Giro del caballo blanco
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
28/12/2019 12:02 hs

Un resumen de los acontecimientos que marcaron los últimos 12 meses

Argentina - 28/12/2019 12:02 hs
COMPARTIR EN:                                

Rememorá cuáles fueron los hechos más importantes del 2019 en Argentina y el resto del mundo.

El 2019 fue un año repleto de sucesos destacados y trascendentes, tanto en Argentina como en América Latina y el resto del mundo. En Argentina, principalmente, durante los primeros meses se expuso el tema central que ocupó la agenda hasta el 27 de octubre, fecha en la que se celebraron las elecciones nacionales. En cuanto a los comicios presidenciales, el ex mandatario Mauricio Macri no logró la reelección y perdió en primera vuelta frente a Alberto Fernández, quien asumió junto a Cristina Kirchner como vice el pasado 10 de diciembre.

Ante la Asamblea Legislativa, el flamante Presidente anunció: “Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina, hoy más que nunca es necesario poner a la Argentina de pie”. A diferencia del ex jefe de Gabinete, Axel Kicillof, electo como gobernador en la provincia de Buenos Aires, juró junto a sus ministros un día más tarde. En la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta celebró su reelección 24 horas antes de la asunción presidencial. Lo hizo en la Legislatura porteña, también acompañado por sus Gabinete.

El 11 de octubre, el joven Thiago Felstinsky fue distinguido como Joven Destacado de la ciudad de Buenos Aires en la Legislatura como reconocimiento por su lucha tras armar una campaña pidiendo a los laboratorios y al Estado que investiguen su enfermedad. Se trata de una distrofia muscular llamada FHL1, la cual comparte con muy pocas personas en el mundo.

El 27 de enero, Infobae publicó la historia de Tiziana, la niña trans que rompió el silencio a los ocho años. “Soñaba que me miraba en el espejo y era nena”, expresó. En septiembre, la producción fue seleccionada por los Premios Gabo 2019 para competir por la categoría “Imagen”. Este medio también contó la nueva vida de Emilse, una joven de 24 años que conmovió al país en el programa televisivo Quién quiere ser millonario, dejó sus días de cartonera y ahora trabaja como ayudante de enfermería.

El 11 de marzo, el cantante Sergio Denis sufrió un accidente mientras ofrecía un show en Tucumán, en el Teatro Mercedes Sosa, lugar en el que protagonizó una fuerte caída y debió ser internado de inmediato. Tras entrar en coma por el daño cerebral que le produjo el golpe, el artista permanece en la clínica ALCLA del barrio de Belgrano.

En cuanto acontecimientos más relevantes de la región, la designación de Juan Guaidó como presidente interino por la Asamblea Nacional de Venezuela marcó un antes y un después en el país que padece la dictadura de Nicolás Maduro. Actualmente son más de 60 naciones las que reconocen a Guaidó como líder venezolano. El 7 de marzo, un apagón masivo afectó a todos los estados del país, quien -en algunos casos- de manera simultánea, sufrieron las consecuencias de la falta de suministro eléctrico durante varios días. El 4 de julio, La Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, denunció “graves violaciones a los derechos humanos” y “ejecuciones extrajudiciales” del régimen de Maduro en Venezuela.

Una serie de estallidos sociales provocaron que países como Chile y Bolivia estén en el centro de la escena tras manifestaciones y movilizaciones contra los gobiernos de Sebastián Piñera y Evo Morales, respectivamente. En el primer caso, se desplegaron miles de militares y policías en todo el país para contener las protestas. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, fue la polémica declaración que efectuó el mandatario chileno. Por diferentes motivos pero con el mismo tenor de reclamos en las calles, en Ecuador, Barcelona y Hong Kong la sociedad también se expresó de manera masiva.

El 16 de junio, un histórico apagón afectó el domingo a la mañana en Argentina. Fue la primera vez que la falta de suministro se registra en la totalidad del territorio nacional y de modo simultáneo. 13 días antes, por cuarto año consecutivo, el movimiento Ni Una Menos volvió a movilizarse en todas las provincias del país. Meses más tarde, en todo el mundo se replicó “El violador eres tú”, una performance contra la violencia de género que protagonizaron miles de mujeres en diversas ciudades del mundo.

El dólar ha sido un actor central en la economía y política argentina durante el último año. El 23 el diciembre, el Gobierno publicó la Emergencia Económica en el Boletín Oficial y ya entró en vigencia el dólar “solidario” a 82 pesos. También se incorporó el recargo del 30% a las compras con tarjeta de crédito en dólares en el exterior.

El 20 de julio, Rubén Darío Castiñeiras, alias “El Pepo”, volcó con su camioneta mientras se dirigía a San Bernardo y luego a Villa Gesell para realizar dos shows musicales. En el accidente murieron dos de sus acompañantes: Ignacio Abosaleh y Nicolás Carabajal. El cantante fue imputado por los delitos de doble homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas. Actualmente está con prisión domiciliaria.

El 7 de febrero, la Policía británica encontró el cuerpo de Emiliano Sala, futbolista argentino que había desaparecido el 21 de enero cuando el avión en el que viajaba se estrelló en el Canal de la Mancha mientras se dirigía desde Nantes (Francia) rumbo a Cardiff (Gales), club en el que iba a jugar a partir de esta temporada.

El domingo 8 de septiembre, el periodista Eugenio Veppo mató a Cinthia Choque y dejó herido a Santiago Siciliano tras conducir a más de 130 kilómetros por hora por Avenida Figueroa Alcorta. Veppo está acusado de homicidio simple con dolo eventual, lo que podría derivar en una condena de más de 20 años de cárcel.

Dos incendios conmovieron al mundo durante el último año. El primero ocurrió el 15 de abril cuando el fuego atrapó a la mítica catedral de Notre Dame en París, Francia. Allí, las llamas provocaron el derrumbe del techo y la aguja de la torre principal. Lo mismo ocurrió en el Amazonas, en donde se detectaron miles de focos activos y el fuego consumió una gran parte de la selva tropical.

En cuanto a las producciones audiovisuales, se destacó la tercera temporada de “La Casa de Papel”, en Netflix, con la inclusión del actor argentino Rodrigo de la Serna como parte de la banda. “Games of Thrones”, de HBO, atravesó un final épico de una serie que también pasó a la historia. En lo que respecta al cine, “Avengers: Endgame” fue una de las películas más vistas en el mundo, superando a “Avatar” como el film más taquillero de la historia. También el estreno de “Joker”, con la actuación estelar de Joaquin Phoenix, se convirtió en el film de cómics más rentable. 

En el plano local, “La odisea de los giles” fue la película argentina más vista con un total de 1.800.000 de entradas vendidas para mediados de diciembre. La película fue seleccionada para representar al país en la categoría de Mejor película internacional en los próximos Premios Óscar.

El 22 de noviembre, Carolina “Pampita" Ardohain se casó con Roberto García Moritán en una ceremonia que contó con 13 testigos y más de 200 invitados. La modelo y conductora contrajo matrimonio con el empresario en el Palacio Sans Souci, ubicado en Victoria, partido de San Fernando.

En el plano deportivo, Racing Club de Avellaneda se coronó campeón de la Superliga 2019. River Plate fue finalista de la Copa Libertadores tras vencer a Boca Juniors en la semifinal. El Millonario se enfrentó a Flamengo en un partido que dominó en el marcador durante todo el encuentro. Sin embargo, en el final, dos goles del brasileño Gabriel Barbosa le dieron el título al conjunto carioca.

El equipo de Marcelo Gallardo se recuperó rápidamente de aquel golpe tras vencer a Central Córdoba de Santiago del Estero por 3 a 0 en la final de la Copa Argentina. Otro hecho sobresaliente fue la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino. El astro llegó a Gimnasia de La Plata para ser su entrenador y atraviesa el duro desafío de permanecer en la máxima categoría durante los primeros seis meses de 2020.

En el básquet, el seleccionado dirigido por Sergio Hernández llegó a la final del Mundial de China. Tras un gran certamen, cayó ante España y obtuvo la medalla de plata. Previo al torneo, el legendario Manu Ginóbili se retiró de la práctica profesional en una emotiva ceremonia realizada por San Antonio Spurs, su último equipo. En los US Gymnastics Champions, la atleta Simone Biles se convirtió en leyenda luego de transformarse en la gimnasta más ganadora en la historia de los mundiales.

Nuevamente en el fútbol, Lionel Messi obtuvo su sexto balón de oro y la Asociación del Fútbol Argentino comunicó que el fútbol femenino pasaría a ser una práctica profesional. Justamente el equipo de mujeres protagonizó un gran torneo en el Mundial de Francia, en el que no logró superar la primera ronda.

En el ámbito internacional, en un encuentro histórico Donald Trump cruzó a Corea del Norte y se reunió con Kim Jong-un en la Zona Desmilitarizada. El 27 de septiembre se celebró en todo el mundo Marcha Global por el clima, la cual convocó una multitud de jóvenes frente al Congreso de la Nación y otros miles que protestaron en diversas provincias del país. Días antes, la adolescente Greta Thunberg protagonizó la Cumbre de Acción Climática, en cual expresó un recordado discurso: “Me han robado mis sueños, mi infancia; sólo hablan de dinero, cómo se atreven”.

El 13 de marzo, Infobae fue partícipe de un viaje protagonizado por 65 familiares de soldados caídos en Malvinas, quienes visitaron las nuevas 22 tumbas de los combatientes identificados durante 2018. Seis días antes, en el estudio de este medio, Jorge “Beto” Altieri recuperó el casco que le salvó la vida en Malvinas. El mismo fue comprado por un empresario anónimo, quien tras conocer la historia, quiso que el ex combatiente lo recuperara.

Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1700
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal