Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
20/05/2020 11:57 hs

El Gobierno ya trabaja en una reforma tributaria y en el presupuesto de 2021

Argentina - 20/05/2020 11:57 hs
COMPARTIR EN:                                

En el ministerio de Economía confirmaron que están trabajando en una reforma tributaria estructural, más allá de los desafíos coyunturales que plantea la pandemia del coronavirus a la economía argentina y que puso en el debate público el llamado "impuesto a la riqueza", que sería tratado en el Congreso en las próximas semanas.

En el Gobierno cuentan que se trata de una decisión tomada el 10 de diciembre. Sin embargo, el eventual proyecto de reforma tributaria -con modificaciones de fondo, como las que exigen bonistas o el Fondo Monetario Internacional (FMI)- llega cuando el Ministerio de Economía se acerca cada vez más a cerrar un acuerdo con los acreedores privados . Casualidades.

En el ministerio de Economía confirmaron que están trabajando en una reforma tributaria estructural, más allá de los desafíos coyunturales que plantea la pandemia del coronavirus a la economía argentina y que puso en el debate público el llamado "impuesto a la riqueza", que sería tratado en el Congreso en las próximas semanas.

"Hay que ordenar la estructura fiscal más allá de lo coyuntural. Estamos trabajando en esto desde el 10 de diciembre", afirmaron desde el Palacio de Hacienda. Allí además informaron que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto el próximo 15 de septiembre para el año que viene. Se trata de otra señal de cierto ordenamiento en el plano económico, tanto para la política local como para los acreedores internacionales, que reclaman a las autoridades argentinas previsibilidad sobre la capacidad de pago, los gastos y los ingresos, además de cambios estructurales.

Según pudo saber este medio, la reforma tributaria planteada por el Gobierno tendrá dos directrices, por ahora, demasiado amplias: incentivos adecuados y sostenibilidad fiscal. La idea, como ya anticipó Guzmán a los bonistas, es lograr equilibrio fiscal en 2023. De esta manera, el Gobierno intentará modificar la "estructura tributaria" y mejorar la "calidad" del gasto público. El funcionario ya dijo públicamente que el país no puede ajustar más sobre el gasto. Sin embargo, cerca del ministro también aseguran que es "importante tener equilibrio fiscal".

"La Argentina ya estaba enferma antes del coronavirus y luego también se agarró coronavirus. Hubo que tomar medidas que nos llevaron a gastar el 1,5% del PBI en 45 días", calcularon en el Palacio de Hacienda en diálogo con este medio. "Es fundamental para la Argentina converger a la sustentabilidad fiscal. Hubo un aumento del gasto y cayó la actividad, y por lo tanto, los ingresos, con lo cual aumentó el déficit. Hubo un debilitamiento del fisco. No cualquier déficit fiscal se puede financiar. Para dar en un lado hay que sacar de otro lado", agregaron indirectamente sobre el límite a la utilización de la emisión monetaria como herramienta.

"Hay que ordenar la estructura fiscal más allá de lo coyuntural. Estamos trabajando en esto (una reforma integral) desde el 10 de diciembre. Tenés que tener sosteniblidad fiscal. El déficit tiene que tener un límite", insistieron, y aclararon: "El impuesto a la riqueza es algo coyuntural, porque es una contribución de una vez por la actual situación".

Los últimos informes oficiales sobre las cuentas públicas oficiales muestran una creciente tasa de crecimiento del gasto por encima de los ingresos, una tendencia que acentuó la llegada del coronavirus a la Argentina. La pandemia implicó en abril una caída real de 25 puntos de la recaudación y los especialistas creen que este mes ese retroceso se acentuaría.

El Ministerio de Economía informó además que Guzmán mantuvo hoy una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para comenzar a trazar los lineamientos de cara a la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para 2021 y el Presupuesto Plurianual 2021-2023 y la coordinación del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto. La aclaración llega luego de los "superpoderes" delegados para reasignar partidas que le fueron otorgados al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El ministro de Economía consideró "primordial el monitoreo de la situación fiscal y la evolución de las cuentas públicas" en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina, agravada por la pandemia de Covid-19, indicó un comunicado oficial.

El mismo comunicado informó además que, mediante la resolución 235/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía dio inicio formalmente al proceso de armado del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para 2021 , y para ello "fijó un cronograma de trabajo que estipula las áreas que intervienen en la formulación de la iniciativa y su presentación al Congreso el 15 de septiembre próximo".

Con información de La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
985
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal