La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
22/06/2020 13:06 hs

La moda a partir de la pandemia

Río Cuarto - 22/06/2020 13:06 hs
COMPARTIR EN:                                

Para Susana Saulquin, la moda no toma un camino diferente a la evolución humana. La vestimenta no puede estar atada a fundamentalismos, hay cambios muy importantes en la sociedad a tener en cuenta. Las temporadas y la ropa por género tenderán a desaparecer o unificarse. Escuchá la columna de Mabel. 

Mabel Sánchez y Susana Saulquin


A causa de la crisis sanitaria de la covid-19 Jane Goodall , nacida en Londres en 1934) , a sus 86 años, reitera sus claros conceptos sobre la vida ,la destrucción del hábitat y su implicancia en las enfermedades y pandemias.
 La primatóloga es una activista nómada que viaja 300 días al año para dar conferencias y seguir los proyectos que el Instituto Jane Goodall (IJG) desarrolla en todo el mundo. Esta mujer que fue llevada al cine y documentales innumerables veces, debío ahora quedarse quieta por la pandemia.
Dice entre otros conceptos: “Estamos deforestando el mundo a gran velocidad y desaparecen áreas donde hay una gran biodiversidad. A medida que destruimos los bosques los animales entran en contacto con especies con las que normalmente no interactuarían en absoluto y algunos virus y bacterias saltan de una a otra. Pasan de una especie donde probablemente han estado cientos de años sin hacer daño a nadie, y al llegar a otro animal aparece una nueva mutación del virus… Normalmente es un animal que ha sido infectado, que se transforma en un reservorio del virus. Y los animales están forzados a vivir más cerca de la gente, porque están perdiendo sus tierras, por lo que esos virus pueden pasar a los humanos. El problema no es solo que no respetemos el medio ambiente, sino que no respetamos a los animales: los cazamos, los matamos, los comemos, traficamos con ellos. 
 Creemos que la covid-19 comenzó en un mercado de Wuham; el SARS apareció en otro de estos mercados de carne en otro lugar de China; la epidemia de VIH-sida surgió en un mercado de carne de animales silvestres en África, donde los chimpancés eran cazados y matados para venderlos como alimento; ahora hay una enfermedad llamada MERS, cuya infección se transmite por el contacto con un dromedario domesticado, y adicionalmente existen varias enfermedades que han pasado a los humanos a través de los animales de nuestras granjas de cría intensiva, que son una verdadera pesadilla.
 A propósito de lo dicho por Jane Goodall, hace años, la socióloga argentina, Susana Saulquin, conocida por su trabajo de investigación sobre sociología de la moda y análisis del mundo textil,Licenciada en Sociología (UBA). Especializada en Sociología del Vestir, participó en la creación de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, donde actualmente se desempeña como coordinadora académica y docente de grado, posgrado y doctorado. Directora  del Instituto de Sociología de la Moda, y consultora de empresas del sector, especializada en tendencias sociales. Ha dictado seminarios sobre su materia, y participado en ciclos de conferencias en institutos especializados nacionales e internacionales. Realizó numerosos trabajos de investigación, y ha escrito con regularidad columnas en las principales revistas del país y del exterior. Es autora, entre otras obras, de La moda en la Argentina (1991), La moda, después (2001) e Historia de la moda en Argentina (2006) La muerte de la moda, el día después, (2015) Política de las apariencias, (2014), habló con nosotros sobre un tema que hace años la desvela. Sustentabilidad y moda. Apariencia y persona.
Las nuevas tendencias del diseño van hacia una producción que supere la masividad que implica explotación, consumismo y depredación del planeta. La ropa o las apariencias siempre estuvieron muy relacionadas con la formación de la identidad de la persona.
Te convertís en un líder visual y la gente te copia. Pero es un proceso de construcción que dura toda la vida

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal