Luna Rosa
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03/10/2013 22:00 hs

La mexicana Elektra se va del país y acusa a la inflación y el cepo

Argentina - 03/10/2013 22:00 hs
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La firma cerró los locales de venta de electrodomésticos y préstamos al consumo

Cuando a Ricardo Salinas, uno de los empresarios más poderosos de Méxic o, le preguntan cómo construyó su emporio económico siempre apela a una de sus frases de cabecera. "¿Cuál es el mejor negocio? Un banco. ¿Y el segundo mejor? Un banco mal administrado." Claro que toda regla tiene su excepción, y en el caso de Salinas el punto débil lo encontró en el mercado argentino.

Ayer, el grupo mexicano Elektra, controlado por Salinas, anunció a través de un duro comunicado "su retiro y liquidación de operaciones en la Argentina". La operación incluye el cierre de todas las sucursales de su cadena de electrodomésticos Elektra y de Punto Azteca, su financiera especializada en el otorgamiento de créditos para los segmentos no bancarizados de la población.

A la hora de explicar su retirada del país, los mexicanos no anduvieron con vueltas y no tuvieron ningún empacho en culpar al "entorno macroeconómico" de la Argentina. "La decisión resulta de un difícil entorno macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación en ese país", explicó la compañía en un inusual comunicado -por lo duro de su contenido- datado en Ciudad de México.

Acto seguido, en la compañía hacen un repaso de las razones que los llevaron a cerrar su filial argentina, comenzando por el control cambiario y las restricciones para importar y exportar, que "limitan el acceso a mercancías para el comercio", pasando por "los controles al flujo de capitales que restringen la inversión".

En Elektra también culpan a la "alta inflación", que dificulta el planeamiento de sus negocios, y "a la regulación laboral, que permite prácticas sindicales que afectan el ambiente de inversión". Además, también señalan que en el país hay una "cultura de no pago de adeudos, que hace inviable el negocio del crédito".

Más allá de las indudables barreras que encontró Elektra en la Argentina, tampoco hay que obviar el hecho de que los mexicanos nunca le encontraron la vuelta al mercado local. El grupo llegó al país en 2007, con la apertura de una primera tienda de Punto Azteca, su financiera que se especializa en los créditos para la base de la pirámide social. Apuntando a ese segmento de clientes, el debut de la compañía no se concretó en el microcentro porteño, sino en la localidad de Laferrère, partido de La Matanza.

A partir de esa primera tienda, el grupo fue creciendo con dos modelos de negocios: la cadena de electrodomésticos Elektra y las tiendas de Punto Azteca, que originalmente estaban pensadas para dar créditos a los clientes de Elektra.

Este modelo nunca terminó de despegar en la Argentina y llamativamente Elektra empezó a cerrar sus sucursales, aun en momentos en que la venta de electrodomésticos se disparaba en el mercado local.

El caso emblemático de esta incapacidad de saber aprovechar un contexto favorable fue el cierre de la megatienda que la empresa había abierto en la esquina de Callao y Corrientes y que hoy está ocupada por una sucursal del Citibank. Su cierre prácticamente fue paralelo a la expansión que vivieron sus principales competidores, que parece que supieron convivir con la "alta inflación" y "el desfavorable entorno macroeconómico".

Fuente: lanación.com 

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