Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
30/04/2020 11:42 hs

Por qué se oscureció la piel de dos médicos chinos tras sufrir la enfermedad

Internacionales - 30/04/2020 11:42 hs
COMPARTIR EN:                                

Yi Fan y Hu Weifen amanecieron oscurecidos un día en lo más crítico de la enfermedad y ahora la ciencia trata de explicar los motivos.

Yi Fan y Hu Weifeng son dos médicos de la ciudad china de Wuhan que padecieron y superaron el coronavirus. Hasta ahí, son solo dos casos más, pero el asunto es que estos dos profesionales de la salud salieron del Covid-19 con un singular cambio en su fisonomía: su piel se oscureció de manera significativa.

Ahora, la ciencia trata de establecer qué es lo que pudo haber ocurrido con Fan y Weifeng, ambos de 42 años, para que su piel modificara su tono de manera tan drástica. Las hipótesis lanzadas para comprender este misterio apuntan a posibles alteraciones hormonales de los pacientes o a efectos secundarios de la administración de cloroquina o hidroxicloroquina , un medicamento utilizado para paliar el Covid-19.

Las imágenes de los doctores orientales que amanecieron con su piel oscura tras superar la fase crítica de la enfermedad se volvieron pronto virales, al punto de que en principio, por lo inverosímil del caso, pareció tratarse de una de las llamadas fakes news. Pero se trató de un caso real.

Sucede que el extraño casi puede tener que ver con los tratamientos que buscan la cura efectiva de la enfermedad cuya pandemia sacude al mundo, y que no han sido efectivamente robados. Al no haber todavía una vacuna y tratarse de una afección recién aparecida, cada medicamento que se use estará como en una fase de prueba. Y no se conocen sus efectos adversos.

Efectos de la cloroquina y su derivada

Desde el primer momento en que se conoció el caso se empezó a hablar de la cloroquina y de su derivado, la hidroxicloroquina, como posibles causantes de este extraño fenómeno. Lo real es que existen estudios médicos que relacionan este último fármaco con la hiperpigmentación. Claro que no se puede realizar una conclusión definitiva, porque no trascendió a ciencia cierta con qué fueron medicados estos dos galenos orientales, según consigna el medio español ABC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó inicialmente la cloroquina y la hidroxicloroquina para tratar la malaria y otras enfermedades autoinmunes. Luego, ambos medicamentos se utilizaron para tratar el Covid-19 ante la situación de emergencia nacional que sufren varios países. Pero su eficacia no pudo ser constatada en ninguno de los ensayos clínicos en marcha.

"No hay datos suficientes que permitan determinar la eficacia de ninguno de esos medicamentos ni en el tratamiento de pacientes de Covid-19 ni en la prevención del contagio del coronavirus, -advierte la OMS, y agrega-. "La ingestión de altas dosis de esos medicamentos podría estar asociada a resultados sanitarios adversos o gravemente adversos".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también recordó los riesgos que implica tomar este u otros medicamentos sin prescripción médica, y que los datos clínicos todavía son "muy limitados e inconcluyentes".

La hidroxicloroquina, que se usa para tratar enfermedades como lupus o artritis, presenta como posibles efectos secundarios, aunque no sean muy comunes, hemorragias subcutáneas o moratones inusuales en la piel.

Su consumo en altas dosis podría ocasionar también trastornos en el ritmo cardíaco, sobre todo si se mezcla con la azitromicina, antibiótico para tratar infecciones como bronquitis o neumonía, según avisa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explicó que no hay constancia de que un oscurecimiento de la piel tan llamativo le haya ocurrido a algún médico con Covid-19 tratado en España. Pero a la vez, la entidad menciona que varios estudios relacionan la hidroxicloroquina y la hiperpigmentación.

En agosto de 2013, uno de estos trabajos llegaba a la conclusión de que 22 de unos 24 pacientes de lupus que fueron tratados con esta droga y luego evaluado presentaron alteraciones pigmanetarias en su piel, pero luego de un premedio de un tratamiento de seis años y luego de que les aparecieran hematomas en la piel.

Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal