La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
04/02/2020 16:53 hs

La muerte del Juez Bonadio: qué es el glioblastoma, el grave tumor cerebral que afectó su salud

Argentina - 04/02/2020 16:53 hs
COMPARTIR EN:                                

Al juez lo habían operado en 2019 por esta lesión, que también puede producirse en la médula espinal. Es más frecuente en adultos mayores.

De mañana y en su casa, este martes 4 de febrero murió el juez Claudio Bonadio. El magistrado habría muerto a causa de un glioblastoma multiforme, un tipo de tumor cerebral muy agresivo, en el Día Mundial contra el Cáncer. Con síntomas como dolores de cabeza que se agravan con el tiempo, vómitos, náuseas y convulsiones, si bien puede aparecer a cualquier edad, es mucho más común en los adultos mayores.

Un glioblastoma también puede desarrollarse en la médula espinal, y se forma a partir de células conocidas como "astrocitos" que le dan apoyo a las neuronas. Por su incidencia en el órgano que ataca es muy difícil de tratar, y todavía menos probable es lograr su cura. Entonces, los procedimientos se utilizan para "enlentecer" el proceso del cáncer en el sistema, y minimizar sus signos y síntomas.

Desde una cirugía para extirpar la mayor cantidad posible del tumor, ya que no es posible extraerlo por completo porque crece en el tejido cerebral, hasta sesiones de radioterapia, quimioterapia y terapia de campo de tumores, estas lesiones son atacadas de múltiples formas. También se utiliza la terapia con medicamentos dirigidos y, en los estadios finales, se apela a los cuidados paliativos.

Síntomas: ¿Cómo se detecta un glioblastoma?

Cuando el malestar responde a alguno de los síntomas que provoca, el médico evalúa vista, audición, equilibrio, coordinación, fuerza y reflejos. Los problemas que se detecten en una o más de estas áreas motrices, darán los indicios de qué zona del cerebro podría estar afectada por una lesión tumoral. Luego vienen las pruebas por diagnóstico de imagen, habitualmente una resonancia magnética.

Lo último para confirmar el diagnóstico es una muestra de tejido, es decir una biopsia, que ofrecerá precisiones sobre el tipo de mutaciones que hayan adquirido las células afectadas, y así, delimitar el tratamiento más acorde.

El glioblastoma es un tumor que, contrario a la suposición de que sus efectos pueden resultar más nocivos en pacientes de menor edad, cuanto más adulto sea quien lo padece, más agresivo se torna. Que al diagnóstico no se llegue de forma precoz, y que no exista una quimioterapia específica para contrarrestarlo, son dos aspectos que complican su tratamiento.

De ahí, que la sobrevida estimada sea de apenas 16 meses, con excepcionales casos que alcanza los cinco años.

Fuente: Clarín

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1536
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal