Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
12/03/2020 19:42 hs

Coronavirus: ¿Es seguro compartir el mate?

Argentina - 12/03/2020 19:42 hs
COMPARTIR EN:                                

Especialistas consideran que tanto la bombilla como saludarse con un beso pueden ser focos de contagio. La recomendación se profundiza en la medida que haya circulación del virus. 

El mate figura entre las costumbres argentinas más extendidas, no sólo debido al gusto por la infusión, sino también a lo que significa socialmente compartir unos mates. Sin embargo, en tiempos de circulación de virus como el coronavirus, ¿qué hacer?.

Hacia finales de febrero, la Corte Suprema de la Nación aconsejaba a los empleados del Poder Judicial dejar de compartir el mate, vasos, alimentos, utensilios, lapiceras y hasta teléfonos celulares, para “disminuir los riesgos de contagio”. 

Ricardo Teijeiro, infectólogo, explicó a Perfil que dado que el coronavirus se contagia “por las gotitas que eliminamos cuando hablamos”, el mate puede ser un foco de posible contagio.

Sin embargo, apuntó que la recomendación se profundizará a medida que avance la enfermedad. “Hoy no hay circulación viral, son casos importados, por lo que ahora se puede compartir el mate”, señaló. Y adelanto que “va a llegar el momento de que va a haber que evitar el contacto, no sólo el mate, sino también los saludos con un beso”. “Si fuésemos Italia, se tendría que haber restringido el mate", comparó. 

Al mismo diario la especialista Laura Barcan, jefa de infectología del Hospital Italiano, consideró que el mate puede ser un foco contagioso. “El virus se transmite por gotas, adentro de las gotitas de salivas que vuelan alrededor de 1,8 metros. Solo se transmite mediante esa gota, o le entra a otra persona o queda en una superficie, por eso es importante limpiar las superficies", manifestó. 

Y acotó que en el mate “uno deja parte de su saliva en la bombilla”, por lo que puede generar contagios. No obstante, aclaró: “Ahora no es necesario evitar el contacto, pero no voy a tomar mate con alguien que venga de Italia. Todavía es necesario el nexo epidemiológico”.
   
Fuente: Perfil / La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2098
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal