Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
03/03/2020 08:39 hs

Descacharrado: la clave para evitar que se propague el dengue

Argentina - 03/03/2020 08:39 hs
COMPARTIR EN:                                

Para evitar el dengue es importante trabajar tres ejes centrales: uno, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, impidiendo también las picaduras; dos, la consulta rápida al médico ante la sospecha de un caso, sin automedicarse; y tres, tomar precauciones en caso de viajar a zonas en las que la enfermedad circula activamente.
 

El mosquito que transmite el dengue -que se llama Aedes aegypti y suele reconocerse por las rayitas blancas que tiene tanto en el torso como en las patas- puede estar en nuestras casas. Tiene hábitos principalmente domiciliarios y peridomiciliarios. El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada en período de viremia (virus en su sangre).

En la Ciudad de Buenos Aires también hay dengue distribuidos en las comunas porteñas. En 2017 hubo un solo caso, en 2018 se registraron 10, mientras que en 2019 el número de infectados fue de 14. De acuerdo a la presencia del vector (el mosquito) y de casos, el Boletín Epidemiológico de la Ciudad advierte que nos encontramos en un escenario de "riesgo medio en transición a riesgo alto".
Para evitar el dengue es importante trabajar tres ejes centrales: uno, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, impidiendo también las picaduras; dos, la consulta rápida al médico ante la sospecha de un caso, sin automedicarse; y tres, tomar precauciones en caso de viajar a zonas en las que la enfermedad circula activamente.

¿Cómo se desarrolla el mosquito Aedes aegypti? Cada vez que la hembra coloca sus huevos diminutos en los lugares donde se acumula agua, puede ser el bebedero de las mascotas, o un florero, o los platos que colocamos debajo de las macetas. También los neumáticos fuera de uso y las piletas, canaletas y desagües.
De ahí que resulta fundamental la simple acción que se conoce como "descacharrado" y que básicamente consiste en eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo cualquier cosa que pueda servir como criadero del mosquito. Esto incluye:
Cambiar todos los días el agua de recipientes como bebederos y floreros, limpiando muy bien sus bordes (porque es ahí donde suelen quedar pegados los huevos de los mosquitos).
Poner boca abajo cualquier recipiente que en el patio, en la terraza o en el balcón pueda estar recolectando agua (baldes, botellas, macetas y regaderas). Y si no estamos utilizando estos recipientes, entonces directamente desecharlos.
Las plantas enraizadas en agua son un lugar excelente para que se críen mosquitos. Mejor es trasplantarlas a una maceta con tierra o ponerles arena húmeda, que también las mantendrá vivas.

Limpiar con frecuencia piletas, canaletas, rejillas y desagües. Las piletas pueden taparse con una lona que no acumule agua en los pliegues, mientras que a las rejillas les podemos echar una pava de agua hirviendo.
Mantener el pasto corto y los patios ordenados, reforzando las medidas de limpieza.
Para evitar las picaduras este tipo de acciones se completan colocando telas mosquiteras en puertas y ventanas, también poniéndonos repelente si vamos a estar expuestos a picaduras.

Estos son los momentos del año para actuar: en la Argentina la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura (de noviembre a mayo) y en estrecha relación con los brotes de los países limítrofes.

Ante la duda, la consulta
Consultar inmediatamente con el centro de salud más cercano si existen dudas de haber contraído dengue resulta clave no solo para atender a la persona que puede estar afectada, sino para evitar la propagación de la enfermedad. El equipo médico deberá realizar un estricto seguimiento del paciente.
La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o causar una enfermedad de variada intensidad. Después de un período de incubación -que suele ser de 5 a 7 días- pueden aparecer las manifestaciones clínicas, aunque muchas personas cursan dengue de forma asintomática.
Síntomas y signos del dengue:
Fiebre alta
Malestar general
Dolor de cabeza
Dolor de cuerpo
Dolor de retro ocular
Vómitos
Insomnio
Hemorragias leves
Convulsiones (en algunos casos).
Erupción en la piel (en algunos casos)

Las precauciones antes de viajar

Aquellos que estén viajando a zonas de la Argentina o a países que poseen circulación activa del mosquito aedes aegypti (centro y norte del país y Brasil, Paraguay y Bolivia) deben extremar las medidas para evitar picaduras, usando y reponiendo repelente, llevando prendas que cubran brazos y piernas y colocando tabletas o espirales en las habitaciones. Para proteger de picaduras a los más chicos pueden colocarse telas mosquiteras en cunas y cochecitos.
Si al regresar de viaje tenemos fiebre es importante no automedicarse, e inmediatamente consultar al médico.


La Nación 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal