Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
05/12/2019 09:51 hs

Descubren "la asombrosa Venus del Paleolítico Superior"

Internacionales - 05/12/2019 09:51 hs
COMPARTIR EN:                                

Cuatro centímetros pequeños tallados en tiza, que representan a una mujer desnuda "esteatopyge", glúteos, senos y muslos hipertrofiados pero con los brazos sencillamente dibujados y cortados en las rodillas

"La asombrosa Venus del Paleolítico Superior", así han calificado sus descubridores a la pequeña estatuilla de más de 23.000 años esculpida en piedra excepcionalmente conservada y que ha supuesto un valioso testimonio sobre la sociedad del Paleolítico tardío.

Descubierta este verano, la Venus, presentado este miércoles, cierra una hermosa serie de 15 estatuillas encontradas en el yacimiento prehistórico de Renancourt, en un distrito al suroeste de Amiens, excavado desde 2014. La Venus destaca por su buen estado de conservación y la calidad de sus acabados.

"Como todos los hermosos descubrimientos, se encontró en los últimos días de las excavaciones, en los últimos metros cuadrados" de la parcela en cuestión, explicó Clément Paris, director de excavaciones de Inrap (Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva).

Cuatro centímetros pequeños tallados en tiza, que representan a una mujer desnuda "esteatopyge", glúteos, senos y muslos hipertrofiados pero con los brazos sencillamente dibujados y cortados en las rodillas. Su rostro sin línea está enmarcado por un sombrero finamente tallado en sílex cuadrado: un detalle estilístico que se hace eco a las famosas damas encapuchadas Brassempouy (Landas) y Willendorf (Austria).

"¡Es asombrosa!", aseguró Alain Gest, presidente de Amiens Métropole, quien bautizará una calle en el distrito como "La Venus de Renancourt". "Este es el tipo de documento que se encontrará en los libros de texto", dijo Dominique García, presidente de Inrap.
"Encontramos los cánones del arte de la época", agregó, "lo que nos sorprende es la unidad de las representaciones", identificable en las otras estatuillas, siempre femeninas, de estilo gravettiano que se encuentran en todo el mundo. Europa, desde los Pirineos hasta Siberia.

La cultura gravetiana se desarrolló en Europa hace entre 28.000 y 22.000, en el Paleolítico Superior, un período muy poco documentado. El sitio de Renancourt es una de las raras pruebas de la presencia de humanos modernos (Homo sapiens) en el norte de Francia, una región conocida por sus riquezas arqueológicas a pesar de la ausencia de cuevas.

¿UN TALLER DE FABRICACIÓN?
Los cazadores-recolectores nómadas vivían allí, en el campamento. Fue entonces en la mitad de la edad de hielo (el glaciar escandinavo estaba a solo cien kilómetros del Somme) y las personas se habrían beneficiado de una "mejora microclimática" para establecerse en estos paisajes esteparios habitados por mamuts, rinoceronte lanudo, liebres...

Además de las estatuas, los arqueólogos han descubierto muchos restos en este sitio: huesos de animales, herramientas, adornos... Todo muy bien conservado a una profundidad de 4 metros bajo tierra gracias al limo.

¿Por qué estos cazadores tallaron estos "Venus"? Son posibles varias interpretaciones, pero la hipótesis presentada es la de un taller de fabricación de los objetos sobre el terreno, lo que explicaría esta serie. El hecho de que las mismas características estilísticas se encuentren en otros lugares sugiere una difusión, o al menos un contacto entre poblaciones.

Estas Venus podrían significar "una expresión simbólica de la mujer y más particularmente de la fertilidad", según Clément Paris. ¿Para un ritual? De nuevo, nada está decidido.

Hasta 2014, solo se habían encontrado 15 estatuillas talladas por los Gravettianos en Francia, la última excavación data de 1959. Un sitio cerca de Renancourt fue excavado en 1910, pero la colección que el prehistórico Victor Commont había cosechado se perdió después de su muerte.

"En pocos años hemos duplicado el número de estatuillas", que ahora son 30 en Francia y 100 en toda Europa, dijo Clément Paris. Y a diferencia de las excavaciones de la década de 1950 "hechas de una manera bastante brutal", las técnicas modernas de excavación deberían permitir "comprender el lugar de estos objetos dentro del hábitat", espera el arqueólogo.

Fuente: El mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1590
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal