Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
14/07/2020 08:33 hs

Donan a Santa Cruz las tierras con la Cueva de las Manos

Argentina - 14/07/2020 08:33 hs
COMPARTIR EN:                                

Una fundación cedió al Estado 519 hectáreas que alojan al valioso sitio arqueológico de más de 9000 años.

La Cueva de las Manos, un sitio arqueológico con pinturas de arte rupestre de más de 9000 años, pasó a manos estatales. En un acto formal, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó un decreto mediante el cual aceptó la donación de 519 hectáreas por parte de la fundación Rewilding Argentina. Así, el lugar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999 y de incalculable valor artístico, cultural y arqueológico, será accesible para todos los argentinos.
Hasta ayer, estas tierras estaban en manos privadas y fueron cambiando de dueños hasta que, en 2015, Rewilding Argentina compró la estancia Los Toldos con la intención de donarla. Para concretar la entrega, se realizaron un trabajo en conjunto y una negociación entre el gobierno de Santa Cruz, la municipalidad de Perito Moreno y la fundación. Ya en 2018, como parte de este proyecto, la provincia creó el Parque Provincial Cueva de las Manos en los mismos límites del terreno.

"Hubo que hacer una mensura, armar un plan de gestión a cinco años y pensar cómo restaurar la zona del valle. Todo eso fue un trabajo conjunto y participativo de dos años", aseguró Sofía Heinonen, directora de la fundación donante. Desde Rewilding Argentina aseguran que se buscó incluir a todos los actores claves en el plan de gestión, teniendo en cuenta que la municipalidad fue la que protegió el sitio durante todo este tiempo.

"Esto es importantísimo para nosotros. Fueron cinco años de gestión. Fue un alivio que ya se concretara", dijo el director del Sitio Cueva de las Manos , Juan Enrique Nauta, en diálogo con LA NACION .
La municipalidad de Perito Moreno se encarga de la administración del lugar desde hace más de 30 años , y si bien se espera que siga en esa función aún se espera que la provincia lo formalice. "Fuimos como okupas durante 30 años, porque los propietarios nos habían delegado la tarea, pero sin ningún papel firmado", explicó Nauta.
A lo largo de la cuenca del río Pinturas, declarada paisaje cultural nacional en diciembre de 2019, hay más de 80 sitios arqueológicos. Algunos de ellos están cerrados al público debido a la dificultad para su acceso, y para preservarlos y evitar su deterioro. El sitio Cueva de las Manos es monumento histórico nacional desde 1993.
"En esta pandemia queremos trabajar mucho sobre el turismo interno patagónico", dijo Alicia Kirchner, en el acto de donación. Si bien el parque se encuentra cerrado al público por la pandemia de coronavirus, Nauta afirmó: "Ya presentamos los protocolos sanitarios para que la provincia habilite el turismo interprovincial en un primer momento y, después, el regional, hasta volver a la normalidad y que se nos permita abrir".
Sobre la fundación donante
Rewilding Argentina es una ONG fundada por el empresario ecologista estadounidense Douglas Tompkins , con la intención de conservar y recuperar ecosistemas y revertir la extinción de especies . Desde 1992 comenzó a trabajar en proyectos en gran escala en América del Sur . En la Argentina, lleva donadas 407.000 hectáreas de tierra para la creación de parques nacionales -entre ellos, el Parque Nacional Iberá , en Corrientes- y ayuda a proteger un millón de hectáreas más, además de 100.000 kilómetros cuadrados de mar.
"Nos dieron posibilidad de presentar un plan de trabajo y propusimos crear centro de visitantes y servicios para la Cueva de las Manos: desarrollar un edificio y un estacionamiento para que el lugar tenga mayor capacidad", dijo Heinonen, que además aseguró que a la gobernadora Kirchner "le encantó" la iniciativa. La ONG también planteó la posibilidad de extender 20 kilómetros las sendas de trekking del parque y de regresar especies nativas de la zona, como el coipo, el guanaco, el cóndor y el chinchillón anaranjado, entre otras.
Rewilding Argentina también tiene la intención de ceder al Estado otra propiedad de 65.000 hectáreas que linda con las 519 donadas a Santa Cruz. "Debería ser en los próximos cinco años", aseguró Heinonen.

Por: Natalia Louzau/La Nación 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1261
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal