La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
01/04/2020 10:22 hs

Cómo comprar alimentos en crisis

Río Cuarto - 01/04/2020 10:22 hs
COMPARTIR EN:                                

En tiempos de crisis, pensamos la alimentación de manera económica. La experiencia nos dice que no debemos dejar de lado la saciedad y la correcta nutrición. Esta nota es una especia de estrategia para las compras, en base a lo vivido. Por Aroldo Argüello

Por Aroldo Daniel Argüello


Hoy se ha hecho complejo comprar alimentos a precios razonables, cuando construí mi casa junto a mi esposa, tuvimos que agudizar el ingenio y apelar a la experiencia de los abuelos y padres; acuciados por pagos a albañiles y corralón, fuimos diseñando un  sistema que consiste en adquirir  alimentos  para logra una dieta variada y económica, reduciendo la incidencia de los super, las envasadoras  de alimentos y las multinacionales, estas empresas, son los que aumentan artificialmente los precios y tumban gobiernos democráticos con golpes de mercado, hoy pareciera que en medio de la pandemia de coronavirus, hay precios que se escapan. Podemos consumir todos los grupos alimentarios reduciendo la incidencia de estos inadaptados sociales.

Además, hay que ahorrar para hacer un reserva para 30/60 días de harina, arroz, polenta, quesos duros, frutas y verduras  envasadas en forma de dulces ó en vinagre, carnes disecadas, etc, de forma tal que si nos hacen otro golpe inflacionario, nos encuentra con reservas de alimentos por unos días. He vivido aumentos del 200% 300% y no me gustaría que lo vuelvan a hacer.

Debemos comenzar preguntándonos cuál es el alimento más barato por kilo hoy en nuestra región y luego identificándolo  conforme  grupo alimentario al que pertenece, para luego pasar al alimento más barato del otro grupo.

Esto, de identificar al más económico es importante porque además de “alimentador” es el “llenador”, el que da saciedad, luego de los otros se debe comer la porción razonable que aconseja la medicina y la nutrición, en mi caso una milanesa.

 A – Hoy, el alimento más económico -varía según el proveedor- puede ser la papa o el calabacín,  del grupo de las verduras, a unos  ($ 17 a 25 x Kg,) (1) y le siguen verduras de estación que se produce en el cordón verde de la ciudad. Hay que desterrar el mito que refiere a la Papa y a zapallos,  como  alimentos de segunda, son de primera, y si no lo creen busquen en la red la “La Papa en Europa”.-

B - El lácteo más económico y sano es el queso ricota cerca de $ 160/180  el Kg.-

C - Las carnes más accesibles son la pechuga de pollo ó la molida vacuna a $ 250/300 el Kg (2)

D - La fruta más económica suele ser la de estación y en lo posible de la región, no podemos pretender que la banana que viene de la República de Ecuador viajando miles de kilómetros para llegar acá, sea económica. 
 
  1. si hacemos un grupo de compras y compramos la bolsa de 25Kg (Ver portal ARGENPAPA), ó vamos al mercado de abasto, los precios bajan.  
  2. La carne vacuna tiene  26 gramos de proteína por kilo, al igual que la aviar y la de cerdo, al igual que el maní que también tiene unos  26 gramos de proteínas por kilo, luego vienen los huevos, las lentejas y los garbanzos, (espero no olvidarme de algunos)  que tienen un poco menos pero que son excelentes sustitutos de la carne y que conviene incorporarlos semanalmente a la dieta. (El maní tostado por bolsas grande vale un tercio que la carne).
  3. Para variar, hay que estar atentos pero puede que la segunda ó tercera verdura en valor sea el repollo por unidad (el repollo como hoja siempre es más económico que las lechugas), a veces lo es la zanahoria y las cebollas.
  4. El trayecto del trigo:  si analizamos los precios del trigo vemos que hay que tratar de apropiarse de él en la etapa que vale $ 35, esto es en forma de harina para luego en casa hacer el pan y demás. Hoy el trigo sale de la chacra del  productor a $ 9/10 el kg, sube al camión para ir a puerto ó molino harinero y vale $ 12, pero al salir del molino vale 35  a 40 $ el kilo. Transformado a pan blanco común vale $ 70/80. Hecho pan criollo pizzas ó facturas vale $ 250 a 400$  y envuelto en plástico, con colorantes y conservantes tipo pan envasado o de panchitos sale más caro todavía.  Los molinos dicen que lo que encarece la molienda es la energía eléctrica.  
  5. El trayecto de los lácteos es similar al del trigo y cereales. Están monopolizados por dos empresas transnacionalizadas  al 80%  del mercado y hay que buscar pequeñas lácteas regionales (Latay, Punta del Agua y otras).
  6. Comprando con este sistema reducís costos, ya que las verduras y frutas son productores locales y regionales, las  empresas lácteas son de la región, y el mercado de carnes regional solo está afectado por las exportaciones.
  7. Las mercaderías en general hay que tratar de adquirirlas en los mayoristas donde compran almaceneros y quiosqueros, yendo varios consumidores y comprando en cantidades.  
  8. No es razonable “llenarse” con pan a $ 70/90  el kilo ó criollitos a $ 250 el kilo, cuando con una comida a base de papas y verduras, obtienes saciedad por la quinta parte.
  9. Paradoja, si tenemos en cuenta que para un kilo de queso se necesitan 10 litros de leche, los lácteos son más económicos que la leche en sachet, conclusión, nos están perjudicando con la leche envasada.
APOSTILLAS
 
Siempre hay que preguntarle al proveedor y de acuerdo al grupo alimentario ¿cuál es la oferta ? ¿de donde viene?. Cuando hagamos la cuenta de cuantos kilómetros viaja y el costo del KM camión nos damos cuenta que hay que buscar opciones.

El pollo entero parece  razonable en cuanto a precio, hasta que después de comer,  pesas los huesos y el descarte, y allí salen ganando los cortes que se aprovechan 100%, como la pechuga y la molida vacuna, de paso no  gastas energía cocinando grasas y huesos.

Cuando se prende el horno se aprovecha a cocinar las papas, arriba de estas las hamburguesas caseras tapadas, en otra parrilla se van haciendo los panificados.

Evitar el gasto hormiga de la compra diaria, comprando semanalmente y mensualmente.

Cuando en la casa hay cereales, lácteos, frutas, verduras, yerba, carnes, no necesita nada más para vivir.

Mañana, cubriéndote boca y ojos por la peste, salí con tu bolsa buscando los proveedores y el   alimento más económico de acuerdo a tu bolsillo, sin envases. Buena suerte.

Esto nace de la observación del fenómeno, el que es dinámico,  hay que estar atentos y charlar siempre con aquellos que han mantenido una familia por monedas, en esa memoria institucional está la riqueza de este sistema. 


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal