La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
11/07/2020 18:36 hs

Tras 119 días cerrado, reabrieron el Parque Nacional Iguazú

- 11/07/2020 18:36 hs
COMPARTIR EN:                                

No podrán visitar la Garganta del Diablo ni el circuito inferior, pero sí podrán utilizar el tren ecológico hasta la primera estación.

Esta mañana, tras 119 días cerrado por la cuarentena debido al, el Parque Nacional Iguazú volvió a abrir sus puertas al público.

En el marco de un día algo fresco, pero despejado y espléndido, unos 200 vecinos de la localidad de Puerto Iguazú pasearon por el Circuito Superior, con barbijo y cumpliendo estrictas medidas de seguridad en un protocolo que fue minuciosamente estudiado y aprobado por las autoridades de Misiones y el directorio de Parques Nacionales.

Mañana, otros 200 vecinos que agotaron rápidamente los cupos que se ofrecieron online, realizarán un nuevo paseo. No podrán visitar la Garganta del Diablo ni el circuito inferior, pero sí podrán utilizar el tren ecológico hasta la primera estación.

La experiencia se repetirá el fin de semana que viene para los iguazuences y luego, siempre sujeto a la evolución de la situación sanitaria , las autoridades analizarán la posibilidad de reabrir el parque nacional más popular de la Argentina al resto de los visitantes de la provincia de Misiones. La provincia cuenta hasta el día de hoy con 41 contagios y 3 fallecimientos por covid-19.

Parate histórico

El Parque Nacional Iguazú había recibido un récord histórico de 1.635.237 personas el año pasado y el coronavirus frenó ese gran ritmo de expansión súbitamente.

El turismo explica la gran mayoría de los puestos de trabajo -directos o indirectos., en esta localidad de menos de 50.000 habitantes que padeció la pandemia como pocas en el país.

Iguazú experimentó una fuerte crisis económica producto de la paralización de la actividad, pero también el trauma de tener que luchar para impedir el acceso de miles de argentinos que ingresaban por el puente Tancredo Neves.

El viaducto que la une con Brasil -regularmente, el segundo acceso a la Argentina por cantidad de personas- se convirtió en la puerta de muchos que habían salido vía aérea por Ezeiza, pero ya no podían volver por el Ministro Pistarini en las primeras semanas de la cuarentena.

Como si fuera poco, hasta las Cataratas llegaron a "secarse": quedaron prácticamente sin agua por las persistentes sequías en la región. En un momento, el parque regaló una postal inédita desde que se convirtió en un atractivo turístico hace casi 100 años: sin agua y sin gente . En el paseo de hoy se podía observar el caudal notablemente recuperado.

Sin generar ingresos

El paseo de hoy fue totalmente gratuito , ya que los vecinos de Puerto Iguazú siempre tienen acceso libre al parque. Las autoridades de la concesionaria Iguazú Argentina S.A. ya avisaron que si se reabre el lugar al resto de los misioneros, tampoco cobrarán la entrada (es de 80 pesos para residentes de la provincia y 410 pesos para argentinos de otras provincias).

"Tras un largo camino recorrido, llegamos al día de hoy tan esperado por todo el mundo. Desde Buenos Aires nos pidieron tener una primera etapa para la gente de Puerto Iguazú de forma recreativa. Esperamos en poco tiempo más poder abrir para el resto del turismo nacional ", señaló Sergio Acosta , el intendente del parque, en un breve acto que también contó con la presencia del vicegobernador, Carlos Arce y José María Arrúa, ministro de Turismo.

El intendente de Iguazú, Claudio Filippa explicó que "es un puntapié para generar una expectativa a nivel mundial, porque la provincia está controlada y con pocos casos", cuidando la salud de la población. " Queremos generar para el futuro , en tanto vayan bajando los casos, una expectativa de reactivación del turismo", sostuvo.

Fuente: La Nación
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1127
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal