La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
29/11/2019 19:43 hs

Absolvieron a César Milani por la desaparición del soldado Ledo

Argentina - 29/11/2019 19:43 hs
COMPARTIR EN:                                

El tribunal consideró que el ex titular del Ejército no tuvo responsabilidad alguna con el hecho. Al excapitán Esteban Sanguineti lo condenaron a 14 años de prisión domiciliaria.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán absolvió este viernes al ex titular del Ejército César Milani ​en el juicio por la desaparición del soldado Alberto Ledo, en 1976.

Asimismo, los jueces condenaron a 14 años de prisión al excapitán Esteban Sanguinetti (77) por "ser partícipe secundario penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por alevosía".

"Al momento de quedar firme la condena deberá cumplirse bajo la modalidad de prisión domiciliaria en atención a la edad del imputado", aclararon los magistrados. 

El tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedha escuchó primero los alegatos de la fiscalía y de la defensa. 

A Milani lo habían acusado de falsear un acta sobre la presunta "deserción" de Ledo y de haberla firmada por orden de Sanguinetti, quien era su superior por aquellos años, para encubrir la desaparición de Ledo.

Este es el segundo juicio que afrontó Milani. El anterior fue en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón, durante la última dictadura militar, en el que el ex jefe castrense fue absuelto.

Este viernes, las abogadas querellantes Viviana Reynoso y Adriana Mercado Luna fueron las primeras en exponer sus alegatos ante los jueces: solicitaron 6 años de prisión para Milani y prisión perpetua para Sanguinetti.

"Sanguinetti desplegó una conducta homicida a partir de la privación ilegítima de la libertad de Ledo, quien fue trasladado a Arsenales (centro clandestino de detención donde fue visto por dos testigos por última vez) y finalmente ultimado", alegaron las abogadas.

Ledo nació en La Rioja, era estudiante de la carrera de Historia y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

A los 20 años, el joven ingresó como soldado al Batallón 141 de La Rioja y luego -en el marco del Operativo Independencia contra la guerrilla- fue trasladado a un campamento de la ciudad de Monteros, en Tucumán, donde fue visto por última vez el 17 de junio de 1976.

El soldado había sido asignado para desempeñar tareas civiles, como reparación y construcción de rutas y caminos.

Fuente: Clarín
Foto portada: AFP

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal