Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
10/03/2020 07:34 hs

Xi Jinping visita por primera vez Wuhan para celebrar la victoria de China frente al coronavirus

Internacionales - 10/03/2020 07:34 hs
COMPARTIR EN:                                

El presidente chino se desplazará a uno de los hospitales que se construyó en tiempo récord, y visitará a médicos, pacientes y voluntarios. Muchos esperan que esta visita signifique la apertura gradual de la cuarentena en Wuhan.

Hace 48 días, las autoridades chinas tomaron una decisión sin precedentes en el gigante asiático: cerrar la ciudad de Wuhan y aislar a sus 11 millones de habitantes porque se estaba propagando una rara neumonía que ya había dejado 17 muertos y 550 infectados. Hoy, después de que esa neumonía se convirtiera en epidemia, con más de 4.000 muertos y más de 100.000 en todo el mundo, la zona cero empieza a ver la luz. En China ya entonan victoria. El país asiático se ha levantado esta mañana con 19 nuevos casos de contagio. La cifra más baja desde que comenzó esta crisis sanitaria. Por ello, el presidente Xi Jinping se ha desplazado, por primera vez desde que empezó el brote, a Wuhan. Una clara señal para que el resto del mundo sepa que China ha ganado la batalla contra el coronavirus.

Las primeras fotos, difundidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, del presidente chino en el epicentro de la epidemia son en el Hospital Huoshenshan, uno de los primeros centros, dirigido por militares, que fue construido en tiempo récord como respuesta al brote. Uno de los diarios de propaganda del Partido Comunista, People's Daily, informó que Xi inspeccionaría el trabajo de prevención y control en la ciudad. También que visitaría a los médicos, pacientes y voluntarios.

Si había alguna duda, los medios estatales, que han publicado elogiosos artículos sobre la "atención constante" del presidente que "dirige personalmente la guerra popular contra la epidemia", se han encargado de que el país entero vea las imágenes del líder hablando -mediante una vídeoconferencia- con los sanitarios y enfermos. Al igual que los vídeos en los que se veía el paseo del presidente por las calles de Wuhan, saludando a los vecinos que lo jaleaban desde las ventanas.

Muchos esperan que esta visita signifique que la cuarentena de Wuhan poco a poco se irá abriendo. Al igual que en el resto de la provincia de Hubei, cerrada desde mediados de enero, cuando más de 56 millones de personas quedaron atrapadas en el mayor cerrojo sanitario nunca visto. En el epicentro ya se han clausurado 14 de los 16 hospitales de campaña que se habilitaron para atender a los infectados. En esta lista están incluidos los estadios y centros de convenciones convertidos en hospitales improvisados con más de 20.000 camas para atender a los pacientes.

DIVIDIR A LOS CIUDADANOS SEGÚN SU RIESGO DE INFECCIÓN

También, una nueva noticia que se ha conocido hoy, es que en Hubei empezarán a usar una aplicación que ya se ha desarrollado en otras partes del país, que divide a los ciudadanos según su riesgo de infectar a otras personas. Se llama Alipay Health Code y ya es obligatoria en más de 200 ciudades chinas. Consiste en un software administrado por el gobierno que clasifica a las personas en tres colores: rojo, amarillo y verde.

Si la persona forma parte del grupo verde, podrá moverse por su ciudad, incluso viajar por la provincia. Pero si su móvil le señala que está dentro de los otros dos colores, seguirá siendo una "persona en riesgo" y deberá permanecer en casa. Aunque aún no se ha especificado cuándo empezará a funcionar esta aplicación concretamente en Wuhan, lo que significaría que acabaría con el bloqueo actual.

La visita de Xi Jinping, aunque bañada en propaganda, ha dado esperanza a los vecinos que llevan encerrados en sus casas más de un mes. Confían en que su pesadilla termine pronto. "Teníamos números de teléfono gratuitos a los que podíamos llamar si necesitábamos algún tipo de ayuda psicológica o si hacían falta más provisiones. Ha sido muy duro todo lo que hemos vivido", relata Yung Fan, un joven del céntrico distrito de Hanyang que lleva atrapado en su casa con sus padres este tiempo.

"Todo lo que había fuera era confuso. Las noticias de aquí mandaban tranquilidad, pero si leía periódicos extranjeros parecía que todo iba a peor. Y entre los chats de vecinos siempre salía alguno diciendo que en su edificio ya habían dado positivo unos cuantos", explica Chu Yuan, otra chica que reside en el distrito de Shekou, cerca del mercado de mariscos y animales salvajes señalado como la zona cero del coronavirus. A Chu el cerrojo de Wuhan le pilló de visita en casa de sus padres por el Año Nuevo chino. Espera poder volver pronto a la ciudad donde vive, Shanghai, y retomar de nuevo su trabajo como administrativa. "No nos han dicho aún cuándo volverá realmente la normalidad. Pero que el presidente esté aquí es buena noticia porque si él ha salido a la calle es que ya no hay peligro", afirma Chu.

"Una victoria en Wuhan es una victoria para Hubei. Una victoria en Hubei es una victoria para China", rezaba hoy el editorial de la agencia Xinhua. La Comisión Nacional de Salud ha indicado que 17 de los 19 nuevos casos de contagio registrados hoy, se encuentran en Wuhan. Hace días que el coronavirus no sale de la ciudad salvo por casos importados de otros países. Como los dos de hoy: uno en Pekín, de una chica que venía de Gran Bretaña, y otro en la provincia de Guangdong, relacionado con un estudiante chino que salió de España el 8 de marzo.

Ya es el segundo caso importado de coronavirus desde España. El anterior fue el pasado viernes, con el positivo de una mujer china de 70 años que el 1 de marzo tomó un avión desde Madrid e hizo escala en Abu Dhabi. En España llevaba desde el 10 de enero. Después fue hasta el aeropuerto de Pekín y allí cogió otro avión dirección Shenzhen.

El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
10/03 - 17:36 hs
Chipote chiyon | Cuidado entonces los periodistas con infectar con noticias erradas para provocar sensacionalismo. Con esto no se gana dinero, se pierden vidas.
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
2034
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal