Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
18/07/2020 19:11 hs

Procesaron con prisión preventiva a tres de los detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez

Argentina - 18/07/2020 19:11 hs
COMPARTIR EN:                                

Facundo Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez fueron acusados de homicidio doblemente agravado. En tanto, Agustín Zaeta quedará en libertad.

El juez que investiga el crimen de Fabián Gutiérrez, secretario de Cristina Fernández de Kirchner durante su Presidencia, procesó este sábado con prisión preventiva a tres de los sospechosos, mientras que otro fue beneficiado con la falta de mérito.

Carlos Narvarte, magistrado de Primera Instancia de El Calafate, acusó a Facundo Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez de homicidio doblemente agravado por alevosía, ensañamiento y Criminis Causae, que contempla una pena de prisión perpetua. Ahora, sus abogados cuentan con cinco días para apelar.

En tanto, Agustín Zaeta quedará en libertad en las próximas horas. “No hay elementos que me demuestren que estuvo en el lugar”, argumentó Narvarte. Sin embargo, se le prohibió la salida de la ciudad sin previo permiso judicial y deberá presentarse en el Juzgado cada 15 días por un plazo de dos meses.

En conferencia de prensa, el juez afirmó que “varias personas” agredieron a la víctima en distintas partes del cuerpo “hasta que una le causó la muerte”. En ese sentido, dijo que el responsable, “en principio, sería Facundo Zaeta”, aunque remarcó que “todos -los acusados- participaron de los golpes y colaboraron en la consumación del hecho”.

Narvarte reiteró que el móvil del crimen sería “económico”. “Buscaban plata, sabían que esta persona tenía dinero, con lo cual comenzaron a gestar esta idea”, precisó. Y aclaró que "no se encontraron los 90 mil pesos que los imputados dijeron que sacaron, pero sí el televisor, el equipo de música y el mueble con  habanos. No dijeron dónde dejaron el dinero".

Además, desestimó la posibilidad de que haya otros involucrados. “Estos son los responsables. En este hecho puntual, serían estas tres personas. De surgir alguna circunstancia (que apunten a otra persona), vamos a continuar con la investigación", dijo.

Sobre el crimen, aseguró que está resuelto en “un 80 o 90 por ciento”. Sin embargo, remarcó que “faltan pruebas, como la reconstrucción del hecho, las pericias telefónicas y el ADN a las prendas con sangre, que se van a ir sumando al expediente a medida que lleguen los resultados. No hay fecha, esto tiene su tiempo”. También reveló que "ninguno confesó el crimen".

Según los distintos testimonios recogidos durante las ultimas declaraciones, Facundo Zaeta, Gómez y Monzón diseñaron un plan para ingresar a casa de Gutiérrez y robar lo que ellos consideraban “plata de la corrupción”. Creían que la víctima no iba a denunciarlos porque no podría justificar el origen del dinero.

La hipótesis más firme es que Facundo Zaeta entró a la vivienda, sedujo a la víctima y de alguna forma logró reducirla, para luego facilitar el ingreso de sus cómplices, quienes lo habrían torturado para que revele dónde se encontraba el botín. Para el juez Narvarte, esto ocurrió entre las "21.30 y 22.30". "Está comprobado que los tres estuvieron en la casa, ellos mismos lo reconocen", contó.

Zaeta, quien actuó como “carnada” aprovechando que al ex secretario K le gustaban “los jovencitos”, declaró que fue Gómez quien asesinó a Gutiérrez, algo que el magistrado desestimó este sábado.

Para el experto en Criminalística Benito Fleita, de reconocida trayectoria dentro del Poder Judicial de la provincia, “se evidencia que a Gutiérrez lo sujetaba una persona por detrás, con una soga”, mientras que de frente “había al menos otras dos que lo golpeaban, una con el puño y otra con un elemento contundente”.

El cuerpo del ex secretario presidencial continúa en la morgue de Río Gallegos y, de no haber nuevos pedidos de peritajes, será entregado en los próximos días a su familia.

Fuente: Nicolás Revello / Clarín
Foto portada: Ahora Calafate

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal