Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
09/04/2020 08:50 hs

Pedro Sánchez: "Toda Europa llegó tarde pero España actuó antes"

Internacionales - 09/04/2020 08:50 hs
COMPARTIR EN:                                

Antes de conocerse la nueva cantidad de víctimas mortales, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se presentó ante el Parlamento para solicitar la extensión del estado de alarma hasta el 25 de abril y dijo: "Nos encontramos cerca de iniciar el descenso, la desescalada, porque el incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control tras una lucha agónica".

Pedro Sánchez ha pedido en el Congreso apoyo para prorrogar por segunda vez el estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos, al menos hasta el 26 de abril, mientras ha presumido de su gestión. "Toda Europa llegó tarde pero España actuó antes", ha sentenciado. "La magnitud global de esta pandemia es aterradora, vertiginosa. Son tiempos estremecedoramente extraordinarios que requieren medidas excepcionales", ha dicho urgiendo al voto favorable a todas las fuerzas parlamentarias.
"El confinamiento sigue siendo una medida esencial. El estado de alarma está funcionando y vemos como el incendio que desató la pandemia empieza a estar bajo control. Empezamos a ver el final del camino y no podemos dar marcha atrás", ha explicado.
Pero, ha advertido, "si el ascenso ha sido duro no lo será menos el descenso que será progresivo". "Tendremos que reformular algunos aspectos de nuestra forma de vivir, pero eso será luego, todavía queda tiempo".
Ahora lo que toca es diseñar la fase de desescalada y en ello, ha asegurado, está trabajando el Gobierno con un equipo que está diseñando la vuelta a una "nueva normalidad con medidas individuales y colectivas, de higiene, sanitarias y tecnológicas para el control de la pandemia".
Los científicos han establecido "marcadores" que determinarán el ritmo del avance, será en base a ellos como se disponga la vuelta a esa normalidad. "Todos los pasos serán escalonados y muy cautelosos", ha avisado el presidente. El primer paso se dará esta próxima semana con la deshibernación de las actividades consideradas no estrictamente esenciales que se decretó hace diez días. "El Gobierno", ha dicho Sánchez, "ha seguido y seguirá siempre los consejos de la OMS".
"España necesita la bandera de la unidad", ha reclamado haciendo hincapié en el "peligro de la desinformación y la difusión de noticias falsas propagados por un millón y medio de perfiles falsos en las redes sociales". En este sentido, ha pedido "responsabilidad" a las fuerzas políticas para dejar de lado las rencillas ideológicas y sumarse a la lucha común.
El impacto estimado de las medidas económicas puestas en marcha hasta ahora ha sido, según los datos que ha manejado Sánchez, de 128.868 millones de euros, de los cuales 4.000 han sido para el sector sanitario y 1.100 en ayudas sociales.
Ha desgranado después el abanico de medidas tomadas en todos los campos y ha anunciado la puesta a disposición de empresas y autónomas un segundo paquete de avales y créditos de otros 20.000 millones de euros.
Pedro Sánchez ha insistido en que para hacer frente a esta enfermedad es necesaria una "unión sin fisuras" en Europa. "Es lo que exijo", ha dicho, "es ahora o nunca". Ya hay sobre la mesa muchas medidas pero, según el presidente del Gobierno "necesitamos mucho más". En su opinión hay que movilizar todos los recursos para hacer efectivo un "nuevo Plan Marshall". "Los recortes", ha señalado, "no son el camino".
"Todos ustedes", ha dicho a los líderes de las fuerzas parlamentarias, "tienen voz en Europa. Les pido que la hagan oír en favor de España y de la UE". Ha sido esta alusión la primera que ha suscitado los aplausos de la bancada, muy escasa, de los socialistas.
A partir de ese momento, el presidente del Gobierno se ha adentrado en una crítica velada contra las fuerzas de la oposición comparándola con la actitud que en su opinión se demuestra en otros países. "A la oposición le pido humildemente unidad y lealtad"."Es evidente que todos hemos llegado tarde y España no es una excepción", ha dicho. Pero lo que parecía un atisbo de autocrítica se ha difuminado de inmediato cuando Sánchez ha sacado pecho apuntándose las medidas más rápidas, más drásticas, más eficaces y la mayor transparencia informativa de todos los países occidentales.
El presidente ha pedido de nuevo unidad y ha lanzado "solemnemente" la oferta de trazar unos "nuevos Pactos de La Moncloa". Propongo un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de España con todas las fuerzas que estén dispuestas a arrimar el hombro, con las empresas, con las CCAA y con los ayuntamientos.
"No conllevará un cambio de régimen, que seguirá siendo el constitucional, no implicará la merma del Parlamento ni la falta de información", ha recalcado. "Les convoco formalmente la próxima semana a una primera reunión a todas las fuerzas políticas, a los presidentes autonómicos y a los interlocutores sociales", ha anunciado.
"¿Están ustedes dispuestos? Yo lo estoy". Con estas palabras ha finalizado la intervención del presidente del Gobierno.

SU VOLUNTAD DE UNIDAD ES "NULA"
El líder de la oposición, Pablo Casado, ha iniciado su intervención con dureza asegurando que la voluntad de unidad y lealtad que enarbola ahora Pedro Sánchez "es nula".
Casado ha criticado de nuevo la imprevisión del Gobierno y pese a ello ha hecho hincapié en el apoyo que ha obtenido de su partido a pesar del "menosprecio" con el que se le trata. "Nosotros no somos como ustedes", ha insistido.
El PP apoyará la prórroga del estado de alarma, pero su líder ha avisado que la restricción de derechos "no puede ser ilimitada". "No se puede confinar la democracia ni las libertades", le ha espetado.
El líder de la oposición ha desmontado con las recomendaciones sucesivas y desoídas de la OMS y los datos de contagios y fallecidos la autosatisfacción de la que ha hecho gala Sánchez. "Así, no", ha insistido antes de advertir de que cuando pase esta crisis pedirá responsabilidades.
"Le pido que no nos mienta", ha reclamado Casado quien ha profundizado en los múltiples vaivenes del Gobierno en sus medidas y recomendaciones y ha insistido en que pese a la oferta de pacto de Sánchez nadie ha contado con el PP para acordar las medidas que hasta ahora se han puesto en marcha.
El líder de los populares, que ha desgranado las medidas que plantea su partido, ha llegado a calificar de "trampantojo" la propuesta que hace ahora el presidente del Gobierno de perfilar unos nuevos pactos de La Moncloa para afrontar la reconstrucción.
Casado ha vaticinado un escenario económico de catástrofe y ha reprochado al Gobierno el despilfarro de 16.000 millones de euros en sus decretos electorales aprobados antes de los comicios. En opinión del dirigente del PP, el sistema económico y empresarial español es capaz de superar esta crisis y, ha añadido, "no contribuiremos a arruinar el país".
Para él no es necesario renovar un acuerdo histórico que sirvió para apuntalar la democracia, porque, ha dicho el sistema democrático no está en cuestión. "No sé si esto vale para alguno de los socios con los que comparte el Gobierno", ha afirmado apuntando directamente a Unidas Podemos. Casado ha finalizado su intervención pidiendo a Sánchez "coraje y eficacia".

"PAGUEN LAS NÓMINAS Y VÁYANSE"
Santiago Abascal no ha dado ni un respiro. Ha responsabilizado directamente a Sánchez y a Pablo Iglesias de las mayores cifras de mortalidad por Covid-19 de todo el mundo. "¿Cómo se atreve a pronosticar una victoria total?", ha dicho. "Son ustedes una caricatura chavista".
Para el líder de Vox todo lo que ha afirmado el Gobierno desde hace semanas "es una mentira y un bulo". Abascal les ha acusado incluso de "sobornar" a los medios de comunicación para difundir la información falsa y los globos sonda que, en su opinión, proporciona el Gobierno.
"Son ustedes un Gobierno incontrolado, pero que quiere todo el control", ha acusado insistiendo en que el Ejecutivo no quiere la vigilancia del Parlamento. "Dejen de abusar con la paciencia de los españoles. Ustedes han rectificado para peor retorciendo los decretos. Su gestión ha sido nefasta", ha remachado.
Vox no apoyará la prórroga del estado de alarma pese a estar a favor del confinamiento. Su líder ha reclamado la dimisión del Ejecutivo y ha asegurado que con 85.000 millones de euros bien empleados podría solventarse la crisis económica que se avecina. "Ustedes deben marcharse. Paguen las nóminas y váyanse", ha concluido.

"HAY QUE SEGUIR ACTUANDO COMO HASTA AHORA"
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a la derecha de sembrar la mentira y el odio. Ha tachado a los líderes de Vox de hacer gala de "miseria política y moral" al presentar una propuesta de resolución "ridícula" para tumbar al Gobierno de España.
Al PP, Echenique, le ha reprochado correr detrás de la ultraderecha, perseguir su estrategia. "Sus ataques al Gobierno son muy similares", ha dicho.
El dirigente de Unidas Podemos se ha extendido en detalles históricos cuidadosamente escogidos de los Pactos de La Moncloa, recodando a Fraga, a Suárez, a las fuerzas de la Iglesia para finalizar asegurando que es ahora Vox, la fuerza que está "fuera de la Constitución".
Para Echenique las lecciones de esta pandemia son claras: no al discurso neoliberal que se puso en marcha en la crisis de 2008; aumentar la financiación pública de la sanidad; reforzar el sistema de cuidados en las residencias; promover la justicia fiscal y apostar por la solidaridad.
En su opinión, las medidas que ha tomado el Gobierno en el marco de estado de alarma "han funcionado" y se empiezan a ver "datos positivos. Evidentemente su grupo votará a favor de prolongar el confinamiento. "Tenemos que estar atentos día a día al consejo, los datos, las simulaciones de los equipos científicos y el Gobierno debe seguir actuando como hasta ahora". Echenique ha levantado los aplausos de socialistas y miembros de Unidas Podemos, incluidos Pedro Sánchez y los pocos miembros del Gobierno presentes.

"PARALIZACIÓN Y CONFINAMIENTO TOTAL"
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha asegurado que la posición de su formación será de "dura crítica, pero constructiva". Su grupo se abstendrá en la votación de prórroga de estado de alarma. Ellos están a favor del confinamiento y la paralización absoluta. "O paramos el país o no tendremos país para recuperar", ha dicho.
El político republicano independentista ha arremetido contra las medidas "recentralizadoras" del Gobierno y ha asegurado que "no es por nacionalismo sino por pura eficiencia". En este sentido ha pedido que no se tensione más la tesorería de las comunidades autónomas.
Rufián también ha arremetido contra el gasto militar. "Tenemos memoria", ha dicho, antes de lamentar que haya miles de millones para gasto en defensa y no para comprar mascarillas. "Que haya más tanques que respiradores no era normal", ha recalcado.
Para el portavoz de ERC es "absurdo" hablar de Pactos de La Moncloa. "Esta crisis no se cierra con cuatro políticos y un Rey encerrados en un despacho". "No habrá pacto en España si antes no hay pacto en Europa y en Ajuria Enea y en la Generalitat de Cataluña", ha advertido sacando de nuevo a relucir las aspiraciones soberanistas.
"No podemos reeditar lo que se hizo, y se hizo mal, hace 40 años", ha asegurado desdeñando los acuerdos de 1977. "Debemos repensar un nuevo mundo, un nuevo orden mundial, un nuevo acuerdo social y económico. No se ha acabado el mundo, se ha acabado un mundo tal y como lo conocíamos", ha afirmado.

"LOS DEBERES SIN HACER"
Íñigo Errejón, de Más País, ha pedido "mantener el país parado". "La salud del país está por encima de cualquier cálculo económico y político. No es momento reducir la velocidad de la carrera ahora. Podría ser un desastre".
Por eso su grupo pide mantener la suspensión de todas las actividades no esenciales pero con algunas medidas para aliviar el confinamiento del país y reorientando toda la industria del sector público para aportar todo el material que los sanitarios necesitan.
Más País apoyará el decreto de prórroga pero cree que "el Gobierno viene con los derechos sin hacer" en Europa y con las obligaciones de protección social. "Nos estamos dejando a mucha gente en el camino", ha dicho antes de reclamar una renta mínima para los más desfavorecidos.
Compromís ha tachado a la oposición de "sucia" y "miserable". Joan Baldoví ha insistido que frente a la derecha de "crispación y odio", sus propuestas son "positivas y leales". Ha pedido que se escuche a las Comunidades Autónomas y que el Gobierno intervenga la fijación de precios del material sanitario. También ha reclamado financiación igualitaria por habitante y que se hagan transferencias a las CCAA para que ninguna esté por debajo de la media. Compromís también apoya el decreto de prórroga del estado de alarma.
El BNG, representado por Néstor Rego, también ha insistido en la necesidad de paralizar toda la actividad no esencial para "salvar vidas". En su opinión, la decisión de levantar esta restricción es "un error" porque supone arriesgar a los trabajadores al contagio. Para su fuerza es claro que priman las razones económicas sobre la sanitarias. "Es una irresponsabilidad", ha sentenciado. También se ha mostrado contrario a la "centralización" de decisiones que ha puesto en marcha el Gobierno y ha aprovechado para atacar al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, del que ha dicho que se parapeta para ocultar su ineficacia tras la excusa de la falta de competencias. BNG también apoyará la prolongación del estado de alarma.

"ESTRECHE NUESTRA MANO EXIGENTE"
Edmundo Bal, en nombre de Ciudadanos, ha pedido que el trabajo del Parlamento se realice por medios telemáticos. "Se puede", ha dicho. Bal ha criticado que Batet no supla las lagunas del reglamento del Congreso que, evidentemente, no contemplaba la contingencia de una epidemia.
Ciudadanos apoyará la prórroga del decreto de estado de alarma. "Es el sistema inmunitario del Estado de Derecho frente al virus. Nuestro apoyo al Gobierno de la nación es leal pero exigente", ha recalcado. No obstante, ha pedido a Sánchez que "no intente sacar rédito político de esta situación" y opte por "la mano tendida". "La nuestra", ha dicho, "aquí está, pero será exigente. Vamos a darle ideas positivas. Debería usted hablar todos los días con los líderes de la oposición y no lanzar globos sonda".
Bal ha asegurado que el Gobierno "va por el buen camino cuando rectifica" y en este sentido le ha recordado que los pactos de reconstrucción nacional los pidió hace días Inés Arrimadas. Pero le ha advertido: "Que no sean sólo para que usted se haga una foto".

"FALTA DIÁLOGO Y CRUCE DE INFORMACIÓN"
El PNV, que también respaldará la prórroga, ha calificado de "sobrecogedoras" las cifras de la pandemia. Y pese a ello, Aitor Esteban se ha esforzado por señalar que hay "señales positivas" y ha abundado en que para salir de esta situación es necesaria la colaboración de las Comunidades Autónomas.
"Lo que nos falta es más diálogo y más cruce de información", ha dicho. Por eso ha pedido que se consulte con las autonomías antes de aprobar los decretos leyes que sean necesarios. "No puede haber vaivenes ni tomar decisiones sorpresivas y poco planificadas", ha advertido.
"Gobernar es algo más que hacer lo que dicen los científicos. Hay que sopesar pros y contras, consultar, trabajar organizadamente y después, tomar decisiones", ha aleccionado Esteban.
El PNV tiene la sensación de que "el Estado se ha quedado pequeño a la hora de proveer recursos sanitarios y económicos". En su opinión es necesario insistir en que Europa debe hacer algo más pero "generando confianza en los socios" de la UE asegurándoles que se hará la política correcta.
El portavoz vasco ha reclamado el mantenimiento de una cierta actividad económica para preservar los puestos de trabajo y evitar intervenir lo que ya está funcionando.
Respecto a la propuesta de emprender unos nuevos Pactos de La Moncloa, Esteban ha pedido residenciar los acuerdos en las instituciones que ya existen y respetando las competencias. "El PNV estará presente en ese ámbito", ha asegurado.

"NO NECESITAMOS PACTOS DE LA MONCLOA"
EH Bildu ha insistido que su objetivo "no es derrocar al Gobierno sino derrotar al virus". Para esta formación las medidas tomadas no son suficientes y sobre todo no es apropiado levantar la "hibernación" de la actividad económica no esencial. Para ellos es imprescindible seguir manteniendo el aislamiento social.
"Todavía no estamos pertrechados para afrontar el desescalamiento. No tenemos el material de protección necesario", ha afirmado el portavoz abertzale Oskar Matute para quien es evidente que "lo primero es vivir y, luego, trabajar".
EH Bildu ha reclamado los 60.000 millones que "se regalaron a la banca" en la crisis financiera y la imposición de un impuesto a las grandes fortunas. También ha apostado por nacionalizar sectores estratégicos.
La formación abertzale ha descartado estar presente en unos nuevos Pactos de La Moncloa que, como los de 1977, "ahoguen a la gente y ataquen a los trabajadores" y "robustezcan la figura del Rey y el papel del Ejército". "No los necesitamos", ha sentenciado Matute.

SÁNCHEZ, "UN MAL COCINERO"
Mireia Vehí, de la CUP, ha arremetido contra la retórica militar vacía de derechos que se está empleando en esta crisis. Ha reclamado una renta mínima universal y ha rechazado unos pactos de La Moncloa que, ha dicho, en 1977 fueron la puerta abierta al neoliberalismo, la monarquía y los bajos salarios y paz sin justicia. "Esto lo entendemos en el PSOE, pero de Unidas Podemos nos entristece", ha lamentado. La CUP no respaldará ni la prórroga del estado de alarma ni los decretos económicos que hoy se someten al voto de la Cámara.
Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha reprochado a Sánchez que sólo vaya al Parlamento, fuente de la democracia, "cuando tiene sed". "Eso está muy mal", ha dicho. "Es usted un mal cocinero: sólo sabe hacer lentejas, o las tomas o las dejas".
Oramas le ha espetado que la oposición le haya sido más leal en estas circunstancias que sus propios socios de Gobierno que aprovechan el momento para "hacer campañas publicitarias" y "poner a parir" los pactos de 1977 que Sánchez quiere reeditar. CC ha asegurado su voto a favor "incómodo".
Carlos García de UPN ha lamentado la "falta de respeto" de la que, en su opinión, ha hecho gala el Gobierno, respecto a los ancianos y a los parados. García ha criticado duramente las ruedas de prensa diarias de los ministros, "con risas y bromas" y sin "ofrecer certezas". Pero, ha vaticinado, "pese a este Gobierno, España saldrá adelante".
Foro Asturias, que también votará a favor de la prórroga, ha advertido que pese a ello su voto es una "reprobación al Gobierno". También él ha criticado los "publireportajes monclovitas" en torno a la figura del presidente y ha arremetido contra la falta de eficacia y la imprevisión del Ejecutivo. "No cuente con mi apoyo para portegerle a usted y a su Gobierno", ha recalcado.
Finalmente, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha pedido "unidad en la política". Su voto también será a favor de la prórroga del estado de alarma. Teruel Existe también está dispuesto a participar en los pactos que quiere promover el Gobierno.

BLINDAJE FÉRREO AL GOBIERNO
La intervención de Adriana Lastra, portavoz del PSOE, ha estado dedicada íntegramente a blindar de cualquier responsabilidad al presidente del Gobierno y arremeter contra la oposición. "Llegamos antes que los demás", ha asegurado haciéndose eco de las palabras del propio presidente del Ejecutivo, tras arremeter insistentemente contra la gestión de la Comunidad de Madrid.
"Nuestras medidas son las más duras del entorno", ha insistido siguiendo el argumentario preparado por el partido. "Lo último que necesitamos es política baja", ha dicho. "Nuevamente vuelve a faltar la derecha". A Vox y PP les ha acusado de difundir bulos y mentiras y "dar la espalda a los españoles". A Casado le ha atacado por "sumarse a la ultraderecha", por su "deslealtad", por sus "tuits llenos de odio" y por pensar sólo en "vencer al Gobierno". "Unirse ahora no supone renunciar a ningún principio", ha insistido afirmando que la estrategia del PP "es dañina".

El Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1426
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal