La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
27/04/2020 12:53 hs

La frase de Alberto Fernández que desató un nuevo cortocircuito con el gobierno de Chile

Latinoamerica - 27/04/2020 12:53 hs
COMPARTIR EN:                                

La administración de Sebastián Piñera envió una dura respuesta a la Casa Rosada tras el encuentro virtual que el presidente Alberto Fernández sostuvo con representantes de la oposición trasandina.

En un nuevo episodio de tensión bilateral entre Chile y Argentina, y que se suma a una serie de desencuentros entre ambos gobiernos en los últimos meses, la administración de Sebastián Piñera envió una dura respuesta a la Casa Rosada tras el encuentro virtual que el presidente Alberto Fernández sostuvo con representantes de la oposición trasandina.

Por orden del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, la cancillería chilena citó al Encargado de Negocios de Argentina en Chile, ministro Carlos Mascía, para "presentarle la profunda extrañeza" del Gobierno ante las palabras del presidente argentino el pasado 24 de abril, en medio de una videoconferencia con políticos contrarios a la actual administración. Los dichos de Fernández fueron calificados como "una injerencia en los asuntos internos".

"A juicio del Gobierno de Chile, tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países", indicó la Cancillería en un comunicado que se difundió este domingo.

"Chile mantiene su disposición a continuar trabajando por intereses comunes en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países", finalizó el documento.

En la cita que se realizó el pasado viernes, Fernández instó al grupo de representantes chilenos a superar las diferencias y a trabajar de forma mancomunada. El diálogo fue gestionado por los fundadores chilenos del Grupo de Puebla para analizar estrategias y propuestas destinadas a combatir la crisis económica y sanitaria generada por el coronavirus. Los organizadores, además, fueron el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami (uno de los políticos trasandinos más cercanos de Fernández) y el presidente del PRO, Camilo Lagos.

" Lo que le hace falta a Chile es que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos", les dijo el jefe de Estado a sus interlocutores desde la Quinta de Olivos.

"Y quiero que ocurra en Chile como ocurrió en Argentina, y quiero que ocurra en todos lados de América Latina para que todos volvamos a tener la tranquilidad de poder gobernar en favor de la gente y no en contra de la gente", agregó el mandatario a sus interlocutores, entre los que destacaron 9 senadores, 11 diputados, 8 exministros y exsubsecretarios y 5 presidentes de partidos del ala progresista.

En el encuentro también participaron otras figuras internacionales que forman parte del Grupo de Puebla, como la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Pese a los esfuerzos diplomáticos entre ambos países, el episodio salpica una relación que ha tenido varias polémicas. El último cruce ocurrió hace pocos días por un duro informe de uso interno que solicitó el gobierno de Sebastián Piñera para contrastar las cifras que presentó Alberto Fernández, quien resaltó la menor cantidad de contagiados que posee la Argentina con respecto a países de la región como Chile y Brasil en el manejo de la pandemia.

La Nación 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2596
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal