Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
10/10/2013 18:22 hs

Delató a su esposo la amiga de la diseñadora asesinada

Argentina - 10/10/2013 18:22 hs
COMPARTIR EN:                                

Él le confesó que había matado a la chica; antes había amenazado a la joven; se negó a declarar

Miguel Ángel Santa Marinha, únicoacusado por el homicidio de la diseñadora de interiores Celina Bergantiños, le confesó el asesinato a Romina Neu,que además de su esposa era la mejor amiga de la víctima. Ocurrió el domingo, un día después del crimen, cuando él intentó convencer a su mujer de irse al Uruguay. Ella, finalmente, lo delató.

Ayer, Santa Marinha fue indagado por la jueza porteña Silvia Ramond. Se negó a declarar y seguirá preso.

Fuentes policiales dijeron a LA NACION que poco antes de esa confesión, y cuando Neu hablaba con un oficial de Homicidios de la Policía Federal, él la habría amenazado de muerte a través de un mensaje de texto enviado desde un teléfono celular que la esposa de Santa Marinha no conocía. "Dejate de joder con subir cosas a Facebook. Vas a terminar igual que Celina", rezaba ese mensaje.

Según las fuentes consultadas, Neu le hizo saber de la intimidación al oficial, que se fue de la casa de la pareja, situada en Monte Grande, para dar aviso de la novedad. Justamente después de la partida del policía, Santa Marinha bajó desde la planta alta y le dijo a su mujer que el mensaje lo había enviado él.

"¡Ahora quiero que me cuentes todo!", le gritó Neu. "Vamos a Uruguay hasta que se calmen las cosas", le habría dicho él, para intentar convencerla de salir del país. Pero Neu no le hizo caso y alertó a la policía de la confesión. No obstante, fuentes policiales aclararon que la ley prevé que la mujer no está obligada a declarar contra su marido.

Con Neu ya serían tres las personas a las que el imputado les habría confesado ser el autor del asesinato. Los otros son dos amigos de él, a los cuales les explicó que el crimen había sido consecuencia de una pelea en la que Santa Marinha le reclamaba a Bergantiños el pago de una prenda.

Los investigadores dudan de que ésa sea la verdadera motivación del homicidio. "Hay grabaciones de video de un garaje lindero al edificio de la joven [situado en la calle Bolívar 743] en las que se ve a Santa Marinha el miércoles, el jueves, el viernes y el sábado [día del crimen]. Por eso es difícil creer que sólo habría ido allí a cobrar una deuda", explicó a LA NACION una calificada fuente policial.

Los detectives no descartan que la víctima y el acusado hubieran mantenido una relación sentimental.

Para despejar todas las dudas que quedan sobre ello, la fiscal a cargo del caso, María Paula Asaro, aguarda los resultados de un hisopado vaginal, lo que permitiría dilucidar si la joven había tenido recientemente relaciones sexuales.

ELEMENTOS EN CONTRA

A la espera de lo que resulte de ese peritaje en particular, hay otras pruebas e indicios que complicarían la situación del imputado.

En primer lugar, ayer, en una rueda de reconocimiento, uno de los empleados del garaje lindero a la casa de Bergantiños identificó a Santa Marinha como la persona que intentó comprarle el video con las filmaciones que lo comprometían.

Ayer, durante una revisión médica, al imputado se le encontraron cortes en la palma de la mano y en el dedo meñique, que, según explicó una fuente del caso, "serían compatibles con el cuchillo que fue utilizado para herir en el cuello a la joven".

La misma fuente precisó: "Esas heridas pudo habérselas infligido al resbalársele el cuchillo cuando lo empuñaba contra ella".

En vista de estas nuevas evidencias, ayer por la noche efectivos policiales realizaron una serie de allanamientos en la casa de Santa Marinha y en un local contiguo, también propiedad de él, en busca de más pruebas.

También se esperan los resultados de la búsqueda de tejidos y restos orgánicos debajo de las uñas de la víctima y en un cordón de un buzo que fue encontrado junto al cadáver, además de los resultados de las huellas dactilares halladas en el PH.

Desde un principio la investigación se orientó hacia el círculo íntimo de Bergantiños, aunque inicialmente se sospechó del novio de la hermana menor de la víctima, que frecuentaba el PH todos los viernes junto con su pareja.

Los investigadores sospechaban que él podría haber sido quien ingresó para robar ahorros de la víctima, a sabiendas de que existían.

Justamente en tren de investigar a ese joven la policía le pidió colaboración a Romina Neu, que era la mejor amiga de la víctima y, por lo tanto, conocía bien a su familia.

Le solicitaron que fuera al velatorio acompañada de un detective de Homicidios, que debería constatar ausencias sugestivas o reacciones impropias de los presentes. Ese plan no se concretó porque en el momento en que la policía intentaba acordar esa colaboración Neu recibió el mensaje intimidatorio que, al cabo, terminó con la delación.

LA VÍCTIMA Y SU VICTIMARIO

CELINA BERGANTIÑOS // LA VÍCTIMA
Los investigadores creen que la diseñadora, de 29 años, mantenía una relación amorosa con su victimario, Miguel Ángel Santa Marinha, por lo que se trataría de un crímen pasional.

Fuente: lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal