Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
22/06/2020 19:56 hs

Axel Kicillof: Si la tendencia sigue como está hoy, vamos a tener que ir a mayores restricciones"

Argentina - 22/06/2020 19:56 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobernador bonaerense habló tras la reunión con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que si el aumento de casos de coronavirus ​sigue como hasta hoy van a "tener que ir a mayores restricciones rápidamente" de la cuarentena.

"Lo que quedamos en claro hoy en la reunión, que es confirmar un poco lo que hablamos con Horacio Rodriguez Larreta cuando vino acá a La Plata, es que si la tendencia sigue tal como esta hoy en aumento de casos unos días más, vamos a tener que ir a mayores restricciones rápidamente", enfatizó. 

Y añadió en diálogo con Radio Con Vos: "A eso agregó que el Presidente (Alberto Fernández) dejó en claro su opinión, su posición, que seguramente tiene el Ministerio de Salud, los infectólogos, que cuanto antes tomemos una decisión mejor, en términos de ir a mayor restricciones".

Respecto del retroceso de fases o de qué se tratarían las mayores restricciones dijo que "hay que reducir drásticamente la movilidad". "Lo que pasó en el medio es que las industrias esenciales, las alimentarias, las seguridad, se le fueron agregando, tanto en Provincia como en Ciudad, otros rubros y actividades", continuó. E insistió: "Tenemos que retomar algo mucho más estricto, la definición exacta la vamos a poner en los próximos días con la evaluación".

"La idea es evaluarlo rápidamente y tratar de llegar a una decisión que se pueda comunicar anticipadamente. Ir anticipando la medida para poner un plazo y varios elementos que ya anunciaremos. Mientras tanto estamos generando desde la semana pasada mayores restricciones al transporte público, mayores controles. No es que está todo igual, sino que ha bajado la movilidad interurbana, interjurisdiccional. Estamos limitando pero vemos que el crecimiento va a seguir", aseguró sobre el tema.

El gobernador bonaerense dijo que en la reunión "quedamos en claro en que hay que referirse al AMBA como un todo". "Es bastante artificial la separación entre Provincia y Ciudad desde el punto de vista urbana y también epidemiológico. La pandemia empezó en la Ciudad y es más intensa, hoy ellos tienen 600 casos cada 100 mil habitantes y si lo proyectamos al Conurbano, la misma cantidad de casos por 100 mil habitantes nos daría 80 mil casos. Son tres millones en la ciudad contra 13 millones en el Conurbano", detalló Kicillof.

"Una de las primeras cuestiones es que en las últimas semanas vienen creciendo fuertes los contagios y se manifiesta en la cantidad de gente que tiene que ir a un hospital y usar una terapia intensiva. Tenemos una cantidad reducida", continuó con la explicación el funcionario.

"Cuando asumí, en los 40 municipios del Gran Buenos Aires teníamos 2590 camas de terapia y hoy tenemos 3701. Aumentamos sustancialmente, pero el crecimiento de las camas empleadas es más intenso cuando los contagios crecen", explicó el gobernador. Insistió en que en el AMBA se agregaron muchísimas camas de terapia hay un momento en que esto no alcanza. Vamos a someter todo el esquema a evaluación", concluyó.

Respecto de la caída de la economía, aseguró que "lo que está pasando es que en países que tomaron medidas muy diversas ante la pandemia, el factor común es la enorme caída de proyección para el 2020 tomando FMI y Banco Mundial, para no tomar oficinas nacionales. La actividad se está desmoronando en casi todo el planeta".

"La pregunta es cómo hacemos para recuperar. Obviamente una parte no sólo tiene que ver con las medidas que toma el gobierno, sino con la reacción espontánea de la sociedad. Al revés de como dicen algunos, si uno ve en el vecino país de Brasil con 40 mil muertos, la sociedad no decide ante eso seguir como si nada. Hay un parate muy fuerte y rebrotes en muchos países", planteó.

"Todavía no sabemos cuándo ni cómo se va a alcanzar una solución de la pandemia. La aparición de un tratamiento o vacuna van a generar más certezas sobre el futuro. Yo veo que la salida va a estar vinculada, como pasó siempre, una vez que la enfermedad no esté presente, se va a tratar de una situación de caída económica. Una parte va a venir porque va a haber más ánimo, las viejas doctrinas la llaman 'animal spirit', esas expectativas positivas que hoy es difícil encontrarlas en el sector privado. Y planes de estímulo del sector público. Creo que viene por ahí en todo el mundo", finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
907
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal