La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
11/03/2020 17:59 hs

100 años del nacimiento del intelectual riocuartense Alfredo Terzaga con mirada latinoamericanista y federal

Río Cuarto - 11/03/2020 17:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Será homenajeado este viernes a las 18 en el Galpón Blanco del Centro Cultural del Andino.

Gustavo Terzaga
El próximo viernes desde las 18, homenajearán al intelectual riocuartense Alfredo Terzaga, fecha en la que se cumplirán 100 años de su nacimiento.

El evento será en el Galpón Blanco del Centro Cultural del Andino.

Gustavo Terzaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico Arturo Jauretche, dijo en diálogo con LV16 que Alfredo Terzaga ejerció la política a través del periodismo y tuvo gran  influencia sobre otros pensadores.

La actividad es organizada por la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico “Arturo Jaurteche” con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC), organizaciones sociales, espacios institucionales y el Gobierno local.

LV16.com |

Entre los fundamentos del evento se destacan la necesidad de poner en valor las ideas políticas y la concepción histórica del mencionado referente de la izquierda nacional, rehabilitando su memoria en su ciudad natal; la actualización de los tópicos respecto a nuestra vida nacional que formaron parte de sus intereses a la luz del panorama actual de los procesos políticos y culturales argentinos y latinoamericanos; poner en relieve la importancia de la obra de Terzaga en el marco de distintas lecturas que lo inscriben en la línea de pensadores nacionales y así presentarlo a las nuevas generaciones conjuntamente con la iniciativa de la editorial UNIRÍO de la UNRC de reeditar varios de sus trabajos historiográficos fundamentales.

El viernes,  en el Galpón Blanco del Paseo Cultural del Andino se prevé el desarrollo de las siguientes actividades:
 
*Entrega de dispositivo de declaración de “Interés Cultural y Municipal” por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto.

*Mesa de exposición de todos sus libros.

*Número artístico.

*Alocuciones biográficas y de distintas facetas del autor homenajeado.

*Desarrollo de un panel de reflexión sobre distintos temas de nuestra vida nacional y evocación de la figura de Alfredo Terzaga, con la participación de invitados especiales de distintas provincias.

 
Su vida

Alfredo Terzaga nació en Río Cuarto el 13 de marzo de 1920 y falleció en Córdoba el 28 de   julio de 1974 a la temprana edad de 55 años. Cursó parcialmente sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Río Cuarto hasta 1936, tras ser expulsado en oportunidad de haber polemizado con un representante de la Iglesia y haber dejado publicadas sus ideas socialistas.

Posterior a este episodio, el escenario de su desarrollo docente, artístico, literario, político y de intelectual nacional será la ciudad de Córdoba y su expansiva acción pública lo llevaría con los años a tener una relevante participación en los debates de los años sesentas y setentas con otras figuras de su tiempo como Jorge Abelardo Ramos, Juan José Hernández Arregui, Norberto Galasso, Alberto Methol Ferré y Arturo Jauretche, entre otros.

Su profusa producción, que ronda e integra de manera original y proyectiva, temas y problemas de historia, arte y política actualmente está siendo releída desde diferentes espacios sociales y académicos. Este renovado interés denota la actualidad que poseen sus textos y demanda el esfuerzo de acercarlos a distintos públicos lectores.

Foto portada: Agencia Córdoba Cultura

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   100-anos-del-nacimiento-del-intelectual-riocuartense-alfredo-terzaga-con-mirada-latinoamericanista-y-federal   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal