Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
03/08/2020 09:58 hs

La conservación de suelos en el sur provincial supera las 400 mil hectáreas  

Río Cuarto - 03/08/2020 09:58 hs
COMPARTIR EN:                                

La Jefa del Área de la agencia zonal Río Cuarto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Cecilia Márquez, consideró que se ha logrado la sistematización de los campos para mitigar el proceso de erosión de la tierra.

Márquez
Motivados por la necesidad de enfrentar los problemas hídricos de la región, estos Consorcios se crearon para llevar adelante tareas de conservación de suelos, mediante el Ministerio de Agricultura de la provincia y con el apoyo del CRCS Río Cuarto. Los últimos tres conformados fueron las agrupaciones Arroyo Suco, Los Jagüeles y Espinillos.
 
La Ingeniera Cecilia Márquez, miembro del Consejo Regional de Suelos y Jefa del Área de la Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba dialogó con Radio Río Cuarto acerca del programa provincial de la conservación de suelos a través del cual se ha destinado una gran cantidad de recursos para la conservación. Los cuatro departamentos del sur de Córdoba cuentan con sus propios Consejos, conformado por instituciones locales relacionadas al tema.

“Se ha ido avanzando en la conformación de consorcios, donde hay problemas de erosión hídrica y eólica, y con esta conformación se busca la sistematización de los campos para evitar o mitigar los procesos erosivos” explicó Márquez.

Desde el Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto (CRCS) se mostraron muy satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento, que fomentó la conformación de trece Consorcios de Conservación en el departamento Río Cuarto. “Diez que ya estaban constituidos y representan aproximadamente 300 mil hectáreas y tres más que se sumaron hacia fin de 2019, con lo cual es más que satisfactorio el balance”, dijo la Ing. Cecilia Márquez, miembro del CRCS y Jefa de Área de la Agencia Zonal Río Cuarto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. 

Así, el total de Consorcios conformados y su trabajo alcanza una superficie que supera las 400 mil has. en el sur de Córdoba. Estos son: Elena, Adelia María, La Perla, Al Bol Chucul, La Brianza, Coronel Baigorria, Mosuc Mayu, Campo Latorre, La Invernada, Chaján, Los Jagüeles, Espinillos y Arroyo Suco. 

Todos cuentan con su kit de herramientas para trabajar en la sistematización predial.
“Los consorcios se conforman como una cuenca hídrica, o sea todas las vías de escurrimiento terminan en un mismo lugar. Por lo tanto ordenar este escurrimiento permite evitar la erosión hídrica y esto se logra con las prácticas de campos, buena rotación de cultivos, cortando las líneas de siembra, construcción de terrazas para frenar y disminuir el escurrimiento del agua” explicó la especialista.

Los consorcios de conservación de suelos están integrados por los propios productores que, con la dirección técnica de un profesional en ingeniería agronómica, ejecutan proyectos y obras prediales que permiten proteger los suelos y alcanzar una producción más sustentable.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal