La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
28/10/2019 18:46 hs

La directora del FMI felicitó a Fernández y dijo que "espera colaborar con su administración"

Argentina - 28/10/2019 18:46 hs
COMPARTIR EN:                                

La titular del Fondo, Kristalina Georgieva, mencionó también los desafíos económicos que enfrenta la Argentina.

“¡Felicitaciones al presidente electo @alferdez por su elección! Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”.

Con ese breve tuit, en inglés y español, la nueva directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, felicitó a Alberto Fernández –lo arrobó en la red social– por la elección de ayer y por convertirse en el presidente electo de Argentina.

La relación con el FMI, que le prestó a la Argentina USD 57.000 millones en un crédito stand by el año pasado, será uno de los principales desafíos para el nuevo gobierno, en un contexto de fuerte volatilidad y dudas sobre cómo se van a encarar los próximos vencimientos.
 
Durante la campaña, Fernández dijo que a partir del 10 de diciembre podría comenzar a buscar una salida “a la uruguaya” para aliviar la carga de la deuda pública. O sea, un acuerdo voluntario con plazos de pago y sin quitas de capital. Varios analistas económicos salieron a opinar que ese modelo no es suficiente para resolver el problema que afronta la Argentina. También consideró que la deuda deberá ser rediscutida “en una negociación seria y sensata con los acreedores”, y que permita ganar tiempo para crecer.

Cuando asumió hace algunas semanas y le preguntaron por Argentina, Georgieva dijo: “Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de políticas que se establece, y cuando tengamos eso podremos continuar esta conversación”.

El presidente electo se reunió con los enviados del Fondo el 26 de agosto. “Tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”, dijo en un comunicado luego del encuentro del que participaron Alejandro Werner, Roberto Cardarelli, Trevor Alleyne, Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.

LV16.com |

Al día siguiente, el dólar subió un peso, el riesgo país se disparó por sobre los 2.000 puntos y los activos locales bajaron su cotización, tanto en el país como en Wall Street.

Reunión con Lacunza
​​​​​​
Hace 10 días, Georgieva se reunió con el ministro Hernán Lacunza, en Washington. Entonces, la funcionaria ratificó su “firme compromiso” con la Argentina y su pleno apoyo para estabilizar la economía.

De la reunión, además, participaron su número dos, David Lipton, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. También estuvieron Alejandro Werner, director del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, y el representante argentino en el FMI, Gabriel Lopetegui.

Luego del encuentro Georgieva describió la reunión como “productiva” e hizo una breve valoración. “Reiteré nuestro firme compromiso en ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a las políticas que permitan avanzar hacia una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero”, indicó la titular del Fondo.

Ahora, con tono similar, prometió colaborar con el presidente electo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1262
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal