La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
05/05/2020 16:21 hs

Los jueces dicen que la responsabilidad sobre las cárceles es del Gobierno

Argentina - 05/05/2020 16:21 hs
COMPARTIR EN:                                

La Asociación de Magistrados afirmó que “ninguna solución al problema de fondo” en el sistema carcelario “se encuentra en manos del Poder Judicial”.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional apuntó contra el Gobierno por la salida de los presos en medio de la pandemia de coronavirus​. A través de comunicado, afirmó que la responsabilidad sobre el estado de las cárceles es del Poder Ejecutivo.

"Las libertades que se someten a consideración de los magistrados y magistradas a causa de la propagación de la pandemia en las cárceles encuentran fundamento en deficiencias estructuras del sistema carcelario y no en el trámite propio de los procesos judiciales", señala el comunicado.

Y enfatiza que "ninguna solución al problema de fondo se encuentra en manos del Poder Judicial".

"Frente a tal tirantez, jueces y juezas deben resolver entre mantener la detención de un interno con probabilidades de enfermar con severidad, o bien disponer el arresto domiciliario o liberación de quien en otras circunstancias no podría aspirar a tales beneficios procesales. Y tal decisión, sea que resulte favorable o contraria al planteo, siempre tiene en consideración las condiciones particulares del imputado o condenado, las características del hecho, la opinión de la víctima si correspondiere (ley 27.372) y una infinidad de circunstancias propias del caso particular que se resuelve", remarcaron.

Así, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazaron los planteos que realizaron desde el Gobierno para tomar distancia de la polémica que se generó con las masivas excarcelaciones.

"Es el Poder Ejecutivo, tanto en su nivel nacional como provincial, quien tiene a su cargo la administración de los establecimientos carcelarios y a él comprende la obligación de asegurar condiciones esenciales de salubridad e higiene intramuros", advirtieron para poner en relieve las distintas responsabilidades frente a los crecientes cuestionamientos por las liberaciones que incluyeron multitudinarios cacerolazos.

A través del comunicado que firmó el presidente de la asociación de magistrados, Marcelo Gallo Table, y el secretario general, Enrique Comellas, se indicó que que es "potestad y obligación de los administradores del sistema penitenciario articular las medidas necesarias para que tales situaciones no deban ser dirimidas en el ámbito jurisdiccional".

El pronunciamiento de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se difundió tras las declaraciones que realizó el presidente Alberto Fernández para reiterar que el Estado "no pidió la libertad de nadie" y advertir que "si un juez hizo algo indebido" en cuanto a la excarcelación u otorgamiento de prisión domiciliaria a acusados o condenados por delitos graves "deberá explicar lo que hizo".

En tanto, tras los masivos cacerolazos que se produjeron días atrás contra la liberación de presos, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires suspendió este martes el fallo que habilitaba la prisión domiciliaria masiva de reclusos que integran el grupo de riesgo en caso de contagio de coronavirus.

El máximo tribunal bonaerense declaró admisible el recurso de queja presentado por la fiscalía y suspendió provisionalmente el hábeas corpus colectivo del Tribunal de Casación Penal de la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1180
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal