Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
02/03/2020 17:00 hs

Ante el avance del coronavirus, Italia impone por decreto una distancia de un metro entre las personas

Internacionales - 02/03/2020 17:00 hs
COMPARTIR EN:                                

La norma es obligatoria en las regiones de Lombardía, Veneto, Emilia-Romaña y las provincias de Savoa y Pesaro-Urbino, las más afectadas por el virus.

La autoridades sanitarias italianas dispusieron en las últimas horas para evitar los contagios por coronavirus, que ya ha dejado 41 muertos en ese país, un decreto que entre sus medidas impone una distancia obligatoria de un metro entre personas que se encuentren en lugares de alta conglomeración, como bares y restaurantes.

Según publica el diario ABC, la medida aplica además a comercios, museos e iglesias, entre otros lugares, y la restricción se dispuso al considerar que es una forma de que las “gotitas de saliva” que dispersamos en el aire, al estornudar o toser, incluso a veces simplemente hablando, no lleguen a los demás. 

La norma es obligatoria en las regiones de Lombardía, Veneto, Emilia-Romaña y las provincias de Savoa y Pesaro-Urbino, las más afectadas por el virus.

La medida, que divide a Italia en tres grandes zonas, fue aprobada junto a otras normas:

Zona roja. Incluye a las regiones consideradas epicentro de los contagios. Disponen el cierre de escuelas, tiendas y centros comerciales, con la excepción de farmacias y negocios de comestibles. También suspende las actividades en centros deportivos, culturales, sociales y recreativos. Prohíbe a su vez la entrada y salida de personas.

Zona amarilla. La integran las regiones más afectadas por el coronavirus. Allí se dispuso la suspensión de todos los eventos públicos, al menos hasta el próximo domingo. Cerraron cines, teatros, discotecas y gimnasios. En bares y restaurantes se permite solo el servicio en la mesa y no en la barra, para mantener así la distancia de un metro entre las personas. En bares y restaurantes no ha sido bien acogida la medida. 

Tercera zona. Incluye a todo el territorio nacional. En este caso, las medidas dispuestas tienen que ver con la higiene y la prevención. En las oficinas públicas debe haber gel desinfectante, las empresas de transporte público han de esterilizar sus vehículos y los empresarios tendrán que facilitar que los empleaos puedan alternar el trabajo en los locales y en sus hogares. Prohibieron las excursiones escolares en todo el país.

Entre otras medidas de higiene, el decreto indica que sólo hay que usar barbijo si hay sospecha de estar enfermo o si se asiste a personas enfermas.

Convocan a médicos retirados

El surgimiento del coronavirus ha abrumado tanto al sistema de salud pública de Italia que ha obligado a las autoridades a tomar medidas extraordinarias como tratar de que médicos retirados regresen a trabajar o adelantar la fecha de graduación de estudiantes de enfermería, publica DPA.

La región de Lombardía ha sido el epicentro de la enfermedad en Italia, al ser el lugar donde se registró el primer caso en el norte y actual escenario de 984 de los 1.694 casos en el país. Lo más alarmante es que el 10% de los médicos y enfermeros de la región no pueden trabajar porque han dado positivo de la dolencia y están en cuarentena, declaró el director de salud pública de la zona, Giulio Gallera.

Las autoridades vaticinan que la cifra de casos seguirá aumentando por lo menos otra semana más debido a que tarda unos días para que surtan efecto las medidas de contención.

Los hospitales en Lodi y Cremona estaban tan abrumados la semana pasada que tuvieron que cerrar la sala de emergencias y obligar a los pacientes a acudir a otras instalaciones.

“Efectivamente los hospitales en Lombardía están bajo una presión que es mucho más intensa de lo que esta zona puede soportar y para la que se ha entrenado durante años'', advirtió el doctor Massimo Galli, director de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán, al canal Sky TG24. “Esta epidemia es de una magnitud mucho mayor a la que se podría imaginar o prevenir''.

El gobierno de Lombardía le ha pedido al gobierno central hacer que vuelvan a trabajar doctores y enfermeros retirados. Además de ello, los estudiantes de enfermería que iban a tomar sus exámenes finales el mes entrante en lugar de ello se graduarán en los próximos días para que puedan salir a trabajar inmediatamente, indicó Gallera.

“Contrataremos a quien sea: los viejos, los jóvenes. Necesitamos personal, especialmente personal cualificado en medicina'', expresó Gallera a reporteros.

Hospitales privados en Lombardía han ofrecido espacios en sus unidades de cuidados intensivos y más de una docena de doctores privados han accedido a trabajar en el sector público a fin de aliviar la crisis, manifestó el mandatario regional Attilio Fontana. Las autoridades regionales les han pedido a los hospitales de Lombardía reducir en un 70% las cirugías electivas, a fin de poder ofrecer camas para pacientes del virus.

Subrayando la gravedad de la situación, el mismo Fontana ha estado en cuarentena por varios días debido a que uno de sus asesores dio positivo del virus. Otro representante del gobierno regional dio positivo el lunes, por lo que todo el personal tuvo que someterse a pruebas. Fontana ha estado durmiendo en su despacho y aparece en la conferencia de prensa diaria por video.

Fuente: ABC 
Foto portada: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1345
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal