La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
23/07/2020 16:24 hs

El Senado trata la ley la donación de plasma y la teleasistencia en salud

Argentina - 23/07/2020 16:24 hs
COMPARTIR EN:                                

Buscarán también convertir en ley proyectos vinculados al reclamo de soberanía sobre las Malvinas y la creación de un registro de carreras universitarias estratégicas.



El Senado comenzó este jueves a las 15.22 la sesión especial por videoconferencia en la que buscará aprobar un paquete de leyes vinculados a la promoción de la donación de plasma y a la prescripción de recetas electrónicas y atención la salud en medio de la pandemia de coronavirus.

En la sesión conducida desde el recinto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los senadores buscarán también convertir en ley proyectos vinculados al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y la creación de un registro de carreras universitarias consideradas estratégicas para el país.

En primer lugar, el cuerpo comenzó a tratar el decreto firmado por la vicepresidenta, donde prorroga el sistema de sesiones remotas “en tanto persista la emergencia sanitaria” y dispone que los temas a discutir no quedarán únicamente reducidos a cuestiones de la pandemia. Luego, se dará ingreso a una serie de pedidos de acuerdos por parte del Poder Ejecutivo.

El temario continúa con un paquete de nueve decretos, que cuentan con dictamen de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, entre los que se encuentra un DNU de la gestión de Mauricio Macri.

Este punto es rechazado por senadores de Juntos por el Cambio, quienes en comisión advirtieron sobre la ilegalidad de volver a dictaminar sobre el mismo. Se trata del DNU 1053/18, mediante el cual se estableció una compensación a las distribuidoras de gas, por las variaciones en el tipo de cambio.

El otro punto a tratar es un proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para que el resarcimiento por delitos de lesa humanidad sea declarado imprescriptible.

A continuación, el Senado debatirá dos iniciativas enviadas por el Gobierno en relación a la causa Malvinas: la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

El primer proyecto apunta a generar un ámbito multipartidario donde se diseñen estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, para continuar con la defensa de la soberanía sobre las Malvinas; mientras que la segunda iniciativa busca aportar seguridad jurídica al otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en la zona.

La Cámara alta buscará, además, convertir en ley el proyecto de regulación de la receta médica digital y la teleasistencia, y otro para la creación de una Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes de Covid-19, ambos originados a causa de la pandemia.

Por otra parte, se dará media sanción a una iniciativa para penalizar la difusión de imágenes o vídeos íntimos sin consentimiento; otra sobre promoción del ingreso a carreras estratégicas para el desarrollo económico, productivo y sustentable del país; y otro proyecto -sobre tablas- que declara de “interés nacional” la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis y establece un régimen de protección integral.

También se abordará un Protocolo modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal.

Foto portada: Télam

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
862
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal