Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
15/09/2020 07:47 hs

Llaman a abandonar los estereotipos de género en los medios de comunicación

Córdoba - 15/09/2020 07:47 hs
COMPARTIR EN:                                

Comunicadores, comunicadoras y funcionarias coincidieron hoy en la necesidad de "luchar contra los estereotipos de género en los medios de comunicación", ya que éstos "abonan el terreno de la desigualdad".

Expertos y expertas participaron del encuentro "Comunicación libre de estereotipos de género", en la cuarta jornada de un ciclo virtual de charlas organizado por el Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba.

"Cada vez que se representa un estereotipo de belleza, que no se reconoce la diversidad de las mujeres, que se nos exhibe como productos haciéndonos desaparecer como sujetos de derecho, la comunicación abona el terreno de la desigualdad y no ayuda a cerrar la brecha de género", dijo al abrir el encuentro la diputada nacional Alejandra Vigo.

Y agregó que "los medios de comunicación tienen un gran poder y pueden jugar un rol central en equilibrar la balanza".

Bernarda Llorente, presidenta de la agencia Télam, participó del encuentro y abordó principalmente dos cuestiones: la situación laboral de las mujeres en los medios y los estereotipos que éstos muestran en sus discursos.

"En el ámbito de los medios -dijo- solo un 25% de las mujeres ocupan cargos medios y jerárquicos. Y si vamos a la propiedad, en Argentina solo 11 mujeres tienen algún porcentaje accionario en algún medio de comunicación, y, muchas veces, ese porcentaje accionario tiene que ver con una situación familiar y no con ellas mismas como empresarias".

En este sentido, afirmó que la "representatividad de las mujeres no es reflejada en el ámbito empresarial ni sindical".

Llorente afirmó que el "segundo combate a los estereotipos de género tiene que ver con lo que nos muestran los medios", y agregó que si bien "algunos estereotipos, los más burdos, ya no están, hay otros más profundos, más invisibles, que hoy son los que más nos afectan".

"Las mujeres -dijo- somos muchas veces invisibles en los medios, son invisibles las científicas, las economistas, las que cambian el mundo, y la opinión recae mucho más en manos de los hombres".

Y afirmó: "Los estereotipos nos reflejan y el discurso nos construye. Creo que todos queremos construir el mundo que viene con otros parámetros".

Del encuentro también participó Orlando D'Adamo, consultor en campañas electorales con experiencia en varios países de América Latina, quien expuso algunas diferencias en el tratamiento que dan los medios a las mujeres candidatas, respecto de los hombres.

"A las candidatas es más frecuente que se las llame solo por su nombre, mientras que a los candidatos se los suele llamar por nombre y apellido. Además, en el caso de las mujeres es más frecuente que no se mencione el cargo, que se indague en su vida personal, en su edad o en su apariencia", dijo.

Agregó que en un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires, donde él es docente, durante la cobertura de las elecciones legislativas de 2017, se concluyó, por ejemplo, que en el caso de los candidatos, "el 22% de las preguntas tenían que ver con sus propuestas, mientras que en las candidatas, solo el 6%".

D'Adamo afirmó que "hay posibilidad de abandonar los estereotipos de género en los medios" y, en ese sentido, definió la "figura de la editora de género como un paso adelante".

Télam

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal