La cazadora de estrellas
Edición del 08 / 07 / 2020
                       
22/06/2020 18:09 hs

Ingreso Universal: el plan del Gobierno para continuar el IFE y complementar la AUH

Argentina - 22/06/2020 18:09 hs
El ministro Arroyo adelantó que en la Casa Rosada no están pensando en un subsidio por pocos meses, como es el IFE, sino en un esquema de ingresos que se sostenga por varios años.
El presidente Alberto Fernández trabaja en la implementación del Ingreso Básico Universal como "una alternativa a estudiar" y está "absolutamente dispuesto" a otorgar un beneficio porque "hay que hacer algo con los 9 millones de argentinos que están fuera del sistema".

"Estoy absolutamente dispuesto a dar el ingreso universal; es una alternativa a estudiar", afirmó Fernández en una entrevista con radio El Destape, donde reafirmó que lo que más lo "atormenta" es que, a partir del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vieron que "había 9 millones de argentinos que estaban afuera del sistema".

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas, el Gobierno implementó el IFE para familias sin ingresos registrados y categorías menores del monotributo.

Un esquema que se sostenga por varios años

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que en la Casa Rosada no están pensando en un subsidio por pocos meses, como es el IFE, sino en un esquema de ingresos que se sostenga por varios años.

La idea es que esta política de ingreso se complemente con el programa Potenciar Trabajo, que buscará reconvertir los planes sociales para darles una salida productiva. El esquema apunta a cubrir a la población sin ingresos por dos vías: la renta universal para los inactivos y el programa Potenciar Trabajo, donde ya fueron unificados todos los planes sociales.

Que dejen de ser planes sociales y tangan una contraprestación

"Se empezó a revisar el sistema de planes, para que dejen de ser planes sociales y que cada uno de ellos tenga una contraprestación. Ahora cada uno que tenga un plan va a tener un trabajo que hacer y, de ese modo, vamos a movilizar a cada uno de los que están fuera del circuito de trabajo", dijo Fernández.

En ese mismo sentido, el ministro Arroyo planteó que "está aumentando la pobreza y la desigualdad social", pero destacó que la agenda post pandemia tiene que ver con la "asistencia, contención y el trabajo".

Precisó también que el Estado nacional está asistiendo a nueve millones de familias de trabajadores informales con el IFE, a lo que se debe sumar el plan de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que cubre entre el 50 y 60% de los salarios de los trabajadores formales.

"El Estado está presente, asistiendo situaciones de angustia de gente que realmente sufre, que la está pasando mal y requiere de la solidaridad del Estado", destacó Arroyo.

Del IFE a una renta básica universal

El secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, consideró que el IFE "luego de la pandemia debería pensarse como una renta básica universal y su valor debería ser igual que al de un salario mínimo".

"El IFE debería continuar funcionando bajo otra figura para que con un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), logre sacar a millones de familias de la pobreza en toda la Argentina", dijo Aguiar.

Fuente: Agencias

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain