La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
07/10/2013 20:00 hs

Polémica tras la caída en Libia de un líder de Al-Qaeda

Internacionales - 07/10/2013 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Un grupo comando de EE.UU. capturó a Al-Libi, responsable de los atentados de 1998; protestas del gobierno local

TRÍPOLI.- En dos operaciones militares casi simultáneas realizadas en Libia y Somalia, fuerzas especiales de Estados Unidos lograron capturar en Trípoli a uno de los principaleslíderes de la red terrorista Al-Qaeda, pero tuvieron que abortar un audaz asalto en las costas somalíes lanzado para atrapar al jefe del grupo islamista Al-Shabbab.

El operativo no estuvo exento de polémica. El gobierno libio protestó por lo que consideró un "secuestro" de un ciudadano libio por parte de las fuerzas norteamericanas.

Se refería a uno de los hombres más buscados por Washington: Nazih Abdul-Hamed al-Ruqai, de 49 años, conocido por su nombre de guerra, Abu Anas al-Libi ("El libio"), y a quien el Pentágono acusa de haber jugado un papel clave en los atentados perpetrados contra embajadas norteamericanas en las capitales de Kenya y Tanzania en agosto de 1998. En esos ataques murieron 224 personas, entre ellas 12 estadounidenses.

Tropas especiales de Estados Unidos asistidas por la CIA y el FBI detuvieron a Al-Libi en las calles de Trípoli cuando salía de una mezquita y se disponía a regresar a su casa.

"Esperamos que esto deje bien claro que Estados Unidos nunca se detendrá en sus esfuerzos por hacer rendir cuentas a los que realizan actos de terrorismo", dijo ayer el secretario de Estado, John Kerry, en Bali, Indonesia, donde participó en una cumbre económica. "Los miembros de Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas pueden huir, pero no esconderse", agregó Kerry.

La captura del líder islamista pone fin a una búsqueda de más de 13 años. Al-Libi ha sido uno de los terroristas más buscados por el FBI desde que se lo comenzó a relacionar con Al-Qaeda poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Washington le había puesto precio a su cabeza: cinco millones de dólares. El líder islamista está acusado por una corte federal de Nueva York por su supuesto papel en los ataques a las embajadas en Dar es Salaam y Nairobi.

George Little, vocero del Departamento de Defensa, dijo en un comunicado que el sospechoso "está detenido legalmente bajo las leyes de conflictos armados en un lugar seguro fuera de Libia".

La operación militar lanzada por el Pentágono no cayó nada bien en Trípoli. Las autoridades libias pidieron explicaciones a Washington por el "secuestro" de uno de sus ciudadanos y señalaron que no estaban al tanto de la operación norteamericana. "El gobierno libio sigue las informaciones sobre el secuestro de uno de los ciudadanos libios buscados por las autoridades de Estados Unidos", señaló el gobierno libio en un comunicado divulgado ayer, en el que Trípoli recuerda que todo ciudadano libio debe ser enjuiciado en su país.

En el comunicado, el ejecutivo libio subrayó la "alianza estratégica" que vincula a ambos países, especialmente en el terreno de la seguridad y la defensa, y mostró su deseo de que la captura del líder islamista no altere esa alianza.

En tanto, la operación lanzada en las costas de Somalia, horas antes de la redada efectuada en Trípoli, tuvo que ser abortada después de que los comandos norteamericanos encontraron una firme resistencia por parte de milicianos de Al-Shabbab. El ataque fue obra de la misma unidad de los Navy Seals -el Equipo 6- que acabó con la vida de Osama ben Laden en Paquistán, en 2011.

Aunque no fue confirmado oficialmente por la Casa Blanca, los marines buscaban presuntamente al líder de Al-Shabbab, Mukhtar Abu Zubeyr, también conocido como Ahmed Godane, que se atribuyó el reciente ataque a un centro comercial en Nairobi, en el que murieron 67 personas. Según fuentes de inteligencia somalí, el objetivo del asalto de los marines era Godane.

El sigiloso asalto, en el que los miembros de los Navy Seals llegaron nadando a la costa, se produjo en las horas previas a las oraciones matinales en la aldea de Barawe, la misma donde soldados de las fuerzas especiales norteamericanas mataron hace cuatro años al dirigente de Al-Qaeda Saleh Ali Saleh. En esta ocasión, los miembros de los Navy Seals encontraron una resistencia más fuerte de la esperada y después de un intenso intercambio de disparos el líder de la unidad especial decidió abortar la misión, señalaron fuentes oficiales del ejército norteamericano.

"Tomamos todas las precauciones para evitar muertes civiles", dijeron las mismas fuentes, que afirmaron haber causado varias bajas entre los milicianos de Al-Shabbab. No se pudo confirmar si Godane se encontraba entre las víctimas.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

UNO DE LOS MÁS BUSCADOS

Estados Unidos intenta capturarlo desde 2000.

Abu Anas al-Libi
Miembro de Al-Qaeda
Recompensa: 5 millones de dólares
Edad: 49 años
Origen: Libia

Ataques
Estaba en la lista de buscados del FBI acusado por los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania

Al-Qaeda
Se unió a Al-Qaeda a fines de los 80. En 1992 se reunió por primera vez con Osama ben Laden, en Sudán

Asilo
Tras su paso por Sudán, se trasladó a Siria, Qatar y luego fue asilado en Gran Bretaña. Desde hace dos años vivía en Libia

Fuente: lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
700
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal