La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
30/06/2020 08:30 hs

Muerte de Qasem Soleimani: Irán emite una orden de arresto contra Donald Trump

Internacionales - 30/06/2020 08:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobierno de Irán emitió este lunes una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió ayuda a la Interpol para lograr su arresto.

Según anunció el fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, Trump y otras 35 personas de diferentes nacionalidades enfrentan cargos de "asesinato" y "terrorismo" por la muerte a inicios de este año del principal líder militar del país persa, Qasem Soleimani, a manos de fuerzas de EE.UU.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand, dijo que el poder judicial pronto emitirá una acusación contra los responsables del ataque contra Soleimani y que esperaban poder enjuiciar a Trump incluso aunque termine su presidencia.

La Interpol, sin embargo, respondió que no consideraría la solicitud, mientras el representante especial de Estados Unidos para Irán opinó que la orden era una estrategia de propaganda que nadie tomaría en serio.
Soleimani murió en enero pasado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad en un ataque con aviones no tripulados ordenado por Trump, quien dijo que el general era responsable de la muerte de cientos de tropas estadounidenses y que estaba planeando ataques inminentes.

Irán tomó represalias y disparó misiles balísticos contra bases militares iraquíes que albergan a fuerzas estadounidenses y derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano.
"Treinta y seis personas han sido identificadas en conexión con el asesinato de Hajj Qasem. Lo supervisaron, lo cometieron o lo ordenaron", cita la agencia iraní Mehr al fiscal Alqasimehr.
"Entre ellas hay altos mandos político y militares de Estados Unidos, así como de otros países", agregó.

El papel de Interpol

La alerta roja de Interpol es un pedido a las policías de todo el mundo para que localice y arreste a una persona antes de una eventual extradición al país emisor del pedido.

"Interpol no interviene en alertas rojas motivadas políticamente. Esto es de naturaleza política", dijo el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook.

Interpol, que tiene su base en la ciudad francesa de Lyon, le confirmó al a BBC que no consideraría la petición de Irán.

Está "estrictamente prohibido que (Interpol) tome parte en actividades de carácter político, militar, religioso o racial", dijo.

Analistas dicen que el pedido de Irán es simbólico pero que refleja la animosidad contra el presidente Trump.

BBC Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
30/06 - 09:07 hs
Chipote chiyon | Jejejejejeje
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
1590
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal