Estación fantasma
Edición del 08 / 07 / 2020
                       
21/06/2020 20:52 hs

Con costos y precios en baja, en Neuquén se construyen más de 179 edificios cerca del área de Vaca Muerta

Argentina - 21/06/2020 20:52 hs
En los últimos dos años se invirtieron más de USD 650 millones en la capital provincial. Y en medio de la pandemia, se elevaron 500 pedidos de permisos de obras privadas.
La ciudad de Neuquén es uno de los focos de mayor crecimiento del Real Estate nacional de los últimos tiempos. Aun con la pandemia incluida, se permitió en los últimos 25 días volver a trabajar en la construcción de 500 obras de distinta envergadura, luego de haber acumulado en los últimos dos años una inversión de USD 650 millones, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. Actualmente, hay 179 inmuebles en obras, y se han presentado en el municipio de Neuquén desde el inicio de 2020 al presente 500 pedidos de permisos para iniciar nuevos trabajos. 

Guillermo Villa, gerente de Tizado Patagonia Propiedades, contó a Infobae: “la plaza se encuentra en un momento muy particular, por ser la ciudad más grande de la región, cuenta con un empuje importante, por su desarrollo propio y el derrame que recibió en los últimos años de la industria petrolera, al estar cerca de la cuenca de Vaca Muerta. Cuando se compara la cantidad de torres y edificios de departamentos en pleno desarrollo y el movimiento que generan, recuerda lo vivido en 2002, en Belgrano y Núñez, en Buenos Aires”. 

El descubrimiento de Vaca Muerta modificó el mapa edilicio y económico de la región, incluso, hay mucha expansión en la zona baja de Añelo (en la alta, está la explotación de hidrocarburos), donde crecen los complejos residenciales que buscan satisfacer las necesidades de vivienda para los empleados de las compañías que operan allí. 

Se destaca el corredor que una las avenidas Leloir y Ramón, en donde se han construido shoppings, hoteles, centros judiciales y legislativos, comercios y torres de departamentos, en la zona Norte. 

La Avenida San Juan, que concentró el progreso con edificios residenciales, es la conexión hacia el centro neuquino y una salida hacia Cipolletti. “Se estima, que la ex ruta 22, que atraviesa la ciudad y la divide en forma paralela al río Limay, se constituirá como una autovía urbana, con 5 carriles, que renovará toda la zona del Bajo”, le contó a Infobae, Gabriel López, de Re/Max Oportunidades Neuquén. 

Desarrollo y efectos colaterales 

Antonio Mellado, titular y dueño de Mellado Duran Soluciones Inmobiliarias, le explicó, a Infobae: “Es temprano para determinar qué secuelas económicas podría dejar la pandemia. La región mantiene su dinamismo, y los valores de las propiedades siguen siendo altos, en comparación con otros lugares del interior, aun con las distorsiones de los precios de los distintos dólares. Por el COVID-19, el costo del crudo bajó mucho, y el mundo por el aislamiento, consume menos combustible. Se explora poco en estos momentos, y hace días, se inició la excavación con 6 equipos, enfocada en la extracción de gas, en vez, del petróleo”. 

El desarrollo de Neuquén capital se irradió hacia otras plazas como San Martín de los Andes y Villa la Angostura, que son demandadas tanto por el turismo cómo por quienes eligen mudarse para vivir en una zona natural, una actividad ahora afectada por la extensa cuarentena, pero la construcción de propiedades privadas está en acción de acuerdo con los protocolos y con menos cantidad de trabajadores. 

Luis Di Palma, CEO de Steel Tech Group, una de las empresas que levanta unidades a través del sistema en seco, le explicó a Infobae: “históricamente, al sector de la construcción se lo consideró como uno de los motores de la economía argentina. Estimo que volverá a serlo, ante un contexto como el de una pandemia. Si se suma que el costo en pesos del m2 es bajo, guardando todos los recaudos sanitarios del caso, el segmento podría liderar la reactivación”. 

En la Patagonia el costo de la mano de obra y la logística es mayor que en el resto del país. “En las afueras de San Martín de los Andes, una constructora, monta las estructuras de unas cabañas de algo más de 100 m2 con 2 personas en una semana, y tienen previsto entregarlas llave en mano, en solo tres meses. Allí, el valor del m2 es de $60.000”, dijo Di Palma. 

José Luis Adissi, director de la Inmobiliaria Crear, le contó, a Infobae: “en la ciudad de Neuquén tenemos en marcha proyectos de construcción residencial de dúplex de 2 y 3 dormitorios, un edificio pequeño de tres pisos, y en carpeta, uno de oficinas, con unidades de alquiler temporario. En Añelo, continuamos junto a las desarrolladoras con la ejecución de complejos de alojamiento y comerciales (grupo Tim, Vista Kau, BDB, entre otros), que, si bien han bajado el ritmo de trabajo, están activos, apoyándose en los protocolos de COVID-19”. 

En la capital neuquina, están en marcha proyectos de grandes superficies, iniciados antes de la pandemia. Por ejemplo, las torres Assur, a entregarse en noviembre, o Gatica 498, en pozo. Los valores oscilan entre USD 1.200 y USD 2.500 el metro cuadrado. 

Según la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), actualmente, más de 3.500 personas trabajan en diferentes obras habilitadas con sus respectivos protocolos. La cantidad de operarios se duplicará ni bien se retome la labor de inmuebles en Vaca Muerta. 

López, le dijo, a Infobae: “la plaza neuquina tiene un crecimiento vigoroso. También, hay una estabilidad política que genera certidumbre. Mientras que su principal desventaja, es que hay una excesiva dependencia del petróleo, que de acuerdo a cómo funciona este sector acelera o plancha varias partes de la economía de la zona”. 

Los precios en esta región patagónica 

Los entrevistados concuerdan en que la demanda del mercado inmobiliario en Neuquén capital sigue ágil, diariamente los contactan compradores que disponen de dólares, saben que los valores de las propiedades están bajando y buscan oportunidades. “Algunos compran con idea de renta, ya que los alquileres que se obtienen a igual inversión, dejan excedentes dos a tres veces superior que en Buenos Aires. Las empresas que trasladan personal, los ayudan con la vivienda, y, por último, está el perfil de la familias y jóvenes profesionales que acceden a un hogar propio”, argumentó José Adissi a Infobae. 

Muchos entienden que la cotización de la propiedad está bajando en dólares. Los primeros en adoptar esta medida fueron los desarrolladores y constructores de edificios que no pueden parar su rueda financiera. Aquellos que actualizaron el precio de cartel equivalente en dólares, concretaron entre 3 y 7 operaciones durante la cuarentena. En promedio, la baja, se sitúa entre un 30% y 40%. Otros, apelan a la estrategia de sostener los valores de mercado pre-pandemia, pero reciben pesos a dólar oficial. 

“Lo que todavía deja varios interrogantes es la fecha de entrega de los desarrollos en construcción, la mayoría se están prorrogando por 6 meses. Esto se debe al tiempo perdido durante la primera etapa de la cuarentena, y, que, además, ahora deben cumplir con protocolos de salud estrictos que limitan la cantidad de personal para trabajar por obra. Teniendo en cuenta que el costo de construcción en dólares cayó casi a la mitad en relación a 2019, en el mejor de los casos una vivienda relativamente nueva, en Neuquén, ronda los 900 USD/m2, más el costo del terreno”, añadió Gabriel López. 

En la capital de la provincia, cuya costa da al Río Limay, los precios de las casas cotizan a partir de USD 120.000, en buenas ubicaciones, y los departamentos arrancan desde $5.000.000 millones. En alquileres, por un monoambiente, de entre 30 y 35 m2 se piden $18.000 por mes más expensas; por un departamento de un dormitorio entre $23.000 y $26.000 más expensas, en Añelo, se duplican, un departamento de dos personas, ahora, está en $55.000 y para 4 persona sube a 70.000 pesos. 

“Pero en Añelo, hay que hacer la salvedad, que la mayoría de los inmuebles se contratan con servicios de hotel. Hasta se llegan a pagar a USD 1.300, según el servicio, y otras prestaciones que lo encarecen. Una casa de dos dormitorios no es menor a $37.000; en un barrio cerrado se pide a partir de USD 1.500 por mes de alquiler”, le detalló Mellado a Infobae. 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
451

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain