Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
08/10/2019 18:17 hs

Provincias intimarán al Gobierno a cumplir con el fallo de la Corte Suprema

Argentina - 08/10/2019 18:17 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de 15 Estados provinciales que habían accionado contra las medidas del Ejecutivo. Solicitan el pago de los fondos adeudados de coparticipación.
 

Representantes de 15 provincias y Fiscales de Estado se reunieron este martes en la Comisión Federal de Impuestos (CIF) para buscar avanzar en una intimación contra el Gobierno nacional tras el fallo de la Corte Suprema que estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, incluida en las medidas económicas anunciadas tras las Paso del 11 de agosto pasado, "no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias". En ese sentido, buscan que se pague la compensación derivada del fallo.

“Pediremos a la Corte que intime al Estado nacional a cumplir con la orden judicial de transferir los recursos que le pertenecen a las provincias, bajo apercibimiento de que si esto no se cumple, se giren las actuaciones a la justicia penal, porque habría incumplimiento en los deberes de los funcionarios públicos nacionales”, adelantó Eduardo Allende, fiscal de Estado de San Luis.

Según informó Allende, en declaraciones al diario Popular, “los ministros han demostrado que la Afip conoce exactamente el costo fiscal de estas medidas”. “El organismo acaba de presentar un informe en el Congreso nacional, en la oficina de Presupuesto Público, donde se dice que el impacto para los provincias será de 46 mil millones de pesos, es decir que hay una base para cumplir con esta medida cautelar”, detalló.

Desde las provincias sostienen que el desconocimiento de los montos a pagar que alegan funcionarios nacionales “son una mera maniobra dilatoria para no cumplir con la orden” del máximo tribunal. “Hemos tomado la decisión de presentar 15 escritos individuales, donde pediremos que se intime al Estado nacional a cumplir con la orden judicial de transferir los recursos que le pertenecen a las provincias, bajo apercibimiento de que si esto no se cumple, se giren las actuaciones a la Justicia Penal, porque habría incumplimiento en los deberes de los funcionarios públicos nacionales”, adelantó Allende.

En la mesa en la CFI se sentaron enviados de Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones. También se sumaron funcionarios del radical mendocino Alfredo Cornejo, del justicialista chaqueño Domingo Peppo y del rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

La Nueva Mañana

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
944
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal