Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
29/08/2020 10:50 hs

Parques Nacionales: primeras experiencias positivas de reapertura al turismo

- 29/08/2020 10:50 hs
COMPARTIR EN:                                

Ya son 11 las áreas protegidas que demuestran que la actividad turística se adapta muy bien a la “nueva normalidad”.

Con la ampliación de la capacidad del Parque Nacional Iguazú y de Iberá, ya son 11 las áreas protegidas que demuestran que la actividad turística se adapta muy bien a la “nueva normalidad”.
Desde que en junio la Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los “Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas”, se dio inicio al proceso de reapertura progresiva de los parques nacionales.

El primero en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I fue el Parque Nacional Lanín en la provincia de Neuquén. Luego, se fueron sumando otras áreas en las distintas provincias que contaban con condiciones más favorables para la flexibilización de actividades como las turísticas.

Por su capacidad de organización, por la posibilidad de ajustar parámetros como recorridos, turnos, cantidad de visitantes, entre otros, y por las condiciones al aire libre en las que se desarrollan las actividades, los parques funcionaron como una prueba piloto que dió buenos resultados.

Los parques abiertos

Según consigna la APN, hasta el momento, se pudieron reabrir diferentes áreas protegidas como El Impenetrable y Chaco (Chaco), Lanín (Neuquén), Nahuel Huapi (Río Negro), Los Alerces (Chubut), Iguazú (Misiones), Tierra del Fuego, Talampaya (La Rioja) y El Leoncito (San Juan). A estos se les sumó, en los últimos días, el Parque Nacional Lago Puelo (Chubut) y, a partir del 28 de agosto, el Parque Nacional Iberá (Corrientes) que recibirá visitantes de toda la provincia y permitirá la habilitación de alojamientos.

Acerca de esta última apertura, el presidente de la APN, Daniel Somma, señaló que “la decisión administrativa permitirá la actividad y el alojamiento turísticos a desarrollarse en el ámbito del parque mencionado, habilitados exclusivamente para los residentes correntinos, respetando en todos los casos las indicaciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y del personal del área protegida”.

Por otra parte, el Parque Nacional Iguazú, el más visitado de todos, ya había habilitado para visitantes de la localidad de Puerto Iguazú y, hace apenas unos días, se amplió la posibilidad a los habitantes de toda la provincia de Misiones. De esta manera, a los 200 cupos permitidos hasta el momento para residentes de Puerto Iguazú se sumaron otros 300 destinados a visitantes de otras localidades. Esta ampliación de la apertura inicial se pudo aprobar debido “al adecuado funcionamiento de la etapa inicial”, según indicaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidido por Juan Cabandié.

¿Cómo funcionan?

Como en cada una de las actividades que se habilitan en esta “nueva normalidad”, todo tiene sus protocolos y nuevas formas de funcionamiento para cumplir con las premisas básicas de cuidado durante esta pandemia.
Por eso, para favorecer la distancia social, los parques nacionales funcionan otorgando turnos a través de WhatsApp o de páginas web oficiales. Algunos piden que los visitantes bajen una aplicación para teléfonos móviles, como en el caso de la provincia de Misiones, donde se dan turnos de 62 personas aproximadamente, cada 30 minutos.

Los parques cuentan con algunos días habilitados para abrir, generalmente los fines de semana en horarios reducidos. Y las reservas para visitarlos se pueden hacer durante toda la semana.  Por ejemplo, en el Parque Nacional Iberá, el cupo máximo es de hasta 50 personas y los días permitidos son los viernes, sábados, domingos y feriados.

La mayoría tiene dispuestos ciertos sectores para recorrer dejando, por el momento, inhabilitadas algunas áreas. En el caso del Parque Nacional Iguazú, el visitante podrá optar por tomar el tren, o caminar por el Sendero Verde hacia Estación Cataratas para continuar hasta el inicio del Circuito Superior, único habilitado en esta fase. La capacidad del tren en esta etapa, para respetar la distancia establecida, es del 50%. Además, los únicos sanitarios habilitados son los ubicados en la Estación Central y en Estación Cataratas.

En Iberá se pueden realizar actividades de bajo impacto como senderismo, cabalgatas y recorrido en vehículos, solo están habilitados los desplazamientos terrestres, por lo que todavía habrá que esperar para hacer los tradicionales paseos náuticos.
Entre los últimos que abrieron está el Parque Nacional Lago Puelo, en Chubut, que tiene un horario de permanencia de 10 a 18 horas y abre todos los días. Las actividades permitidas en esta primera etapa son: navegación en forma particular en kayaks y en embarcaciones, caminatas y ciclismo, actividades de esparcimiento en los sectores habilitados al uso, con un máximo de diez personas, senderismo y trekking en estos senderos habilitados: Pitranto grande, Mirador del Lago, El Chucao y Faldeo del Cerro Currumahuida. En todos los casos se debe avisar al momento de ingresar al parque sobre los recorridos a realizar.

En distintos puntos del país, los parques dinamizan y enriquecen la actividad turística de cada región. Hoy, en plena pandemia, dan una nueva muestra de todo lo que pueden aportar, además de la invalorable tarea que ya realizan, en relación a la preservación y desarrollo de los ecosistemas regionales.

Fuente: La Nueva Mañana 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1062
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal