”

Argentina - 29/09/2020 17:05 hs
COMPARTIR EN:                                

La dirigencia de Juntos por el cambio festejó que el máximo tribunal haya abierto el per saltum y opinó que refuerza la independencia de poderes.

La dirigencia de Juntos por el Cambio celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrir el per saltum presentado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal, donde se tramitan las causas de corrupción que investigan la gestión kirchnerista, y coincidió en que el alto tribunal dictaminará sobre el fondo de la cuestión en sintonía con la posición de los jueves.

La ex diputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, expresó su opinión de una manera muy sintética desde su cuenta de Twitter: “¡Ay! La República está muy, muy feliz. ¡Gracias a Dios!”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que “la decisión del per saltum genera certezas en tanto la Corte Suprema dio garantías en el 2018 sobre los traslados y vuelve a darlos ahora, y por lo tanto sigue su línea de acción, son acciones coherentes con sus mismas acordadas”.

De todas formas, la ex ministra de Seguridad se excusó de opinar acerca de qué resolverán los ministro de la Corte sobre la cuestión de fondo: “No quiero vertir una opinión sobre ellos, sino sobre la coherencia de los argumentos vertidos en sus fallos”.

En su cuenta de Twitter, además, Bullrich escribió: “Los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli seguirán al frente de las causas que tramitan hasta tanto la Corte Suprema defina su destino. Quiero destacar a los argentinos que, pacíficamente, han defendido la institucionalidad, levantando sus banderas. Conmueve esta Argentina valiente”.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, sostuvo que “la decisión de la Corte da un respiro democrático a nuestras instituciones” y “sienta un precedente importante sobre la independencia de poderes”.

Indicó que "la Justicia no debe ser un coto de caza de la política, sino que debe ser quien pueda devolver la institucionalidad y la vigencia de la Constitución, y allí debe estar cuando desde el Gobierno se pretende modificar el funcionamiento de las instituciones para provecho o impunidad propia”.

“Es necesario que la Corte pueda seguir por ese camino -agregó el ex gobernador de Mendoza- y deseamos que cuando tome la resolución de fondo continúe ponderando la importancia institucional que tiene la cuestión que se debate”.

Para el presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, “la decisión de la Corte Suprema es auspiciosa y pone sensatez y previsibilidad institucional ante los graves hechos que se cometieron”.

“Los magistrados han tomado una buena decisión, conforme a Derecho y a la división de poderes que debe regir en nuestro país -aseguró el legislador-. Hoy la mayor responsabilidad es garantizar la paz y el cumplimento efectivo de nuestra Constitución”.

El senador nacional del PRO Esteban Bullrich interpretó que la resolución de la Corte “es una clara señal de independencia y un auspicioso gesto para frenar el avance sobre la justicia”.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff (UCR), señaló que “si bien la Corte no decidió sobre la cuestión de fondo, la habilitación del per saltum es una fuerte señal de que la Corte como garante de una justicia independiente está firme”.

Destacó que se trata “de un mensaje muy potente fundamentalmente para los ciudadanos”, pero “también para la política y para el Gobierno acerca de que esa idea de ir por el Poder Judicial va a encontrar una barrera en el máximo tribunal de alzada del país”.

Según el senador radical, “el Gobierno está tiempo de cambiar esta agenda de ir por al justicia, de revancha y de impunidad, que no sólo es una agenda atada al pasado sino que impide construir un país con fortaleza institucional que le dé visibilidad al crecimiento y al desarrollo de la Argentina”.

En la visión del diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López, “es una buena noticia que la Corte haya aceptado el per saltum, reconoce que es un caso de enorme gravedad institucional”.

“Que queden instituciones de pie nos garantiza el Estado de Derecho y la paz social”, puntualizó.
Para Hernán Lombardi, dirigente del PRO y ex titular de Medios Públicos durante la gestión de Mauricio Macri, “la división de poderes es la forma en que los argentinos desde 1853 elegimos organizar nuestra vida en sociedad. Hoy quedo una vez más ratificada su sabiduría”.

El titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, también se expresó desde su cuenta de Twitter: “¡Al fin un tiro para el lado de la Justicia! La Corte Suprema resolvió por unanimidad que hay gravedad y urgencia institucional y aceptó tratar el planteo de los jueces removidos a instancia del Gobierno nacional".

Maricel Etchecoin, diputada bonaerense y referente de la Coalición Cívica (CC) en la provincia de Buenos Aires, consideró que “la Corte, al permitir el per saltum, reconoce la gravedad institucional que estamos viviendo y es bueno saber que velan por la división de poderes”. Y advirtió: “Seguiremos atentos cuidando la República”.

El senador nacional de la UCR Martín Lousteau afirmó que “en estos momentos en que vemos escalar los conflictos en medio de la profundización de la crisis económica, es muy bueno que el control de constitucionalidad se ejerza en tiempos pertinentes” y juzgó que “es algo imprescindible siempre, pero lo es más hoy porque tiende a generar mayor tranquilidad: en momentos difíciles, el país necesita instituciones presentes”.

"Ahora queda esperar la decisión de fondo pero son un gran paso adelante las señales dadas por la Corte Suprema al pedir el expediente en el día a la Cámara y en solicitar que se suspendan el tramite de reemplazo de los Jueces”, opinó el senador porteño.

Estimó que “la Corte demostró que quiere actuar con celeridad que es lo que veníamos pidiendo en nuestras intervenciones en el Senado”.

Por su parte, el diputado porteño de la Coalición Cívica Hernán Reyes dijo que “la correcta decisión de la Corte brinda una nueva oportunidad para una Argentina republicana y fiel a su Constitución”, aunque alertó que “ahora hay que estar atentos a la decisión más trascendente, que es la próxima”.

Expresó que “sigue resultando increíble que todo un país y los poderes del Estado continúen a merced de los caprichos de impunidad de una sola persona”, algo que calificó como “una absoluta locura”.

También opinó sobre el tema el diputado nacional de la UCR Luis Petri: “Es una gran decisión de la Corte Suprema de abrir el per saltum y prohibir, hasta que se decida el fondo, el reemplazo de los jueces que investigaron a la ex presidenta Cristina Kirchner. Ahora sólo resta que sea coherente y consecuente con sus precedentes para resolverlo”, dijo en Twitter.

Añadió que “es sin dudas nuestra Corte Suprema quien puede y debe restablecer la vigencia de la Constitución cuando esta es violada, como en este caso, y corregir los desvíos de poder cometidos por el Senado y el Poder Ejecutivo”.

La diputada nacional por la Coalición Cívica Mariana Stilman también celebró que la Corte "haya advertido la necesidad de su intervención en un caso de gravedad institucional como este, y que haya otorgado efecto suspensivo al recurso otorgado, para evitar los perjuicios de imposible reparación”.

“Veremos si la mayoría de la Corte realmente asume la responsabilidad de expedirse sobre el fondo del planteo -dijo- o si prefieren dejar a salvo su responsabilidad en avalar las remociones por una vía irregular, reponiendo momentáneamente a los jueces en sus cargos, pero dejando en manos de la Cámara en lo Contencioso la resolución sobre fondo para no tener que jugarse ahora”.

Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1128
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal