La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
08/05/2020 18:54 hs

Cómo es el procedimiento de habilitación de obras privadas

Río Cuarto - 08/05/2020 18:54 hs
COMPARTIR EN:                                

El Gobierno de Río Cuarto actualizó los requisitos para gestionar las habilitaciones.

En el marco de la autorización otorgada por el COE Central para el funcionamiento de las actividades relacionadas con la ejecución de obras privadas, el Gobierno de Río Cuarto actualizó los requisitos para que los interesados puedan gestionar las habilitaciones correspondientes de manera online o presencial.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias, y atendiendo la necesidad de reiniciar la progresiva y gradual actividad laboral en la ciudad, desde el COE se observó la necesidad de implementar un protocolo que facilite el paulatino regreso a la actividad con las medidas de bioseguridad pertinentes para el desarrollo de las tareas.

En ese marco se determinó que:

Sólo se permitirá el trabajo constructivo en aquellas obras nuevas o en construcción donde no resida ninguna persona o grupo familiar.

Quedan excluidos del presente permiso aquellas obras de ampliación y/o refacción de inmuebles habitados.

Para solicitar la reapertura de las obras deberán tenerse en cuenta las siguientes disposiciones:

1 - Permiso

A los efectos de retomar las actividades de una obra ya iniciada al momento del dictado del Decreto Nacional N° 297/20, o para iniciar una nueva obra, se deberá solicitar un permiso especial de reactivación, el cual deberá ser tramitado ante la oficina de Obras Privadas (San Martín 36) o puede realizarse en línea mediante el correo: reaperturaobraprivada@gmail.com

2 – Obra

A) La obra debe cumplir con las medidas dispuestas por el Protocolo de Bioseguridad establecido por el COE Central de la Provincia de Córdoba, atendiendo especialmente las medidas en los planos de profilaxis y de acción sistémica.

B) Deberá garantizarse la alternancia de los distintos rubros de la construcción (ej: instalaciones, aberturas, albañilería, etc). Es decir, realizar las actividades en distintas ocasiones, evitando provocar amontonamiento de personal.

C) La compra de materiales deberá tender a realizarse vía online o telefónica, y la distribución será efectuada por el corralón o empresa habilitada para tal fin. Las compras serán realizadas dentro de la misma localidad donde se encuentra la obra.

3 – Personal

A) Solamente se autoriza a trabajadores residentes en la localidad.

B) La cantidad máxima de personal por cada obra no debe ser mayor a 5 (CINCO). En caso de requerirse, por una actividad o etapa constructiva específica, un mayor número de trabajadores, se deberá tramitar previamente la autorización correspondiente en la oficina de Obras Privadas.

C) El personal no deberá estar trabajando en forma simultánea en un mismo espacio, y mantendrán una distancia mínima de 2 (DOS) metros entre ellos.

D) En este sentido, y relacionado con las normas de bioseguridad vigentes, no se permiten los tradicionales “asados de obra”.

E) El personal deberá asegurarse que la ropa de traslado sea distinta que la ropa de trabajo, para lo cual se deberá disponer de un cambiador para tal fin.

4 - Horario de Trabajo

El horario permitido para realizar las actividades será de lunes a viernes de  8 a 14.

5 - Clausura

La autoridad municipal y/o el personal del COE Central o Regional (éste último bajo la supervisión del COE Central) está autorizado a clausurar y/o restringir cualquier actividad que incumpla las disposiciones del presente protocolo. El municipio tiene la responsabilidad de controlar el cumplimiento del presente protocolo.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA REANUDACIÓN O PERMISO DE OBRA EN PERIODO DE VIGENCIA DEL DNU 297/20 (COVID -19)

(TIPO I) Obras hasta 250 m2


Deberá presentarse una nota solicitando la rehabilitación o expediente de permiso de obra para aquellas sin principio de ejecución.

(TIPO II) Obras de 251 a 500 m2

A la documentación requerida normalmente para obtener el Permiso de Obra se deberá adjuntar lo siguiente:

- Programa de Higiene y Seguridad firmado por un profesional habilitado, que incluya y haga hincapié en la implementación de todas las medidas de bioseguridad y protocolos requeridos para la habilitación de la obra por parte del COE y el Municipio.

- Si se supera la permanencia en simultáneo de más de 5 personas en la obra, se deberá contar con la autorización de Obras Privadas.

(TIPO III) Obras de 500 m2 o más

A la documentación requerida normalmente para obtener el Permiso de Obra se deberá adjuntar lo siguiente:

- Programa de Higiene y Seguridad firmado por un profesional habilitado, que incluya y haga hincapié en la implementación de todas las medidas de bioseguridad y protocolos requeridos para la habilitación de la obra por parte del COE y el Municipio.

- Registro en Colegio Profesional del responsable en Higiene y Seguridad de la obra.

- Si se supera la permanencia en simultáneo de más de 5 personas en la obra, se deberá contar con la autorización de Obras Privadas.

- Croquis y ubicación en la obra del vestuario o espacio para cambiarse del personal.

- El encargado de la tarea de control de ingreso debe estar equipado con máscara facial, barbijo, y guantes de látex. Deberá disponer también de un termómetro laser infrarrojo para humanos homologado para estos casos.

El Gobierno de Río Cuarto, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, se expedirá otorgando el Certificado de Rehabilitación o Permiso de Obra cuando corresponda, el cual deberá ser exhibido en la obra.
 
Consultá el PROTOCOLO OBRAS PRIVADAS 

DESCARGA LOS FORMULARIOS SEGÚN EL TIPO DE OBRA 


** Solicitud de reanudación de Obra --- TIPO I (Obras hasta 250 m2)

**  Solicitud de reanudación de Obra --- TIPO II (Obras de 251 a 500 m2)

**  Solicitud de reanudación de Obra --- TIPO III (Obras de 500 m2 o más) 

Fuente: Gobierno de Río Cuarto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1400
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal