Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
03/10/2013 08:29 hs

Cientos de animales muertos por el frío y el temporal de nieve en La Pampa

Argentina - 03/10/2013 08:29 hs
COMPARTIR EN:                                

Los departamentos más afectados son los de Hucal y Utracán. “Es una verdadera pena, en el caso de un solo productor que conozco se le murieron unos 70 animales", dijo el intendente de Unanue, Manuel Costoya.

El sorpresivo temporal de nieve del pasado fin de semana en plena primavera pampeana tuvo sus consecuencias: cientos de animales muertos en el sur de la provincia. Los productores más afectados por la mortandad de animales corresponden a las localidades Unanue, Bernasconi, General Acha, Ataliva Roca, Quehué y Colonia Santa María, según un relevamiento realizado por El Diario de La Pampa.

Los departamentos más afectados son los de Hucal y Utracán. “Es una verdadera pena...en mi zona el uno de los más afectados es el productor Jorge Lorda, a quien se le murieron unos 70 animales”, destacó el intendente de Unanue Manuel Costoya.

“En el caso de Unanue por ejemplo estamos hablando de unos 300 animales muertos. Y en la Colonia Santa María, entre unos 30 y unos 40....esa lonja entre Unanue y Santa María fue la zona más afectada por la nevada”, destacó el jefe comunal.

Y añadió: “la mayoría de los animales murió de hipotermia...puede haber algún caso por la falta de mastique (sic) pero son los menos. Como se pudo ver en los campos los animales se fueron arrinconando y murieron de frío”.

Costoya entregó a este diario una lista con el relavamiento de los productores afectados en la zona de Unanue: a Emilio Lorda se le murieron 3 animales, Horacio Fernández 26 (y 12 caídos), Carina Andueza 4, Jorgelina Andueza 4, Daniel Lorda 4, Humberto Sherriff 1, Idaldo Costoya 8, Ángel Giménez 2, Raúl Pedernera 3, Oscar Moronta 2, Jorge Lorda 51, Fernando Feit0 32, José Ortíz 18, Elvio Álvarez 15, García Hnos. 8, Roberto Ulsamer 13, Carmelo Lorda 7, Adabon Consultin Group 52, Rubén Navarro 14 y Juan Zamora 32.

Sequía

En La Pampa, la ausencia de precipitaciones provocó -según informaron productores rurales en base a datos oficiales- la muerte de más de 2.000 bovinos por la falta de pasto por la seca, y la posterior llegada de un clima frío con caída de nevadas.

Según dijo el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera (AAG) de Santa Rosa, Luis Colla , "muchos productores nos aseguraron que se le murieron muchas vacas por el frío y la falta de forraje".

Colla, en declaraciones a la agencia DyN, expresó que la muerte de vacunos en el distrito "se puede contabilizar en miles, si contamos a todos los productores afectados, y según SENASA, (suman) más de 2.000".

Consignó que "los productores se quejan", porque dicen que "el gobierno pampeano no tuvo un plan de contingencia para la sequía de más de seis meses y sólo dio un poco de alimento para ovejas".

Colla sostuvo que desde el sector "necesitamos que se declare la emergencia agropecuaria lo antes posible en todos los departamentos afectados por el temporal".

En el caso de La Pampa, un relevamiento del SENASA da cuenta de la muerte de 2.000 vacunos en los últimos días en los departamentos del sur provincial de Utracán y Hucal, a raíz de la falta de pasto, lo que provocó que los animales estuvieran en "mal estado" para recibir el arribo de un clima frío y posteriores nevadas.


Fuente: Infocampo.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal