Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
10/07/2020 16:27 hs

Sabina Frederic: “Hubiera sido inconstitucional prohibir las manifestaciones de ayer”

Argentina - 10/07/2020 16:27 hs
COMPARTIR EN:                                

La Ministra de Seguridad se refirió al banderazo realizado en las inmediaciones del Obelisco, que también se sintió con fuerza en otras 70 ciudades del país.

Luego del masivo banderazo realizado este jueves en las principales ciudades del país, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, explicó que “no están prohibidas” ese tipo de manifestaciones en medio de la cuarentena.

“Manifestarse y protestar no está prohibido. Sería anticonstitucional impedir las movilizaciones”, aseguró la funcionaria un día después de que cientos de ciudadanos coparan las inmediaciones del Obelisco y agitaran sus banderas desde sus autos en plena avenida 9 de Julio y Corrientes.

“Hay un decreto que rige desde el 20 de marzo, que nos obliga a aislarnos y a circular de acuerdo al tipo de actividades que hagamos. Eso pone un freno a manifestarse pero el derecho no está prohibido”, enfatizó Frederic en medio de la sorpresa que generó tanto en el oficialismo como en la oposición la convocatoria que surgió en las redes socials y copó de las calles de manera contundente.

Al ser entrevistada en Radio FM Cielo, dijo que tanto las autoridades nacionales como porteñas tienen jurisdicción para intervenir pero que no lo hicieron porque iría en contra de lo que dice la Constitución. Sin embargo, llamó a los argentinos a actuar con responsabilidad ya que vio que había mucha gente sin barbijo y que no respetaba el distanciamiento social.

“La gente que se manifestó ayer no ejerció la responsabilidad que le estamos pidiendo a todos los argentinos, de cuidarse y cuidarnos porque esto es un virus solidario lamentablemente”, opinó Frederic y volvió a pedir que haya mayor compromiso colectivo frente a la pandemia de coronavirus.

Consultada acerca del rol que tuvo la oposición en esta convocatoria, la ministra prefirió minimizarlo al asegurar: “El banderazo del 9 de julio y otras que se hicieron en cuarentena tienen demandas desarticuladas entre sí. No todos expresan a los dirigentes que las fogonean. Hay un poco de todo… los unifica es la bandera argentina”.

La movilización “a favor de la democracia, la libertad, la justicia, y el bienestar de los argentinos” se realizó en más de 70 localidades, incluyendo movilizaciones de apoyo en diversas ciudades del exterior.

Las manifestaciones registraron dos puntos de convocatoria importantes: uno en el Obelisco, en el centro porteño, y otro frente a la Quinta presidencial de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López.

Bajo la consigna “banderazo por la libertad” se escucharon voces de protesta contra el gobierno del presidente Alberto Fernández y también se registraron fuertes cacerolazos en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, las personas que se congregaron por la tarde en el Obelisco luego se dirigieron hasta la Plaza de Mayo. “Nos solidarizamos con los comerciantes que se están fundiendo, mientras el presidente se empeña en una cuarentena insostenible, con los productores que sufren violencia ante la inacción de las autoridades, y con los jubilados que, tras una vida de aportes, ven sus ingresos recortados por decreto”, aseguraron los organizadores de la autocaravana.

Frederic también repudió el acto “injustificable” de violencia contra el equipo periodístico de C5N y explicó por qué no hubo intervención de las fuerzas de seguridad nacionales: “Tanto Plaza de Mayo como Obelisco es jurisdicción de la Policía de la Ciudad”, aclaró. Y explicó que “con la Policía Federal estuvimos vigilando el perímetro de la casa de Gobierno, que es jurisdicción federal”.

Por último, relató que hubo un episodio “donde una persona pintó con aerosol rojo los pañuelos que están alrededor de la Pirámide de Mayo” y que “a esa persona se la detuvo y lo hizo la Ciudad”. Y puso en relieve que el Gobierno porteño y su fuerza de seguridad están “atentos para prevenir y sancionar en caso de que la justicia lo ordene”.

Fuente: Radio FM Cielo / Infobae
Foto portada: Nicolas Stulberg

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
883
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal